martes, 21 de abril de 2020

La casa de los maestros / Gregorio Alemañ García


Presentamos hoy la primera de las dos partes de un interesante artículo de Gregorio Alemañ, Jefe de la Oficina Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, que analiza la evolución de la Casa de los Maestros, un viejo edificio en la calle Reina Victoria, entre las transversales Capitán Antonio Mena y Concepción Arenal, justo enfrente del Colegio Público "Virgen de la Asunción". Pese a su apariencia vetusta no carece de interés aunque como se afirma no cuenta con ninguna protección urbanística o patrimonial pese a ser un buen ejemplo de lo que yo denominaría "la primera arquitectura social del franquismo", varios grupos de edificios similares de carácter público que pretendieron dar cabida a la gran recepción de inmigrantes de la ciudad casi desde el siguiente día de acabar la guerra, con un montón de elementos comunes. San Agatángelo, San Antón o La Rata serían ejemplos, en un listado no exhaustivo. 
Para el grupo que nos ocupa y pese a estar destinado a maestros y funcionarios, se siguieron las mismas características estructurales que el resto: escasa calidad de los materiales, casas minimalistas en superficie y altura, etc. Probablemente la ordenación alrededor de un patio central era uno de los elementos distintivos pero quedó arruinado definitivamente a mi criterio al adosarle por el norte edificios de cinco y seis alturas algún tiempo despues, elementos que añadían así una pobre perspectiva visual a un patio interior ya de por sí pequeño, que quedó totalmente destartalado ante el imponente muro de la edificación anexada, como puede intuirse en las fotografías del artículo.
Para terminar, al ser de titularidad municipal y estar pendiente de aprobación el futuro del edificio, los distintos grupos y partidos políticos han emitido varias opciones en relación al futuro del inmueble.

LA CASA DE LOS MAESTROS / Gregorio Alemañ García

Casi al final de la calle Reina Victoria desde el puente de Canalejas, en el número 98 frente al Colegio Público “Virgen de la Asunción” (antes, Colegio Nacional Conmemorativo), puede ser que todavía a alguien le llame la atención un edificio maltrecho, que perdura a malas penas y que rompe el perfil de las edificaciones de la calle, con un estilo y tipologia constructiva, por lo menos, desfasada y discordante con las de su entorno, y aunque últimamente esté cobrado cierto protagonismo, puede ser que todavía alguien, desconozca que se trata del edificio conocido como Grupo de los Maestros  o la Casa de los Maestros en Elche.
Desde un punto de vista patrimonial y aún, teniendo en cuenta que este edificio no cuenta con ningún nivel de protección específico de carácter normativo, cabe destacar su importancia testimonial como uno de los edificios más emblemáticos relacionados con la historia educativa de nuestra ciudad, cuyo patrimonio arquitectónico en conjunto (escuelas rurales, centros educativos singulares, casas de maestros, etc.), ha sido por lo general, ignorado o poco nada considerado a la hora de su pervivencia a conservar, que no así, en la memoria colectiva de los ilicitanos.

FICHA TÉCNICA: datos del inmueble
Denominación: “32 viviendas protegidas para maestros nacionales y empleados públicos”, conocido como “Grupo de los Maestros”.
Emplazamiento: C/ Reina Victoria nº 98, C.P. 03201, lindante al norte con los edificios de la manzana a C/ Benito Pérez Galdós; al este con C/ Concepción Arenal, nº 52 y 54; al oeste, C/ Capitán Antonio Mena nº 27 y 29.
Propiedad: Excmo. Ayuntamiento de Elche, Plaça de Baix s/n.
Datos registrales: Tomo 1031; Libro del Salvador 173; Folio 49; Finca nº 100088; inscripción 3ª.
Fecha de adquisición:1948, escritura ante Notario D. Ramón Barberá Marsal (11-9-48)
Inventario de Bienes Muebles del Ayuntamiento de Elche: elemento nº 1038/1 (Ficha nº 43 del Inventario anterior) (1).
Referencia Catastral: 0780811YH0307H0001UZ
Coordenadas: Huso 30; Datum ETRS89; UTMe: S 700548,23 m; E 423776,15 m.

1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En la historia educativa del pasado siglo en nuestro país, caben destacar cuatro periodos destacados donde, por parte de la Administración, se llevaron a cabo los más importantes programas de construcción de edificios escolares: el primero, durante la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930); el segundo, en tiempos de la IIª República (1931-1939); el tercero, en época de la dictadura franquista con el Plan Quinquenal de Construcciones Escolares (1956-1961), y el cuarto, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático, dentro de los llamados Pactos de la Moncloa (2).
No obstante, a nivel nacional no será hasta 1957, a pesar de haberse promulgado la Ley de Construcciones Escolares el 22 de diciembre de 1953, que no se dio un auténtico plan de construcciones escolares y de viviendas para maestros, con la creación de la Junta Central de Construcciones Escolares y el Plan Quinquenal de 1956-61 (Decreto de 2 de febrero de 1957), al amparo del que se construyeron: 22.788 unidades escolares y 18.053 viviendas para maestros(3).
El cambio legislativo que supuso el origen del derecho de casa-habitación a los maestros y que marcaría un hito en la política educativa del país, fue la Ley Educativa de 9 de septiembre de 1857(4), comúnmente conocida como Ley Moyano. Esta ley estableció, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de la enseñanza primaria elemental obligatoria desde los seis a los nueve años; que la escuela pasara a depender directamente de los Ayuntamientos y que los maestros y maestras de las Escuelas Nacionales de Primera Enseñanza tendrían derecho a disfrutar de casa-habitación capaz y decente para ellos y sus familias que deberá costear por el ayuntamiento. Así pues, el salario fijo a percibir por los docentes de las escuelas públicas elementales, quedaba complementado con el derecho a poder disfrutar de una vivienda, siendo responsabilidad de los Ayuntamientos el garantizar y sufragar el mismo.
Hasta la fecha, de forma generalizada y, por ende,en la ciudad de Elche en particular, la escuela estaba ubicada en la propia casa particular de los maestros, mantenida y costeada por ellos mismos. La Ley Educativa de 1857, arrojó una cierta esperanza de reconocimiento a la labor y sacrificio de estos docentes, pero, sin embargo, este derecho reconocido y anunciado como un gran logro, no fue aplicado de forma tan eficaz en la práctica, tratándose en el mejor de los casos, como actuaciones puntuales de forma particularizada y no exenta de polémica. Son muchas y diversas las reclamaciones (5) planteadas por parte del profesorado ante el Ayuntamiento, bien, simplemente por su no aplicación; por considerables retrasos entre el reconocimiento y su materialización (entrega de llaves); bien por las distintas limitaciones al mismo que se fueron introduciendo, tales como la restricción del derecho a vivienda tan solo en el caso de tener familia estable y reconocida; o bien  por agravios comparativos frente a otros empleados públicos (guardias, porteros, etc.), a los que sí se les reconocían estos derechos. Esta situación de conflicto y cierta inseguridad jurídica, se prolongará tras una prolija sucesión de modificaciones legislativas (6), hasta prácticamente finales del sigloXX.
“La cuestión de la casa de los Maestros, es una carga poco grata y bastante onerosa para los Municipios, y semillero fecundo de disgustos y roces, con detrimento de la armonía que debiera reinar entre los educadores del pueblo y sus representantes” (7)

La Casa de los Maestros en Elche, tiene su origen normativo en la Ley de enseñanza primaria de 17 de julio de 1945 donde disponía en su artículo 151, que «es obligación del Municipio proporcionar al Maestro y su familia vivienda decorosa, capaz y con preferencia próxima a la Escuela. En tanto no existan edificios adecuados en número suficiente, propiedad del Estado o del Municipio, para que tal obligación quede cumplida, los Ayuntamientos deberán arrendar por su iniciativa, con cargo exclusivo a los presupuestos municipales, las casas necesarias para completar el alojamiento.”
En este sentido se pronunciaba igualmente unos años después, el Estatuto del Magisterio (Decreto de 24 de octubre de 1947), en su Art. 176 que disponía: «todos los Maestros que desempeñenEscuela Nacional disfrutarán, para ellos y su familia, en la misma localidad en que radiquen sus destinos, de vivienda decorosa y capaz, que les será proporcionada por' los respectivos Ayuntamientos»

2. LA CASA DE LOS MAESTROS EN ELCHE
En los primeros años de la posguerra y tras una situación lógica de penuria y austeridad generalizada y en particular, en todo lo referente a la educación: falta de escolarización, de escuelas, de material, profesorado, condiciones precarias de salubridad, etc., pronto se denotó un creciente interés político por la docencia que llevo al anuncio de la creación de nuevas escuelas, dotación de libros y medios, obras de adecuación o cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción de siete grandes hogares-guarderías (8), entre otros muchos proyectos, de los que la gran mayoría quedarían solo en eso.
En 1942, siendo alcalde de Elche D. Jesús Melendro Almela dentro del Plan General de Obras, se propone un ambicioso plan de creación de nuevas escuelas, tanto en el campo como en la ciudad, de los que destaca, en relación al tema que nos atañe, la previsión para 1945 de la construcción de 2 nuevos grupos escolares con 20 viviendas para maestros, que no llegaría a ejecutarse como tal, pero que será el origen dela Casa de los Maestros.
El18 de septiembre de 1944,a propuesta de la Alcaldía, se promulgó el decreto para la “Construcción de casa habitación para los Maestros Nacionales de esta ciudad”, aprobada por unanimidad en la Comisión Municipal Permanente del día 20 de ese mismo mes (9), adelantándose así al Plan Quinquenal de Construcciones Escolares de1956.
“Careciendo este Ayuntamiento de edificios en propiedad para los Maestros y Maestras Nacionales, yno siendo posible el arrendar los locales que reúnan las condiciones mínimas de habitación decorosa y capaz para dichos funcionarios, estima esta Alcaldía que sería de alta conveniencia la construcción en el municipio, de un número de viviendas necesario para la instalación del personal del Magisterio Nacional, acogiéndose a las ventajas y beneficios que concede la vigente legislación que regula el Régimen de Viviendas Protegidas(10).”
El anteproyecto para la construcción de “32 viviendas protegidas para los Maestros y Maestras de Instrucción Primaria de la localidad, funcionarios municipales y empleados en general”, fue redactado por los Arquitectos Municipales D. Santiago Pérez Aracil y D. Antonio Serrano Peral a finales de diciembre de 1944 y aprobado en Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 8 de enero de 1945, con un presupuesto total de 947.288,35 Ptas. El Aparejador de las obras fue D. Antonio Alonso Serrano.
Este anteproyecto, fue aprobado con carácter provisional por el Instituto Nacional de la Vivienda, el 5 de octubre de 1945 y el “Proyecto de construcción de 32 viviendas protegidas para maestros nacionales y empleados públicos”,firmado en Elche el diciembre de 1945.
El solar donde se prevé su ubicación, tenía una superficie total de1.536 m2, ubicado al final de la calle Reina Victoria a la que da fachada, esquina calle Concepción Arenal; calle nº6 del Plano del Ensanche (hoy calle Capitán Antonio Mena) y lindante con el Barranco del Muladar al nordeste, proveniente de la agrupación de terrenos del Ayuntamiento con una parcela de 663,21 m2 adquirida por permuta a D. Rafael Erades Coquillat.
Img. 1.-Plano de los terrenos que componen el solar de donde se ubicará la Casa de los Maestros. Proyecto de construcción de 32 viviendas protegidas para los Maestros nacionales y empleados públicos.1945. Arquitecto, D. Antonio Serrano Peral. Ref.: AHM, 365/28
Img. 2.-Calle Capitán Antonio Mena y Reina Victoria. Casa de los Maestros al fondo. 1 de junio de 1972. Ref.:www.elche.me
Las obras fueron adjudicadas mediante subasta pública, por acuerdo del Ayuntamiento en Pleno adoptado en sesión celebrada el 28 de julio de 1948, al único contratista de obras que se presentó:D. Avelino de la Uz Fernandez, por un importe total de 1.379.228 Ptas. Las obras de construcción se iniciaron este mismo año y finalizaron a principio de 1951 (1948-1951). El Acta de Recepción Provisional, se firmó el 15-02- 1951 y el Acta Definitiva de recepción de obras, el 20-02-1952.
Diez años más tarde, el 18 de julio de 1962, frente a la Casa de los Maestros, finalizaron las obras deColegio Nacional Conmemorativo “Virgen de la Asunción”,según el proyecto de Antonio Serrano Peral.
Img. 3.-Fotografía aérea de mediados de los 60, unos 15 años después de finalizada la obra de las viviendas para Maestros y Maestras de Instrucción Primaria de la localidad, funcionarios municipales y empleados en general (1951) y al poco de la apertura del Colegio Nacional Conmemorativo “Virgen de la Asunción” (1962). En estas fechas, las calles estaban aún sin pavimentar, se aprecia el Ambulatorio de San Fermín al norte, la plaza de Obispo Siuri y las vías del tren que separaban el barrio de Carrús en su zona Oeste, aún sin desarrollar.



Img. 4.-Vistas aéreas: fachada Norte; Sur (interior patio); Este y Oeste.


Img. 5.-Vista actual de la fachada principal a C/ Reina Victoria y a C/ Benito Pérez Galdós.
NOTAS
(1) Exp. Nº 0043 Departamento de Gestión Urbanística y Patrimonio del Ayuntamiento de Elche.
(2) Aulas y pupitres: El edificio y el menaje escolar a través del tiempo.2006, Juan Peralta Juárez.
(3) LA EDUCACIÓN INSULAR DURANTE EL FRANQUISMO., 2005, Teresa González Pérez.
(4) Artículo 191 de la ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857.
(5) Ya en los años 1857 y 1958, encontramos denuncias de maestros por impago de sus sueldos y solicitando el alquiler de sus viviendas. (AME. L-43, Exp. 37-38). Ref. La Escuela en Elche del siglo XIXVicente Miguel Díaz Boix. Museo de Pusol. 2000.
(6) Real orden de junio de 1910 y el Real decreto de septiembre de 1913;Real orden de junio de 1911; Real decreto de 28 de febrero de 1919; Orden de 18 de marzo de 1919; Estatuto General del Magisterio de Primera Enseñanza; Real decreto de 5 de febrero de 1931; Orden de 20dejuliode1931… Entre otras. Ref.: EL DERECHO DE CASA-HABITACIÓN. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS MAESTROS Y EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA. Héctor Vicente Sánchez, 2017.
(7)AME, Leg. 115, Exp. 33, del litigio de la maestra de párvulos María Teresa Briones y su marido, también maestro con el Ayuntamiento, por conseguir una vivienda digna. Año 1935. Ref. La Escuela en Elche durante la Segunda República y la guerra Civil, 1931-1936. Rafael Martínez García, Museo de Pusol. 2000.
(8) El Franquismo. La Escuela en Elche, una mirada histórica al mundo de la enseñanza. p. 165, María Dolores Peiró Alemán, Museo de Pusol. 2000.
(9)AHM, L365/28: “Expediente para la construcción de casa-habitación para los maestros nacionales de este municipio. Acogiéndose a los beneficios de la legislación vigente sobre vivienda protegida”.
(10) Ley y Reglamento de 19-04 y 8-09 de 1939.

La fotografía que encabeza la entrada de hoy está tomada de Google Maps

3 comentarios:

  1. Excelente publicación. Estaba a la espera de conocer o investigar sobre este inmueble tan simbólico como normalizado en la sociedad ilicitana. Ahora, a esperar que salida le plantean para que siga manteniéndose entre nuestras calles. Gracias a Gregorio por toda la información expuesta y a Gaspar por hacernos el confinamiento más agradable.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti borjaroval por comentar y por seguirnos. La segunda parte saldrá pronto. Venga

    ResponderEliminar
  3. En ese edificio nací yo.
    Tengo buenos recuerdos de mi infancia.

    ResponderEliminar