viernes, 26 de noviembre de 2021

Pasado y futuro del Palmeral: un artículo


Hace 21 años que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, concretamente el 30 de noviembre del 2000 en Cairns los restos de los huertos de palmeras asociados a la cultura de oasis en nuestra ciudad. Y digo restos porque es lo que se destaca de una atenta lectura del artículo que hoy presentamos con comentarios. Antes, solo decir que no debe ser casual que por fin se haya aprobado la Ley de Protección y promoción del Palmeral de Elche por las Cortes Valencianas, publicada en el DOGV del 18/11/2021, que viene a sustituir a la ley de 1986 de Tutela del Palmeral de Elche. 
El contenido esencial se trasladó, con un título diferente a la revista Investigaciones Geográficas nº 30: El Palmeral de Elche. Patrimonio, gestión y turismoJosé Antonio Larrosa Rocamora, tan solo dos años después de la declaración de la UNESCO. Añadir que estamos ante un autor local que posee obra publicada también de ese ámbito temático, en especial su tesina, una interesante monografía bajo el título de Atlas demográfico y social de la ciudad de Elche (Alicante, Universidad, 2000) y su tesis doctoral, centrada en analizar el área urbana-metropolitana de Alicante-Elche.
Grabado procedente de la cátedra Pedro Ibarra
. Volviendo al tema del palmeral y como indica el resumen:
...Este artículo se centra en el estudio de los procesos, las causas y las consecuencias de la desaparición y de la alteración de parte del palmeral histórico de Elche, convertido en los últimos 100 años en reserva de suelo residencial, industrial y dotacional. Para ello nos hemos apoyado en una serie de mapas temáticos, que reflejan los diferentes grados de agresión que han afectado a los huertos de palmeras. Por último, se apunta la necesidad de implementar medidas que conserven el palmeral histórico actual con su impronta agrícola, para lo cual puede y debe jugar un importante papel la actividad turística.

 Dos notas de interés:

1.- Pese a su antigüedad el artículo mantiene plenamente su vigencia, pues se trata de un análisis histórico / geográfico, en el que cabe destacar la abundancia y calidad de la cartografía com se puede observar en los ejemplos que se incluyen

 

El palmeral en 1900



El palmeral en 2000. 

2.- El artículo propone unas sencillas medidas de gestión y protección que apenas se han tenido en cuenta pese al tiempo transcurrido:

Imagen procedente de la Cátedra Pedro Ibarra

— Fomentar la recuperación y la reutilización del patrimonio arquitectónico de los huertos de palmeras —las viviendas tradicionales— para localizar infraestructuras o servicios de bajo impacto ambiental (restaurantes, exposiciones, comercio, etc.).

— Situar las grandes infraestructuras turísticas (hoteles, campings, etc.) que se prevean construir, en los huertos privados que ya han sufrido un alto grado de transformación (nunca en los huertos con identidad agrícola), así como en las parcelas vacías contiguas a los huertos de palmeras, siempre y cuando estas infraestructuras no obstaculicen la visión que sobre los huertos se tiene desde la ciudad.

— Preservar los huertos con identidad agrícola para proyectos singulares que puedan integrarse en el espacio agrícola, sin dañar su imagen ni sus elementos característicos. El desarrollo de la actividad turística debe estar condicionada por el mantenimiento y el fomento del patrimonio sin impactos nocivos ni banalización del uso público de dicho patrimonio.

— Evitar el exceso de explotación turística del palmeral histórico de Elche (no reducirlo a una simple oferta turística). Reservar huertos agrícolas para desarrollar otros usos y actividades: la educación ambiental, la simple contemplación paisajística, la agricultura con fines sociales, etc. Y hacer posible que aquellos huertos donde todavía viven agricultores puedan seguir siendo ocupados y trabajados como hasta ahora.

— Lograr una gestión turística del palmeral basada en estrategias cualitativas, que partan de la conservación y del cuidado de los huertos de palmeras como premisa primera y fundamental.

— Fomentar una imagen turística del pameral (y de la ciudad) acorde con la imgen representativa y originaria del bien declarado Patrimonio de la Humanidad.



Enlace de descarga en pdf: LEY 6/2021, de 12 de noviembre, de la Generalitat, de protección y promoción del palmeral de Elche. [2021/11659] - Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 18-11-2021

Enlace de descarga en pdf: Roberto Carlos Sánchez Garrido / PATRIMONIO Y PAISAJE: EL PALMERAL DE ELCHE

La ilustración que encabeza la entrada procede de Frame 

No hay comentarios:

Publicar un comentario