lunes, 25 de noviembre de 2019

Grifo 2: Cavallons / Vallongues


En la divisoria entre los términos de Monforte y Elche, dentro de lo que el nomenclator valencià (accesible a través del Visor Cartogràfic de la Generalitat) denomina "Lomas de la Cañada" mayormente en Monforte, hay una elevación peculiar: La "Serra dels Cavallons", nombrada como tal ya en un mapa del siglo XVII, como se puede ver. Cualquiera que transite por el Camí de Castella la habrá visto alguna vez; destaca, no por su elevación (354 m.) sino porque se presenta aislada y genera una serie de dorsales en paralelo entre 3 y 5 metros de altura en forma de grandes surcos o "cavallons" en sentido E-W, que se extienden por Elche, Monforte y Alicante. 
Serra dels Cavallons, desde una de las dorsales
Además se me ocurre que este accidente geográfico podría dar nombre a las partidas rurales sobre las que se presenta. Los Cavallons aparecen también al norte de la citada sierra en Monforte, abundan en la partida de Las Vallongas de Elche y se presentan en Santa Ana y Torrellano Alto, a pesar de los evidentes trabajos de nivelación y allanamiento, para volver a aparecer justo antes de lo que se conoce como El Plá de la Vallonga en Alicante.


Entre Elche y Monforte
Entre Monforte y Alicante, al S de las Casas de Alenda
Término de Alicante, al W del Plà de la Vallonga.
Imágenes de Google Earth
Cavallons. Vista desde la cumbre
Por lo demás la excursión alrededor del Barranco del Grifo y subida a la sierra resultó de lo más entretenida, con algunas sorpresas: Un garrofer de cierta envergadura. Una variante de romero poco habitual (romero de flor blanca) y una roca desplazada con oquedades que podrían ser cubetas, como se puede ver en las fotografías: 

Cañaveral en el interior del Barranc del Grifo / de la Regalisia
Rosmarinus officinalis albus
Notable ejemplar de Algarrobo entre el Barranco y la A-7
Como curiosidad adicional a mi criterio el nomenclator toponímic valencià no respeta la denominación tradicional y deja escrito un estrambótico Vall-llongues, del que no tengo constancia de uso ni que aparezca entre la documentación histórica. Por lo demás el término Vallongues de uso tradicional y popular tal cual me parece un nombre más que digno.
También tenemos que el Barranco del Grifo (aparece nombrado como Barranc de la Regalisia) corta en perpendicular los Cavallons entre Elche y Monforte, de manera que la sucesión de valletas que genera este accidente geográfico desaguan en él, así que la cuenca vertiente en las lluvias intensas, se multiplica notablemente.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/elche-a-pie-18-02-06-sierras-de-els-caballons-y-pedreres-22490174
http://geoelx.blogspot.com/2008/03/el-portitxol-de-montfort.html


Nota: En la cartografía digital que ofrece la BIVALDI aparece el topónimo Cavallons en mapas en 1584 y ss. El recorte que encabeza la entrada de hoy, como ejemplo de lo que se dice, procede de aquí:

Ficha catalográfica de la BIVALDI:

Regni Valentiae Typus (entre 1607 y 1628)     Objetos digitales
Secció:Mapes i plànols
Títol uniforme:València (regne). Mapas generales
Títol:Regni Valentiae Typus [Material cartográfico] / [Gerardus Mercator]
Àrea de dades:Escala [ca. 1:1.393.000]
Publicació:[Amsterdam : s.n., entre 1607 y 1628]
Descripció física:1 mapa : calcografía ; imagen 15 x 18'5 cm. en h. de 15,5 x 21,5 cm
Notes:Huella recortada.-Cartela en la parte inferior
Encabezamiento tomado de: AAVV. "Cartografía valenciana (s. XVI-XIX)". Valencia, Diputación, 1997. Pág. 144
Escala en el ángulo inferior derecho

Matèria / geogràfic:Gravats valencians-S.XVII
Grabados valencianos-S.XVII
València (Regne)-S.XVII-Mapas
València (Regne)-S.XVII-Mapes

Autors secundaris:Mercator, Gerhard, 1512-1594

5 comentarios:

  1. Muy interesante publicación, iré próximamente a ver aquella zona, creo recordar que arriba de esa Sierra había una covacha. La última vez que fui al inicio del barranco del Grifo para mi sorpresa encontré un vertedero ilegal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Carl. Los vertidos ilegales aparecen ya con demasiada frecuencia por todos los caminos del N del término. Encontrar esas deposiciones dice bien poco a favor nuestro, una pena.

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy curioso. Gracias por la divulgación de esta interesante explicación de un hito paisajístico, su reflejo histórico en la toponimia, y la didáctica reflexión sobre la cuenca vertiente para quienes recibimos avenidas de agua cuando periódicamente se desborda este barranco en Jubalcoy.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por comentar, anónimo. Corresponde a la Confederación hidrográfica asegurar la limpieza del cauce, en especial cuando transita por zonas habitadas. Venga

    ResponderEliminar
  5. Como también me anunció Carl, el algarrobo es magnífico. Gracias de nuevo Gaspar. Es impresionante y por fin lo encontré. Se encuentra ya en término de Monforte del Cid, y no existe ninguno con un tronco tan grueso en Elche, porque el de la pedanía de Saladas se ha bifurcado dando la impresión de dos pies, y el de la pedanía del Derramador está completamente desgarrado.

    ResponderEliminar