viernes, 17 de junio de 2011

El nuevo organigrama municipal

A través del comunicado emitido por la nueva Alcaldesa Mercedes Alonso, publicado ayer http://www.elchediario.com/display.aspx?id=812&seccion=actualidad


sabemos que se pone en marcha el nuevo organigrama municipal con la relación de competencias asociadas a cada uno de los concejales populares. Aparecen 8 tenientes de Alcalde (que probablemente serán a su vez concejales con Dedicación Exclusiva):


Turismo: Mercedes Alonso
Ordenación Urbana e infraestructuras: Vicente Granero (Primer Teniente de alcalde)
Hacienda: Manuel Latour (2º )
Educación : Daniel McEvoy (3º)
Recursos Humanos, Salud y Consumo: Cristina Martínez (4º)
Coordinación general, Relaciones institucionales y Acción Social: Antonio Luís Martínez-Pujalte (5º)
Empresa y Empleo: Luís Angel Mateo (6º)
Contratación, Barrios, Renovación Urbana y Deporte: Daniel Rubio (7º)
Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente, Seguridad y tráfico: Sebastián Polo (8º)
Pedanías, Aguas y Emergencias: Manuela Mora
Comercio y Fondos Europeos, Mujer y Familia: María José López
Transportes y Festejos: Justino Delgado
Imagen Urbana, Mayores y Discapacidad: María Dolores Serna
Juventud, Cooperación y Vía pública: Manuel Rodríguez
Cultura y Patrimonio Cultural: Pablo Ruz (Concejal no electo)

Primera cuestión a destacar: el desmembramiento de Servicios Sociales, distribuyéndose sus competencias entre varios concejales, así:
Acción Social: Antonio Luís Martínez-Pujalte
Mujer y Familia: María José López
Mayores y discapacidad: María Dolores Serna
Juventud y Cooperación: Manuel Rodríguez

Sin embargo bien podría ser resultado del diseño de un área para Martínez Pujalte, quien se configura como el auténtico alter ego en la sombra de Mercedes Alonso, no solo por asumir la coordinación general y las relaciones institucionales, con un conjunto de competencias que originariamente se atribuyen al Alcalde y a la Junta de gobierno; también por asumir directamente el mando sobre el conjunto de Servicios Sociales, quedando en consecuencia Mª José López y Mª Dolores Serna como concejalas delegadas dependientes del mismo en todas sus competencias. Algo así ya anunció Mercedes Alonso en el Diario Información de días pasados.

Segunda, la yuxtaposición de materias aparentemente desconectadas sobre un mismo concejal.
Ejemplos:
Luís Martínez Pujalte llevará además de Acción Social, Coordinación General y Relaciones institucionales
María José López, además de Mujer y Familia llevará Comercio y Fondos Europeos
María Dolores Serna, además de Mayores y Discapacidad, llevará Imagen Urbana
Contratación, Barrios, Renovación Urbana y Deporte. (Daniel Rubio)
Recursos Humanos, Salud y Consumo. (Cristina Martínez)
Pedanías, Aguas y Emergencias. (Manuela Mora)
Transportes y Festejos. (Justino Delgado)
Juventud, Cooperación y Vía pública (Manuel Rodríguez)

Dos comentarios adicionales:
Primero (medio en broma): Al clásico plano orientativo de la localización de las sucesivas ventanillas que el sufrido administrado debe llevar para localizar y transitar en el orden correcto y resolver cualquier tema, hay que añadir el de las distintas unidades administrativas que dependen de cada concejal, con la relación de funcionarios dependientes del mismo así como su régimen de dedicación (en régimen exclusivo, compartido a medias con otro concejal, por tercios o según toque), para uso universal.

Segundo: el cruce entre las dedicaciones exclusivas y la división en áreas municipales del próximo Pleno, así como la relación de funcionarios de empleo (responsables de áreas, asesores y concejales no electos) dará probablemente una idea más cabal de cómo va a terminar el nuevo organigrama municipal.
De lo dicho hasta ahora por Mercedes Alonso se desprenden, además de las clásicas y de la que acabo de mencionar (presumiblemente):
  • Un área a partir de la suma de Agricultura y Medio Ambiente con Seguridad, que estaría a cargo de Sebastián Polo y Manuela Mora como concejala delegada.
  • Otra alrededor de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, a cargo de Vicente Granero, con Daniel Rubio como Concejal adscrito

Y para terminar, una reflexión: de la reunión entre las dos alcaldesas de Alicante y Elche sale, además de una vía para la aparición de servicios mancomunados (ojo, en el aire sobrevuela el temido PATÉAME - PATEMAE) o el compromiso de la ilicitana en impulsar el puerto de Alicante.


¿Cuál es la más lista?

La noticia hay que leerla completa y con lupa porque aparece un compromiso conjunto para conseguir que se pueda vender suelo municipal para hacer frente a los gastos corrientes.

1 comentario:

  1. New to yporquenounblog.blogspot.com :--)

    By the way I have a wonderful site about
    [url=http://www.computerbase.de/forum/showthread.php?t=585180]copyrightwatch abmahnun[/url] and invite evrybody to view it.

    ResponderEliminar