miércoles, 8 de enero de 2014

Arranca el año de los Hermanos Ibarra


Durante el año 2014 se cumple un doble aniversario: los 180 años del nacimiento de Aureliano Ibarra y Manzoni, y los 80 de la muerte de Pedro Ibarra y Ruíz. Ello es fundamento suficiente para bautizar el 2014 como el “año de los Ibarra” con la sana intención de divulgar su vida y obra. Bajo el sugerente título La aportación de los hermanos Ibarra a la cultura Ilicitana arranca una serie de conferencias dedicadas a lo largo del primer trimestre del año.
Este sería el programa, en la web municipal:             

Conferencias "La aportación de los hermanos Ibarra a la cultura ilicitana"
El año 2014 será el año de los hermanos Ibarra. Durante el primer trimestre de 2014, tendrán lugar estas conferencias en las que participarán profesores en Geografía e Historia, investigadores, coleccionistas o responsables del Archivo Municipal de Elche. 

CONFERENCIAS 
9 de enero 
"Vida y obra de los hermanos Ibarra"

Dr. D. Joan Castaño García

Director del Museo Municipal de la Festa d'Elx
16 de enero
"Pedro Ibarra: La arqueología ilicitana"

D. ª Mercedes Tendero Porras

Jefa del Área de Arqueología de la Fundación Alcudia. Universidad de Alicante
23 de enero
"Aureliano Ibarra en Roma: una historia inédita"

D. ª María José Picó Fuentes 

Directora del Departamento de Archivo y Biblioteca del Museo Escolar de Pusol
30 de enero
"Pedro Ibarra y la invención del paisaje en Elche: Análisis de un proceso de refuncionalización ecológica y estética"

Dr. D. Mariano Monge Juárez

Licenciado en Geografía e Historia y Antropología Social y Cultural
6 de febrero
"Aureliano Ibarra: trayectoria política de un demócrata ilicitano"

Dr. D. José Antonio Rocamora Rocamora

Investigador. Universidad de Alicante
13 de febrero
"La fiesta ilicitana vista por Pedro Ibarra. Ayer y hoy"

D. ª Elisa Moral Herrero

Licenciada en Filología Hispánica y Antropología Social y Cultural
20 de febrero
"Pedro Ibarra, fotógrafo"

D. Jerónimo Guilabert Requena

Coleccionista de Fotografía Antigua
27 de febrero
"El legado de Pedro Ibarra: Una aproximación a su biblioteca"

D. ª Carmen Gutiérrez Cardona

Jefa de Sección de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Elche
6 de marzo
"Para historia de Elche: Archivo y documentos de la Colección Ibarra"

D. ª Carmina Verdú Cano

Jefa de Sección del Archivo Histórico Municipal de Elche
13 de marzo
"El legado artístico de los hermanos Ibarra"

Dra. D. ª María Teresa Sánchez Albarracín

Licenciada en Historia del Arte. Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia


Organiza Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Elche. 

Cátedra Arzobispo Loazes. Universidad de Alicante.


Lugar de Celebración: Sala Masónica de la Calahorra 
Dirección: Calle Uberna, 14
Municipio: Elche Provincia: Alicante

Junto al ciclo de conferencias se llevarán a efecto varias exposiciones monográficas. La primera titulada Fotografías del historiador Pedro Ibarra, ubicada en la Lonja Medieval del Ayuntamiento a partir del 10 según noticias de prensa.
Dejando aparte los artículos de los periódicos a lo largo del 2013, la sección fija El documento del mes de enero en el AHME supone el pistoletazo de saida al año de los Ibarra. Por su interés reproduzco todo su contenido:

Aureliano Ibarra y Manzoni nació el 21 de enero de 1834 en Alicante, aunque a los pocos días su familia se trasladó a Elche, y falleció el 17 de noviembre de 1890. Su hermano Pedro Ibarra (1859-1934) quiso escribir su biografía movido por su admiración hacia él por lo que preparó un esquema de trabajo que tituló: Plan General para el libro: “Aureliano Ibarra y Manzoni”, que presentamos como documento del mes y que se conserva en el Archivo Municipal en la sección de manuscritos de Pedro Ibarra.
            En el esquema de dicha biografía, además de los datos generales sobre la vida de Aureliano: fallecimiento, infancia, estudios o aficiones, Pedro establece cuatro grandes apartados según las actividades en las que se distinguió su hermano: el político, el artista, el arqueólogo y el historiador. De todos estos aspectos han llegado hasta nosotros testimonios documentales que dan cuenta de sus investigaciones y de sus intereses personales. Esta documentación de Aureliano ha llegado a nosotros porque Pedro Ibarra la ordenó, en algunos casos de manera que facilitara ese trabajo biográfico que estaba preparando. De este modo, se conserva en el Archivo Municipal abundante correspondencia, manuscritos originales de sus obras, y documentos históricos, ya sea copiados por él, u originales, algunos tan importantes para nuestra ciudad como el Codex o Libro de privilegios.
A pesar de estos trabajos previos, nunca llegó a escribir dicha biografía. No obstante se han realizado otras, la más completa la realizada por el investigador Joan Castaño en su obra Els germans Aurelià i Pere Ibarra. Cent anys en la vida cultural d´Elx (1834-1934). Acompañamos este documento del mes con una fotografía de Aureliano enmarcada en un dibujo del Castillo de Santa Bárbara realizado por su hermano.


Transcripción
Plan General para el libro 
“Aureliano Ibarra y Manzoni”
Biografía[1]
Dedicatoria: a su hija.
Fallecimientos: traslado y entierro, etc.
Noticia general de la vida de Aureliano.- Nacimiento, infancia, estudios, aficiones…
 /1º/ El político.
Su campaña[2]: Desenvolvimiento de la Democracia.- Origen del republicanismo español. Figueras, Rivero, Castelar, etc.- En Elche. La Cova[3], propaganda republicana, escritos en La Discusión.- Diario de su prisión.- Triunfo de la Democracia.- Aureliano se desengaña, etc.
 /2º/ El artista.
Concepto /que tenía del (sic)/ del arte: su educación artística /académica/.- El dibujante, el grabador, pinturas de Aureliano.- Roma, su viaje, estudios artísticos. Artículos, dibujos, Álbums (sic), fotografías.
/3º/ El arqueólogo.
Su maestro. Su amor a Elche. Descubrimiento de Galatea.- El amor a Elche y a sus hijos, despertó en Aureliano, en el artista de corazón, el afán por conocer el arte antiguo de Elche. Las visitas de los arqueólogos la completaron[4]. Sus escritos dando a conocer el pasado de Elche…  Sus antigüedades.
El numismático. Su colección de monedas. Competencia para clasificarlas.
/4º/ El historiador.
La fundada creencia que tenía Aureliano, de ser Elche Illici, le llevó a investigar el pasado [de] dicha población, demostrando en diferentes escritos (artículos a Papí, etc.) que Elche es Illici.- El libro Illici, su situación y antigüedades. Juicio de los inteligentes.
Sus últimos años.
Aureliano en Alicante. Su círculo, concepción social que merecía a  sus paisanos. Sus empleos, enseñanza del dibujo. 


[1]Los subrayados son del texto.
[2] Los subrayados son del texto.
[3] Los subrayados son del texto.
[4]Tachado: El historiador.

Pretendo apuntarme al aniversario contribuyendo en la medida de las modestas posibilidades del blog a la difusión de la obra de los hermanos Ibarra. Iré incluyendo todos los documentos digitalizados a día de hoy, con la esperanza de que continúe la labor de volcado de los impresos y manuscritos y puede que incluya algunos inéditos. No en vano su obra ya está libre de derechos de autor y salvo contadas excepaciones es dificil encontrarlos (me acuerdo, por ejemplo de Illici : su situación y antiguedades de Aureliano, Elche, materiales para su historia de Don Pedro...) pese a ser fuentes fundamentales para casi todo. 
De momento, como apertura del año en el blog, reflotando entradas dedicadas, con cita expresa de las obras de Don Pedro Ibarra que incluyen obra digitalizada.

La cátedra Pedro Ibarra de la UMH

Contiene el siguiente material descargable:
Biografía de Ramón Lagier
Álbum de fotografías

Un ensayo fundamental para la historia local: De Barrenas a Romero...

Descargable la obra Aguas dulces de Elche o De Barrenas a Romero 

citas de detalle: 
El pintor López Mezquita y Don Pedro:

Extracto de lHistoria de Elche: El Convento de San José 

El año de los Ibarra en noticias de prensa:







3 comentarios:

  1. Muy interesante... Y creo que los organizadores deberían haber contado con la participación de la Cátedra Pedro Ibarra - U.M.H., cuyo director me dice que no ha sido así. La cultura universal no entiende de ideologías políticas, y si es cierto que no se ha contado con su colaboración, además de desaprovechar recursos públicos que enriquecerían aún más estos actos conmemorativos, se está manifestando una notable falta de talante democrático. Por lo visto no emplean las modernas técnicas de "coworking", que es un término inglés para referirse a algo tan antiguo en la Humanidad como el sentido común para colaborar con personas que pueden aportar sinergias beneficiosas para el conjunto, sin sectarismos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y no participa el director de la Cátedra Pedro Ibarra de la U.M.H., el historiador local Miguel Ors?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Raúl. Dicho queda. Opino que la cátedra y Miguel son imprescindibles en una conmemoración como la que nos ocupa. Si no fuera porque perdemos todos, diría que no saben lo que se pierden.Venga

    ResponderEliminar