martes, 18 de junio de 2013

Una panorámica de la ciudad y la Dama de siempre, de nuevo


Acabo de recibir dos notas (una por el facebook y otra por correo electrónico) que inciden en las maravillas del mundo digital en una de las facetas que mas nos atraen en general, no en vano el hombre es un animal visual antes incluso de ser alfabético o precisamente a su través, de ahí que la riqueza de detalles que puede proporcionarnos una pantalla está cada vez más cerca de las posibilidades de la retina humana.
En el primer caso se trata de una panorámica de Jaime Brotons, un fotógrafo formidable al que sigo gracias a algunas búsquedas de material visual en la red y a las notas que Javi Falco (otro) de vez en cuando me pasa. Se trata de una panorámica de nuestra ciudad desde el MAHE, con giro de 360º y mapa incluido. Se entra pulsando aquí 


Es una técnica  a la que ya hemos hecho alusión en alguna entrada pero la de ahora me parece sencillamente espectacular, digno de perder un tiempo probando porque al final resulta más que rentable; uno puede ensimismarse viendo, revolviendo, captando detalles y al final darse cuenta de que ya ha pasado un buen rato entretenido. Por cierto que aún no sé por qué no pudimos, los asistentes al curso de Patrimonio disfrutar de esas panorámicas en vivo y en directo. Otra cosa, en el enlace se ofrecen panorámicas tan interesantes como la que aquí se publicita. Y más pero dejémoslo ahí.


La otra debe enmarcarse dentro de la iniciativa de Google bajo el nombre de Google Art Project. Se pretende reproducir en digital con una calidad más que alta las principales obras del patrimonio artístico mundial. En definitiva es posible una visita virtual de algunas de las Pinacotecas y Museos más importantes del mundo y ya llevan un montón de instituciones convenidas para digitalizar sus fondos. Según el blog oficial del proyecto con las nuevas instituciones incorporadas se puede ver en alta resolución desde Goya a la Dama de Elche, y aquí tenemos una primera aproximación:
Detalle del rodete izquierdo
En este caso lo que aparece si pulsamos aquí es la foto frontal de la Dama de Elche con una resolución asombrosa, hasta el extremo de no perder calidad en las sucesivas ampliaciones de los detalles, como puede verse, pese a la reducción de calidad de la manipulación digital de la imagen.


Mi más sincera envidia a quienes puedan disfrutar esto en una pantalla grande; yo me tengo que aguantar con los miserables 1024 x 768 píxeles de mi mini-PC de 10’. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario