miércoles, 9 de julio de 2014

EL MERCADO CENTRAL DE ELCHE: Retorno al peor de los pasados

En medio de la tormenta mediática desatada por la destitución fulminante a Cristina Martínez como Directora de Atención primaria del Hospital General de Elche, concejal de Sanidad de nuestro Ayuntamiento, saltaba a la luz un artículo firmado por J. M. Grau en el diario Información el jueves 3 de julio bajo el título regreso al pasado en pleno centro que resume lo efectuado hasta ahora en las excavaciones arqueológicas, muestra gráficamente una intervención extraña sobre la zona excavada (el relleno de asfalto de la parte en la que se ubica el acceso al refugio de la Guerra Civil y otros elementos, como una posada del XVIII o la base del quiosco de venta de agua potable de La Alcoraya) para dejar exenta y a la vista solo las estructuras relacionadas con los baños árabes. El coordinador de cultura Pablo Ruz afirma la provisionalidad de estas últimas actuaciones, también nos informa de la intención del actual equipo de gobierno local de proseguir con la demolición y reedificación de un nuevo Mercado Central. Vicente Granero señala que tras los informes de los arqueólogos los restos quedarán integrados en el proyecto de nuevo Mercado Central que se adjudicará en breves semanas.

La impresión general que traduce el articulista es la de retorno al pasado en el peor sentido de la frase; como si tras las excavaciones nada hubiera cambiado cuando en realidad todo cambia. La magnitud de lo encontrado, previsible y anticipado, obliga a redactar un nuevo proyecto que tenga en cuenta las consecuencias de la prospección arqueológica pero hasta la fecha no hay nada nuevo y en ausencia de nuevos proyectos, el único aprobado consiste en cuatro plantas de aparcamiento subterráneo, demolición del actual edificio, construcción de un supermercado y otros equipamientos y la drástica reducción del número y el carácter de los puestos de venta minorista. Y ese proyecto no incluye la integración de los restos arqueológicos encontrados ni contempla lo que las fotos de altura de la excavación evidencian: la continuidad de las edificaciones y restos urbanos en todo el suelo afectado. Como se puede ver los muros continúan en dirección al solar del actual mercado y de hacerse lo obligado por el PGOU y la ley valenciana de patrimonio excavando previamente la totalidad del terreno afectado, con toda seguridad saldrían a la luz nuevos restos arqueológicos. Por el contrario parece como si lo excavado fuera un mal sueño que conviene olvidar, una patente de corso para entrar a saco con retroexcavadoras y borrar los restos de nuestro pasado.
En la misma página aparece la opinión de UPyD afirmando que se actuará de tapadillo, como casi siempre en esta ciudad para las cosas realmente importantes. Aún no he oído a nadie insistir en que el informe arqueológico debería ser accesible a los ciudadanos en su totalidad y que en consecuencia debe anularse el proyecto actual. A mi criterio las organizaciones que ostentan la representatividad popular deberían prepararse para impedir el previsible atentado.
Diario Información. Vista de los baños árabes y del asfaltado

En cualquier caso, aún sirve el artículo 46 de nuestra vieja Constitución: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra ese patrimonio.
Si los poderes públicos hacen lo contrario, si intervienen activamente en un atentado contra el patrimonio, corresponde a ciudadanos y entidades sociales tomar las medidas oportunas para impedirlo

Multimedia de la noticia: 
Información proporcionada por PIMESA: http://www.pimesa.es/detnoticia.asp?CodPrensa=722

No hay comentarios:

Publicar un comentario