lunes, 29 de abril de 2013

Una cantera más que interesante en el Puntal Gros



En El Puntal Gros, según Terrasit, entre el Barranc de San Antón en su tramo alto, por donde discurre el camino viejo de Monfort y el final del Barranc de L’Escorfer, hay una interesante valleta cerrada a poniente y que va a salir al Planet justo donde L’Escorfer se abre, con un puñado de canteras. Por allí discurre una senda o camino de tierra que el sistema de información de la Generalitat Valenciana denomina Camino de las Pedreras en un paraje que se caracteriza por una gran abundancia de explotaciones yesíferas, que se denotan por la existencia cada cierto trecho de una serie de hoyos, algunos más que notables, donde directamente aflora el mineral, generalmente con agua  pues la capa freática aquí está muy alta. Menciono ese camino porque la supuesta salida de las canteras de piedra de esa valleta a partir de cierto momento histórico no se ha efectuado por el barranco de L’Escorfer, que sería su salida natural y más corta en dirección a Elche, por la sencilla razón de que una enorme piedra (como se vió en la entrada correspondiente) corta el camino. En consecuencia el actual camino de las Pedreras que las conecta con el Camino de Castilla o en su caso con el Camino Viejo de Monforte sería su salida a partir de la presencia de esa piedra en medio del camino.
Una de las canteras de esa valleta cerrada es más que interesante (hay unas cuantas más que mencionaré en otra entrada), en la medida que probablemente se ha utilizado con otras próximas, como refugio ganadero en el supuesto tránsito estacional entre la Meseta o el Norte de la Comunidad Valenciana y los pastos de invierno de los saladares del sur de nuestro término. No tengo información histórica pero algunos elementos así lo sugieren, veamos:

Un substrato vegetal que denota un suelo muy fértil, compuesto casi en exclusiva por malvas y ortigas, aunque en la foto se puede apreciar además de un saludable palmito, espino negro y un acebuche.


Un muro de cierre de piedra seca que aún subsiste, a la entrada de la cantera.
Restos del muro de piedra seca en el acceso a la cantera,que podría servir de cierre
Una serie de huecos en las paredes de la cantera que indican que estuvo parcialmente cubierta, habiendo además, a una altura inferior otra serie de huecos que podrían servir como apoyo a un entarimado o similar que actuaría de suelo y posible elemento de separación entre personas y animales, todo ello por supuesto, en ausencia de análisis más detallados e hipótesis más elaboradas. 
Aquí se adivina la línea inferior.
Como argumento adicional, muy cerca de allí, precisamente por donde discurre el camino viejo de Monforte ya entre Aspe y esa ciudad, el lugar actualmente ocupado por un campo de golf se conoce como La Cañada y así está registrado en el Terrasit y otros mapas de detalle. La cantera que nos ocupa tiene arriba precisamente un calderón para la recogida de aguas de lluvia, precisamente una de las utilidades sugeridas para determinados petroglifos: agua para los pastores.


Los restos de muro, desde el otro 

1 comentario:

  1. La entrada inicialmente se titulaba "Una cantera interesante en la Serra de la Llosa". En realidad esta denominación se encuentra más al SE en el mismo Terrasit, así que modificado queda. En mi descarga tengo que decir que ni el Sigpac ni el Google Maps aportan suficiente precisión terminológica, así que en lo sucesivo voy a preferir equivocarme con el Terrasit, que a veces se equivoca, a no mencionar toponímia.
    Venga

    ResponderEliminar