viernes, 30 de octubre de 2015

ALJIBES CERCA DE LAS TORRES DE GAITAN

Hace justo un año, el día de mi cumpleaños hice una salida más que provechosa a las torres del Gaytán, la torre de la Cañada y las lomas colindantes a la misma (Bardalet y Ballestera), donde me topé por casualidad con una antigua casona y dos aljibes de capilla y más cosas que dejo para otro día. Además visité la primera de las sènias que se citan en este blog, en Balsares, que hoy sé que forma parte de una serie de sènias que enmarcan un camino con el significativo nombre de camí del Graner . En su día dí cuenta de la Torre de la Cañada, y hoy toca por fin hablar de los alrededores de las Torres del Gaytán.
Detalle de la capilla del aljibe de bóveda junto a las Torres del Gaitán
 Las Torres
Arrasada al menos una de antiguo y probablemente las dos (en las minutas del IGN fechadas en 1897 que sirvieron para elaborar el mapa del término de 1931 y otros mapas históricos aparece en plural), de las Torres solo queda el nombre. Y el caso es que debió ser un enclave importante por la confluencia de una serie de factores que explican la existencia de al menos dos torres de defensa con un núcleo de población dividido en dos barrios según los mapas de 1931 y 1948 del IGN. En ese punto se entrecruzaban dos de los caminos más viejos del término: el que conectaba La Alcudia íbera y el Portus antes incluso de que fuera colonia romana y una vía de comunicación que circulaba en paralelo a la costa para terminar conectando con la Vía Augusta en dirección a Carthago Spartaria, y que con el paso del tiempo será por aquí una de las veredas más importantes, que aún se conoce como Vereda de Dolores, sobre la que confluye también histórica Vereda des Cendres en los alrededores. 
Además, según se afirma en la web Castillos de la Comunidad Valenciana (de donde procede la foto que encabeza la entrada)  La TORRE GAITÁN o GAYTÁN, hoy desaparecida, se encontraba en la pedanía de Valverde Bajo, próxima al límite municipal con Santa Pola. 
Esta torre, que estaba protegida, fue descatalogada en 1994 y derribada poco después. 
Constaba de planta baja y una altura, y se hallaba adosada a una alquería. Su aspecto debió ser similar a la Torre Ferrer de Alacant.
Como nota adicional, recuperar todo el significado histórico del término "alquería" porque probablemente fuera uno de los lugares de asentamiento de los primeros pobladores árabes (probablemente "los sirios" siguiendo a María Jesús Rubiera). Carmina Verdú en su obra El Palmeral de Elche : un paisaje andalusí, en la delimitación de la huerta sitúa la foya de Benicreixent cercana al Cap de l'Aljub (p. 125), topónimo que indica la presencia de un núcleo de población árabe (en definitiva una alquería) en los alrededores.   
Aljibe de bóveda. La capilla se inserta en la parte superior de la mísma
El aljibe sigue en uso. 
De todo lo dicho nada queda, no hay restos arqueológicos ni textos históricos, ni rastros identificados como parte del viario antiguo, las casas fueron demolidas y en todo caso reconvertidas en chalets contemporáneos y mansiones cerradas a cal y canto. Así que a los que nos gusta palpar la historia sobre el terreno solo nos quedan los itinerarios, la insegura toponímia, la sobreabundancia de palmeras, las senias, las fotos de antes y poco más. 
Orificio de captación de aguas del aljibe de bóveda
Avisado por Juan Pascual, de que allí había un aljibe de bóveda con capilla, fuí a verlo y me encontré en realidad con dos muy próximos entre sí, separados solo por el viejo camino de la ermita de Valverde a las Torres de Gaytán, funcionales (con superficie de captación y puntos de entrada de agua, aliviaderos y pequeños motores para la extracción), que indirectamente nos hablan de la importancia del lugar. Ambos son incluso visibles en la utilidad de street wiew de google maps.
Brocal del segundo aljibe, situado enfrente del anterior
Sumidero de captación de aguas. La carretera asfaltada actúa como superficie de escorrentía y las aguas se dirigen a los dos aljibes.
Cubeta de piedra parcialmente revocada, junto al segundo aljibe

1 comentario:

  1. Muy interesante, como siempre, Gaspar. Hace mucho tiempo que tenía gran curiosidad por conocer la ubicación de estas torres, pero no supe localizar ningún vestigio por el camino rotulado con su nombre. GRACIAS

    ResponderEliminar