sábado, 6 de junio de 2015

Aguas de avenida y otras notas sobre el regadío tradicional

La Balsa gran
Un factor no siempre tenido en cuenta por analistas e historiadores y que no obstante resultó de capital importancia para la supervivencia de la ciudad y de la agricultura es el papel de las  aguas de avenida, dulces, de excelente calidad e imprescindibles para mejorar y mantener la fertilidad de las tierras a las que pudiera llegar teniendo en cuenta el escaso caudal y la elevada salinidad del Vinalopó. La documentación municipal y de las sociedades de riegos abunda en documentos para su gestión. De hecho cabe pensar que todo el sistema de riego tradicional del campo de Elche está sobredimensionado precisamente para facilitar también el aprovechamiento de estas aguas. Atestiguada la presencia de pequeños embalses en el modelo de agricultura de oasis africano, cabe mencionar su presencia aquí; así tenemos restos aún vigentes de este sistema ancestral alrededor de la Acequia Mayor y sus brazales para almacenar aguas sobrantes, tal y como testimonian algunas fotografías antiguas, un paisaje perdido, aunque sería posible recuperar restituyendo así una de las características del sistema hidráulico declarado Patrimonio de la Humanidad con el Palmeral; de hecho creo que la balsa del Hort de Baix subsiste soterrada, aunque desconozco el estado de otras como la probable asociada al Clot des Tres en el Carrer Curtidors, o de la Balsa de Sínoga” citada por Raúl Agulló en pleno campo de Elche.
Pese a la etiqueta impresa, la fotografía es del Clot de la Reina




El Clot des Tres
Otro elemento posterior al citado sería la contracequia:
En 1529, según Pedro Ibarra y Ruíz … El Concejo, tomando en consideración las múltiples observaciones que siempre se hacían cuando a causa de extraordinarias lluvias primaverales veían pasar por esta rambla grandes masas de agua que no eran aprovechadas, se decidió por  fin a construir una açequia de descarga o contraaçequia[1].
La rafa se abre justo antes del partidor de Carrell al Norte y consistía en una acequia que recogía las aguas de crecida captadas por la Presa de les Taules mediante un sistema sencillo y eficaz como puede comprobarse para llevarlas a los huertos del margen izquierdo del rio; quedaban los azudes del cauce del Vinalopó como elemento de aprovechameinto de esas aguas, pero eso otro día.
La contracequia o contrasequia. Al fondo, fábrica de Ferrández

ENLACES DE INTERES
Aunque en reiteradas ocasiones hemos marcado material relativo a los regadíos históricos de Elche, añadimos información adicional no citada:

Un interesante artículo: ENSAYO SOBRE EL ORIGEN MEDIEVAL DE UNA HUERTA URBANA: EL PALMERAL HISTÓRICO DE ELCHE Dominique Aviñó-de Elena Mcchesney Universidad de Sevilla; artículo contenido en:

De la misma autora, su tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia, con el significativo título: El paisaje de huerta en el Sharq al-Andalus: el Palmeral de Elche, que      pronto comentaremos aquí.
Fotografías procedentes de la Cátedra Pedro Ibarra, salvo la del pie de la entrada cuyo origen desconozco. La que encabeza la entrada corresponde al actual Hort de Baix, probablemente la misma que la fotografía del baño.




[1] Estudio acerca de la institución del riego en Elche… / Pedro Ibarra y Ruíz. – Madrid : Jaime Ratés, 1914, p. 183

1 comentario:

  1. http://www.campdelx.es/el-clot-daigua-de-cuatre-pilars-elx-daimes

    ResponderEliminar