lunes, 15 de noviembre de 2021

Aljibes: una mirada (1)

Pese a la enorme importancia geográfica, histórica y social de los aljibes para la ciudad y el campo de Elche no conozco ningún ensayo que aborde con carácter monográfico su estudio con pretensiones de abarcar todas las facetas posibles. A tener en cuenta que su mera existencia configura el paisaje agrario, social y cultural de la época en que se construyeron (márgenes de caminos, linderos, ventas, abrevaderos...). Bastaría con buscar, localizar y clasificar los conocidos a partir de la sencilla división en función de la ubicación, la titularidad y el uso, para entender mucho mejor cada época histórica.  
En algunos ensayos se afirma que la ciudad bebía las aguas de la Acequia Mayor, Es posible que el aigua salà se consumiera solo en los momentos de mayor necesidad, pues existe constancia documentada del cuidado de las autoridades locales sobre determinados aljibes de titularidad o/y uso publico dentro y fuera de la ciudad, (como veremos otro día) lo que a mi criterio apunta una preocupación permanente por el aprovisionamiento del agua de boca para los habitantes ante lo incierto de su abastecimiento. Por otra parte hasta bien entrado el siglo XX era costumbre ancestral la construcción de aljibes dentro de las casas de la ciudad o/y en las proximidades de las casas del campo; en un caso para la captación y aprovechamiento de los tejados y de las vertientes en otro caso, de manera que cada casa tenia su propio aljibe, si estaba en la ciudad y podía tener varios si estaba en mitad del campo. Y es que en nuestro término fueron un elemento decisivo para resolver el suministro y almacenamiento de aguas para personas y ganados. 

Para quien quiera hacerse una idea cabal de lo que estoy planteando sírvase visitar la excelente tesis doctoral dedicada al tema en el área del Mar Menor, que hace ya diez años se presentó en la Universidad de Murcia, bajo el título

El acopio de agua de lluvia en la cuenca del Mar Menor / Mateo Férez Martínez

enlace de descarga:http://hdl.handle.net/10201/19873

Ficha :

El acopio de agua de lluvia en la cuenca del Mar Menor

Autores: Mateo Férez Martínez

Directores de la Tesis: Martín J. Lillo Carpio (dir. tes.)

Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2011

Idioma: español

Materias:

Ciencias agrarias

Ingeniería agrícola

Construcciones agropecuarias

Ciencias tecnológicas

Tecnología de la construcción

Abastecimiento de agua

Geografía

Geografía regional

Geografía rural

Resumen parcial. (El subrayado es nuestro)

La mayoría de los aljibes de la Cuenca del Mar Menor se hallan abandonados, muy deteriorados e incluso arruinados. Las frecuentes sequías que registra el Sureste peninsular pone en evidencia la fragilidad de los sistemas de captación y distribución de agua, haciendo descubrir los métodos de nuestros antecesores. Los aljibes fueron soluciones sencillas de arquitectura menor. En la actualidad, en una época de espectacular desarrollo tecnológico, se ha postergado y abandonado estas técnicas por considerarlas anticuadas, sin considerar su valor como estrategia de adaptación a la aridez y a las sequías, además de su interés como patrimonio hidráulico, arquitectónico, cultural e histórico-geográfico. Estos elementos que pertenecen a la arquitectura del agua definen un paisaje cultural identificador de esta comarca. El paisaje se determina por sus formas naturales o antrópicas. ...  Un aljibe ... es el vestigio, testigo y legado de una forma de vivir de un paisaje anterior y que tanto han significado a sus primeros propietarios; han sido y está siendo desmontados, destruidos, colmatados o soterrados, por no saber proyectar a la sociedad el valor que tuvieron y que tienen. El problema del agua siempre ha estado presente, por ello han adquirido gran importancia los aljibes de la Cuenca del Mar Menor, cuya existencia se encuentra a expensas de sus propietarios y moradores, encontrando algunos en un estado de total deterioro si es que subsisten. Al analizar los aljibes se ha estudiado el medio ambiente, lugares que lo circundan, y otros elementos geográficos-históricos como las cañadas, veredas, cordeles y antiguos caminos de paso además de cómo el paso del tiempo, la erosión, y la acción antrópica actúan sobre cada una de estas construcciones ...  por lo que la catalogación y documentación de estos sistemas de captación-acumulación puede servir para su posible mantenimiento y puesta en conocimiento de la sociedad actual.

Solo añadir que las relativamente frecuentes entradas del blog dedicadas al tema han tenido su inspiración en este trabajo y también, como no podía ser menos, en el material introductorio de Margarita Box Amorós, quien llega a afirmar  “parece confirmarse la existencia de cisternas en el interior o en las proximidades de los poblados argáricos, también vestigios de construcciones de esta naturaleza en época romana, pero posiblemente los restos más abundantes pertenecen al periodo de la dominación musulmana... destacando en consecuencia que los aljibes forman parte del paisaje tradicional del Sureste peninsular.

Ficha:

Autor: Box Amorós, Margarita

Título: Un aprovisionamiento tradicional de agua en el Sureste Ibérico : los aljibes

Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001

Nota general: Disponible en otros formatos en Biblioteca de la Universidad de Alicante

Notas de reproducción original: Edición digital a partir de Investigaciones geográficas, núm. 13 (1995), pp.91-106

Portales: Investigaciones Geográficas | BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. Servicio de Información Bibliográfica y Documental de la Universidad de Alicante. SIBID

Encabezamiento de materia:

CDU:

  • 556.18(460-12)

  • 627(460-12)

Forma/género: [Estudio crítico]

Idioma: español

Documento fuente: Investigaciones Geográficas Núm. 13, 1995

URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcq81p5


Mis frecuentes salidas a patear el término me ha permitido constatar lo dicho en el resumen: la ruina y el acelerado deterioro material de los que sobreviven., salvo escasas y honrosas excepciones.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, tengo fotos de muchos de ellos repartidos por nuestro término municipal, si quiere le mando algunas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carl. Como eres seguidor del blog imagino que conoces las muchas entradas en las que aparecen aljibes, aunque más que fotos lo que me interesa es su ubicación, por verlos y comentar su estado, pues como verás las entradas dedicadas siguen. Venga

    ResponderEliminar