viernes, 16 de abril de 2010

Aromas de Palma blanca en Toledo



He estado en esa ciudad más como turista que como viajero, aunque al final su especial presencia termina imponiéndose. Parece como si tuviera guardado algún efecto inesperado, mostrando una parte mínima de todo lo que oculta al que va predispuesto, aunque como en mi caso solo quería dedicarme a ocupaciones tan banales como ver piedras, comer bueno bonito y barato, mirar artesanías, etc. a pesar y por encima del empedrado y las duras cuestas.

Recién terminada la entrada en el blog sobre la palma blanca, me topé en uno de los paneles del Museo sefardí de la Sinagoga del Tránsito dos citas más que interesantes:

1.– El uso de palmas en la fiesta de los Tabernáculos de la Pascua Judía, que en Toledo recibe el nombre de “Fiesta de las Cabañuelas”, y que curiosamente también está asociada con la predicción del tiempo como aquí. La palma se usa como material para construir las cabañas temporales que se erigen para acoger al Tabernáculo recordando el tránsito por el desierto de los Judíos con Moisés. Además el “sacerdote” es portador de un ramo de palma blanca que se riza para acoger ramas de mirto y de sauce.

2.– Este ritual, anterior a la tradición de la Pascua cristiana de la que sin duda es antecedente, se completa con una hipótesis que señala a una larga y vieja polémica no del todo resuelta por la cual para algunos autores el templo visigodo de Illice seria una sinagoga judía o un edificio para el culto compartido. La diócesis paleocristiana es conocida y la presencia de Obispos de Illice en los Concilios de Toledo está documentada, pero ese es otro tema.

Buscando información adicional sobre el uso de la Palma como elemento ritual me aparecen los artículos de Robert Castellana:

El cultivo de plantas rituales y la artesanía de la palma blanca

http://www.palmasur.com/es/cgi-bin/article.asp?aid=10

Culture, Introduction et Diffusion de Plantes à Usages Rituels en Méditerranée Occidentale

http://gardenbreizh.org/articles/article-15-culture-introduction-et-diffusion-de-plantes-a-usages-rituels-en-mediterranee-occidentale.html

Y además:

http://palmerasyjardines.com/es/cgi-bin/article.asp?aid=10



Imagen procedente de: http://www.jorgetutor.com/spain/castillalamancha/toledo_provincia/Toledo/Sinagoga_del_Transito/Sinagoga_del_Transito2/Sinagoga_del_Transito15.jpg

Que un cráter lunar se llame Perito en Lunas Miguel Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario