viernes, 18 de julio de 2014

MERCADO CENTRAL: ¿NUEVAS EXCAVACIONES?


Recién terminada la entrada en la que comentábamos el artículo Regreso al pasado en pleno centro parece haberse abierto un nuevo punto de excavación arqueológica fuera precisamente del ámbito espacial en el que el equipo de gobierno pretende ceñir la existencia de restos arqueológicos. Así, como decíamos en la entrada citada también fuera del cuadro y a la izquierda mirando la fachada del denostado edificio del mercado, incluso debajo de la fila de bloques que sustentan la valla (provisional) que bordea lo excavado y nada más quitar la capa de asfalto recién inaugurada (aunque también provisional) hablan de nuevo las entrañas de la madinat ilš, la vieja ciudad islámica anterior a la Reconquista pregonando a los cuatro vientos lo previsto incluso en los paneles informativos de la excavación como se puede observar.

Gracias a este panel sabemos que lo vallado no son unos baños completos. Así se explica que en lo poco excavado ahora salgan los muros de lo que faltaba a saber: parte de la salas templada y caliente y la totalidad de las calderas. Podría existir incluso algún anexo más. 
Desde aquí animo a los responsables del desaguisado a excavar el hammam completo y proseguir en dirección a cualquiera de los puntos cardinales, porque la ciudad islámica seguirá hablando alto y claro. No en vano el PGOU en vigor establece que cualquier punto interior de la Vila Murada  debe ser excavado previamente a realizar cualquier obra que afecte al suelo. Precisamente por ello el anterior equipo de gobierno desistió allá por el 2000 en la pretensión de soterrar un contenedor de basuras contiguo al Mercado, porque nada más empezar encontraron un fuerte muro que ahora sabemos formaba parte del Hammam recién encontrado junto a la puerta de Guardamar. Ellos fueron prudentes, renunciaron al proyecto y taparon los restos; los de ahora son tan atrevidos como incompetentes, pues sabiendo todo lo dicho prosiguen en su empeño a costa del dinero de los ilicitanos, que somos los que estamos pagando las pasadas, presentes y futuras excavaciones arqueológicas. La gracia de esto es que no se hace para que salgan a la luz los restos arqueológicos, pagamos para ver si aun es posible un “pelotazo” urbanístico. 

Bueno..., ¿no será que después de todo el proyecto real es cargarse el viejo Mercado por la vía de crear un enorme campo arqueológico en el que se pueda observar el urbanismo de una ciudad musulmana del XI?. Seguro que la afluencia de turistas y visitantes sería mayor que la actual y tal vez venga a mano recordar que Turismo es el área reservada a nuestra actual alcaldesa...
...¡Haberlo dicho!



Material adicional:
Algunas citas obligadas sobre la importancia y el papel de los baños en la ciudad árabe:

Debe incluirse aquí el libro de Menéndez Fueyo et al. sobre los baños árabes del Convento de La Merced, disponible en digital pero que no obstante dejo para una entrada monográfica porque lo merece; basta ahora citar la memoria de la intervención arqueológica llevada a cabo por el Marq: en el Convento de la Merced



Detalles de los baños del Convento de La Merced

No hay comentarios:

Publicar un comentario