martes, 27 de julio de 2010

Las Salinas de Santa Pola


Hace poco comentamos de pasada algunos ejemplos de presión antrópica sobre esa inmensa zona húmeda constituida en torno a la desembocadura del Segura-Vinalopó; incluso las barracas de la última entrada (y su posterior sustitución por el urbanismo y el cemento) son ejemplos de ello. A medida que esto va siendo una realidad irreversible, los ciudadanos y los poderes públicos, probablemente por la presión de los primeros inician y establecen la protección de determinados enclaves, lo que va quedando con cierto pedigrí, y  en los que la presión humana permite no obstante la coexistencia de flora y fauna, con aprovechamientos tradicionales que no dañan de forma irreversible al ecosistema. Y eso históricamente ha sido así en el lugar que nos ocupa; a la caza y la pesca tradicional ya citada por el Infante D. Juan  Manuel y que se ha mantenido hasta bien entrado el S. XX, le siguió el aprovechamiento barrillero comunal, que acabó cuando fue posible la fabricación de la sosa y el jabón en las manufacturas químicas, o ahora las salinas, en un incesante intercambio de utilidades. Junto a ello hay también tradiciones asociadas. Sánchez Dragó afirmaba que junto a cada gran albufera o zona húmeda litoral hay una Virgen que recoge cultos seculares anteriores al cristianismo mismo (mi vicio de citar de memoria me puede llevar a graves desaguisados, pero me sigo arriesgando; v. Gargoris y Habidis, aunque autor y libro hay que cogerlo con pinzas) y así todos los años se reinicia el  ciclo anual del Misterio en la Playa del Tamarit rememorando el encuentro de “la que vino por el Mar”. En cualquier caso estamos ante un lugar complejo en todos los sentidos. Así que como homenaje, aquí van algunas entradas, refrescantes unas, saladas otras, institucionales la mayoría pero siempre interesantes (creo):
La primera entrada dedicada en Alicante Vivo:

Alicante Vivo: La costa blanca a vista de pájaro (V) Santa Pola y Elche sur

Alicante Vivo: Museo de la Sal:

Senderos de la sal: Las salinas de Santa Pola:

Decreto del Consell: Plan Rector de uso y gestión del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola

Las salinas de Santa Pola en geocaching:

Folleto informativo del Parque Natural. Conselleria de Medio Ambiente


Articulo divulgativo de J. Carlos Aranda sobre el saladar, publicado originalmente en La Matruca nº 3)

Salinas de Santa Pola, tramos Norte y  Sur. Ministerio de Medio ambiente dentro del inventario de sistemas dunares de Murcia y Alicante e informe de viabilidad :



LAS SALINAS DE SANTA POLA: UN CASO DE DESARROLLO

SOSTENIBLE / Silvia Díez Lorente


Que un cráter lunar se llame Perito en lunas Miguel Hernández

Fotografía de la Torre del Tamarit de Javier Falcó. Desde ella con toda probabilidad ejercía de guardacostas Francesc Cantó al que la mitología local atribuye el hallazgo de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario