viernes, 20 de febrero de 2009

Los niños y la lectura

Cacharreando con el ordenador he encontrado un artículo, traducido del inglés, donde se dan unos cuantos consejos sobre el hábito de la lectura y los niños. 
Personalmente creo que es urgente una reflexión profunda en torno a este tema porque la lectura como tal está perdiendo a pasos agigantados ante los entretenimientos electrónicos, el vídeo  y la televisión y donde más perdemos es precisamente entre los jóvenes.  Nos vemos así irremediablemente abocados a un futuro más visual que intelectual (McLuhan dixit) y hay que reivindicar la coexistencia pacífica de las distintas formas de entretenimiento si como creo– la lectura contiene valores y habilidades permanentes e insustituibles, dificilmente alcanzables con otras formas de pasar el tiempo. Leer es casi como jugar al ajedrez: un ejercicio mental estimulante, una forma inmejorable de adquirir hábitos de procesamiento intelectual de caracter sistemático... y la mejor manera de pasar el rato que una persona en solitario puede practicar, que también tiene su encanto. Por desgracia el sistema educativo convierte la lectura en un erial. Por eso el artículo es más que recomendable.
Como siempre me gusta ver el otro lado, decir que una tradución completa del documento significaría su adaptación a nuestra peculiar idiosincrasia: ampliar alguna de las sugerencias, mencionar los premios de literatura infantil autóctonos y alguna cosa más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario