viernes, 15 de mayo de 2015

Un chozo y posible mina en Saladas

Adolfo Quiles, con quien intercambio información de elementos patrimoniales de interés en nuestra comarca y a quien le debo alguna de las entradas del blog, me pidió que fuera a visitar una acumulación de derrubios en lo que aparentaba ser una serie de canteras con chozo incluido en las proximidades del camino de Poliol al NE del término de Elche. Sergio, otra de las personas con quien intercambio información al respecto, me había comentado algo en relación al lugar, una supuesta explotación minera, así que decidí acercarme en cuanto me fuera posible. 

Una vez visto, pese a las apariencias creo que no es una cantera de piedra porque no quedan "negativos" de la extracción de sillares, ni huellas de barrenado y solo leves marcas de herramientas de cantería; sin embargo hay muchas piedras procedentes de la excavación in situ. Existen al menos dos puntos de acumulación de fragmentos de piedra separados por un camino a distinto nivel sobre la elevación amesetada con pinta de canteras. A destacar la presencia de pasillos, caminales y trincheras reforzadas con muros de piedra seca parcialmente derruidos, que le da un cierto parecido a una estructura habitacional, aunque pese a su ubicación en lo alto tampoco son restos de poblamiento antiguo porque no hay cerámica en los alrededores ni se está cerca de alguna fuente de aprovisionamiento de agua, entre otros detalles. 
Acceso al chozo  y vista del exterior
Lo más notable de todo es el "chozo", un habitáculo pequeño con interior circular (de diámetro irregular entre 2'10 y 2'50 m.) y altura suficiente para que las personas puedan permanecer erguidas; se presenta en medio del principal punto de extracción o de trabajo. Presenta un acceso adintelado con vestigios de haber tenido puerta o sistema similar de cierre. El interior está revocado de yeso (o talco) a mano en sus paredes así como en el suelo. Sobre el muro, aparentemente construido con mampuestos unidos con yeso, a partir de un metro de altura presenta una terminación en falsa cúpula que alcanza una altura en su parte central de unos 2'10 m. Hay un respiradero lateral enfrente del acceso, revestido con cemento portland, como también algunos puntos de la pared, indicador de un abandono reciente.
Detalle del acceso adintelado.
Acceso desde el interior

Perchas 
La presencia de perchas de madera embutidas en la pared lo inhabilita como lugar de combustión (horno moruno en cualquiera de sus versiones: algezar, calera, alfar... ). El exterior del chozo mantiene su forma circular con perfil de cono y se presenta parcialmente embutido en una oquedad del terreno con una importante capa de piedras y material sobre la falsa cúpula.  No puede ser obra de pastores porque no hay aprisco ni lugar habilitado para el ganado en los alrededores. Debió ser una dependencia de descanso de los que trabajaban por allí. 
Techo
Detalle de pared
Respiradero
Pared y suelo
Caminal sobreelevado
Entradas de madrigueras


A partir de algunas acumulaciones de material y de la tierra que sacan los animales para sus madrigueras es probable que sea una mina de talco amorfo abandonada en lo que sería una extracción superficial, pues lo que sale es un polvo blanco suave al tacto que se encuentra debajo de un estrato de calizas de más de un metro de espesor, dicho también a salvo de alguna bocamina tapada y no localizada; ambas afirmaciones deben tomarse con muchas reservas al carecer quien suscribe de suficientes conocimientos en mineralogía. 
Camino de herradura entre los dos puntos de acumulación de piedra suelta
Para terminar, un camino de herradura con un aparente muelle de carga conecta la supuesta explotación con  el camino de Saladas. 
En cualquier caso un elemento etnológico casi desconocido por aquí que conviene inventariar, localizar y conservar.

 Anexo: Muestrario de material de interés y programas de intervención sobre construcciones en piedra seca
Junta de Andalucía
 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=6b793bcc9e008210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=aea4a7aaaf4f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD

Cataluña:
http://www.catpaisatge.net/dossiers/pedra_seca/esp/presentacio_catalunya.php

wikipedra. Con un interesante mapa de geolocalización.


1 comentario:

  1. Hace nada Adolfo Quiles me ha dicho que según los vecinos de la zona, el lugar fué una cantera para hacer la primitiva N-340 (Alicante-Murcia) así que de ser cierta la comunicación habrá que pensar que estamos ante una cantera de finales del XIX, principios del XX. Iré a visitarla de nuevo, aunque solo sea para certificar la existencia de huellas de extracción compatibles con el momento histórico.

    ResponderEliminar