domingo, 19 de septiembre de 2021

El hort del Fossar, con comentarios

Hace ya demasiado tiempo que Antonio Rodríguez Rosa me pasó el trabajo que presentó para la finalización de sus estudios de FP2 en Jardinería, paisajismo y medio rural bajo el título RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DEL HUERTO DE SAN JUAN (FOSSAR) EN ELCHE en junio de 2019empresa en la que consiguió excelentes resultados. Tuvo la genial idea de presentar un proyecto de reconstrucción del Hort del Fossar de Sant Joan si se prefiere, el único resto del palmeral histórico que se encuentra enclavado dentro de la trama urbana del Raval, reducido ahora a su mínima expresión pues antiguamente  y como se puede ver en el trabajo que hoy se presenta, llegaba hasta el Filet de Fora, formando parte del cinturón de huertos de palmeras que rodeaba la ciudad por el E. 

Fragmento del plano de González de 1849 inserto en el trabajo
Pese a ser inicialmente de titularidad eclesiástica -cementerio de moriscos- su expulsión dejó al huerto sin funcionalidad aparente y facilitó según creo que se destinara a ser cultivado como el resto. El crecimiento urbano fue reduciendo paulatinamente su extensión hasta quedar en lo que es hoy, una minúscula cuadrícula con algunas palmeras, rodeada de casas y edificios, parcialmente tapiada e inaccesible al público en mitad del barrio. Sede de una guardería desde los años 70 si no me equivoco, a Mercedes Alonso se le ocurrió en su día ceder por 40 años los derechos de uso autorizando de paso una urbanización del lugar bastante agresiva con el entorno; en cualquier caso lo que hay hoy en día es un conjunto de edificios, pasos rellenos de hormigón y elementos propios de la actividad autorizada que enmascaran o diluyen de hecho lo que en su día fue el entramado de árboles y palmeras típico de la agricultura de oasis, tantas veces comentado. 

A pesar de los inconvenientes Antonio Rodríguez tuvo la osadía de planear un proyecto de reconstrucción y restitución del huerto recuperando así el paisaje agrario que en su día debió tener a partir de la escasa información histórica existente. 

Una de las panorámicas del interior incluida en el trabajo
Ahora van los comentarios; parece que el cuidado obligado de las palmeras deja que desear. No hay ejemplares jóvenes y parece que no se reponen las que caen o mueren, así que cada día es un poco menos huerto y más entuerto. Teniendo en cuenta el vínculo histórico con el barrio sugiero al Ayuntamiento que inicie conversaciones para sustituir la concesión trasladando a otro lugar la sede de la fundación para facilitar su transformación en parque publico y restablecer a ser posible el ajardinamiento basado en la agricultura de oasis tal y como propone Antonio. 

Procedencia de las imágenes. Google maps y Street Wiew.

Enlace de descarga de RESTAURACIÓN PAISAJÍSTICA DEL HUERTO DE SAN JUAN (FOSSAR) EN ELCHE, Antonio Rodríguez Rosa, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario