lunes, 6 de junio de 2011

Elche en la Biblioteca digital alicantina


Fruto del esfuerzo de los responsables de la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM en recopilar, custodiar y difundir documentos de interés provincial, en un proceso que ya se puso de manifiesto con el repertorio provincial publicado en su día bajo el significativo título de Bibliografía alicantina y alicantinista[1], hoy casi inencontrable, llega ahora la biblioteca digital alicantina, accesible bien directamente
o a través de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI), quien ha suscrito un convenio de colaboración con la Gabriel Miró, para ir incorporando los materiales digitalizados a sus fondos. De hecho, si se accede por esta vía  (http://bivaldi.gva.es/ ) encontraremos un apartado dedicado expresamente al tema. Fruto de esta colaboración será un portal dedicado:
Caja Mediterráneo ha creado la Biblioteca Digital Alicantina en la que de forma sencilla y a través de enlace directo, se encuentran a disposición de los investigadores los textos completos (en formato “pdf”) del fondo documental alicantino que alberga la Biblioteca Gabriel Miró. 
En este ingente apartado puede consultarse todo aquello relacionado con Alicante que se ha ido recopilando a lo largo de décadas, desde que en 1952, su primer Director y Director Honorario Vitalicio –el insigne Historiador y Cronista de la Provincia, D. Vicente Ramos-, estableciera como prioridad el rescate de libros, fotografías, prensa, publicaciones, autos, actas,…y demás tipos de documentos que tuvieran relación con Alicante.
Caja Mediterráneo pone así a disposición de alicantinos y foráneos, un vasto patrimonio bibliográfico y documental que legítimamente les pertenece y que constituye una importante referencia de su identidad cultural. 
El proceso de transformación digital es delicado por la antigüedad y el valor histórico de las fuentes. Una vez escaneados los originales, se procede a un tratamiento de compensación óptica para recuperar la legibilidad de muchos de estos documentos. Posteriormente se informatizan para la visualización final en la citada biblioteca, actualmente albergada dentro de la Red de Bibliotecas, pero que en breve tendrá un portal propio, como merece la relevancia de la información que contiene.

1.- El acceso a través de la CAM
Hasta que el portal resulte operativo, es bastante difícil encontrar  su URL mediante buscadores (google, bing...). La búsqueda a través de la propia web de la CAM puede resultar desesperante. No obstante quien persevera, como en mi caso, obtiene premio. Una vez llegados a buen puerto resulta que no todos los documentos encontrados están aún disponibles para su descarga, algo que la propia biblioteca se encarga de advertir indicando que se trata de un proyecto en construcción; quizás por ello la descarga de documentos es lenta. La prueba sobre Aguas dulces de Elche / Pedro Ibarra y Ruiz ha costado cerca de una hora, a las que añadir el tiempo de bajada.

2.- A través de la Biblioteca Valenciana Digital
Es imposible descargar directamente el documento completo, por lo que hay que ir página a página (en formato jpeg) pasando por varias pantallas de aviso[2] interpuestas entre cada una de ellas para terminar con un libro desencuadernado que obliga al curioso espectador a utilizar un programa de conversión (existen versiones gratuitas que funcionan bien como este: image to pdf converter free http://www.softonic.com/s/image-to-pdf-converter)  para obtener un único documento final que no obstante tendrá las mismas limitaciones que las imágenes de procedencia y ello tanto en un ejemplar –la biblioteca digital alicantina- como en el otro: no se pueden hacer búsquedas de palabras o frases, seleccionar y copypastear parte del documento y otras utilidades del formato pdf nativo. Para obtenerlas es necesario aplicar de nuevo programas de tratamiento de imágenes (en ese caso cualquier OCR).
A pesar de todo vale la pena. Ya están en mi disco duro algunas obras más que interesantes. Como ejemplos significativos la Historia de Elche / Pedro Ibarra y Ruiz o Aguas dulces de Elche, del mismo autor, cuya portada encabeza la entrada de hoy.

Noticias:
                         




[1] Bibliografía alicantina y alicantinista / Biblioteca Gabriel Miró. – Alicante : Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1977
[2] Impertinentes por cierto, puesto que expresamente se avisa respecto de los derechos de autor sobre obras que, como en este caso, ya son de dominio público. Y no lo hace solo una vez sino en cada una de las páginas que pretendemos descargar: 196. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario