lunes, 10 de agosto de 2009

Emblemas por encontrar (4)


Hace poco tuve la ocasión de oir un conjunto de frases inteligentes de un arqueólogo local. Víno a decir algo así como: Todas las excavaciones y hallazgos de época romana en el sur de la provincia nos remiten a Ilice, una ciudad que en época imperial crece por encima del resto de su entorno hasta provocar que ciudades como Guardamar o Lucentum se estanquen gracias al comercio directo con la metrópoli, y a juzgar por su enorme área de influencia aún no la hemos encontrado; La Alcudia no es más que un pequeña muestra. Roma impone la primera identidad cultural europea, con la ciudadanía, el derecho, el idioma, su arquitectura y sus usos y costumbres; así que la pregunta es inevitable: ¿donde está el Teatro romano o el Circo? ¿Y el Foro?; en definitiva ¿donde están los restos de una ciudad similar -salvando las distancias- a Sagunto. Porque si fué una colonia romana de importancia seguro que construyó esos signos de modernidad; y es una receta de validez universal, salvo que en su día se encontraran y sus sillares fuesen reutilizados para la muralla medieval, que lamentablemente no se conserva. Aún así deberían subsistir restos y no se ha encontrado ni lo uno ni lo otro.
Mientras tanto los emplazamientos reconocidos de material arqueológico están siendo sistemáticamente olvidados; no hay prospecciones ni campañas de excavación. La pistas que proporciona la centuriatio o los restos conocidos que se sacaron a la luz en El Arsenal, frente a la rotonda de la Carretera de Matola y de otros lugares siguen ocultos bajo tierra o puede que incluso estén siendo esquilmados, tapados y obviados por constructores, propietarios y hasta por la Administración Pública quien, que yo sepa está excavando en secreto en las inmediaciones del Molí del Xocolate, a raiz de la futura circunvalación.
¿Puede una ciudad empeñada en reconvertirse y potenciar el turismo, prescindir de esos restos?

Algunos enlaces relativos a l'Alcudia:

http://www.contestania.com/alcudia.htm

El aula virtual La Alcudia mantenida por la Cervantes virtual recopila en el apartado “estudios” una buena colección de artículos relativos al yacimiento.

http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/ilici.shtml



Imagen procedente de: www.tarraconensis.com/ilici/alcudia-casa1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario