lunes, 24 de mayo de 2021

La invasión del Rabo de Gato

 En medios naturalistas y botánicos es conocido el enorme daño que la planta "Rabo de Gato" (Pennisetum setaceum)1  está produciendo en algunos ecosistemas. Llega a ser preocupante la pérdida de biodiversidad que su implantación genera allí donde aparece, generalmente en medios áridos como el que caracteriza esta comarca y en general todo el Mediterráneo. Para andar sin rodeos, reproduzco parcialmente la entrada dedicada en wikipedia:

Pennisetum setaceum ha sido introducido en CanariasSiciliaCerdeña, el sur de EspañaAustraliaSudáfricaHawái, el oeste de los Estados Unidos, en California y el sur de la Florida. Prospera en las zonas más cálidas y secas y amenaza a muchas especies nativas, con los que compite muy eficazmente como una especie invasora. También tiende a aumentar el riesgo de intensos incendios forestales, a los que se adapta bien, lo que plantea una amenaza adicional a ciertas especies nativas.

Adicionalmente a esto, puede producir graves reacciones alérgicas y atópicas particularmente en grupos vulnerables como niños y ancianos.

En España, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Camino del Cementerio nuevo
Se trata de una gramínea procedente del continente africano, que empezó plantándose como ornamental un poco por todos los sitios y que ahora llega a colonizar campos incultos, calles, bordes de caminos, carreteras y otros lugares anteriormente ocupados por gramíneas autóctonas. Y es una planta invasora por su capacidad de convertirse en un plazo breve de tiempo en dominante o única, compitiendo con ventaja con otras plantas, incluso con el duro esparto; se reproduce con suma facilidad y parece demostrada la capacidad de colonizar lugares especialmente transitados, es decir le va bien el tráfico rodado. Sus semillas tienen gran capacidad de germinación incluso tras los incendios, así como sus esquejes y raíces, con el agravante de que ningún pájaro ni otros animales ingieren o se aprovechan de sus partes. Por ello en determinados lugares se han llegado a destinar recursos de forma permanente para su control o erradicación, como Canarias o la región de Murcia.


Polígono de Carrús
A lo que vamos: en un lugar bien conocido por mí por transitar casi diariamente, en las calles y avenidas del polígono industrial de Carrús y alrededores el Rabo de gato está invadiendo con pasmosa rapidez caminos y cunetas en todas direcciones.

Avenida Profesor Enrique Tierno Galván

 Allí donde llega el personal de jardines, lo tienen controlado pero fuera de esos contados espacios, como solares, medianas y placetas, campa a sus anchas. Aparece en puntos asfaltados y hormigonados, como se puede ver más arriba.


Fotos del Camp d'Elx procedentes de AHSA 2017

Además ya hace tiempo que prolifera en el tramo inicial de la carretera de Aspe, en el camino del cementerio nuevo y otros puntos.  Y no es un problema nuevo. Ya en 2017 lo denunció AHSA para el sur de la Comarca, el Clot de Galvany y El Hondo:

Volviendo al enclave concreto, he podido ver a una persona probablemente bien intencionada pero poco acertada en el camino del cementerio nuevo recortando las plantas con desbrozadora mecánica, una forma que resulta segura de ayudar a dispersar sus semillas, porque no tardará en rebrotar de raíz y de germinar las semillas que se han dispersado en la acción.

Consejos para eliminar el rabo de gato:

https://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/PDF/temas/medio_ambiente/TripticoRabogato.pdf

Lo peor es que empieza a asomarse al barranco de los Arcos. Desde la altura del camino del cementerio nuevo aún no ha llegado al interior del cauce, pero se detecta su presencia en el paraje de La Rápita. 

Camino del cementerio nuevo. Gramíneas locales y un ejemplar de Rabo de Gato
ENLACES

NOTAS

1Pese a la homonimia no hay que confundir con nuestro Raboigat (Rabet de gat en otros lugares de la provincia) que agrupa variantes de sideritis angustifolia, endemismo mediterráneo que se usa como medicinal e ingrediente de los diversos licores de hierbas de puntos como Elche y que yo sepa en ciudades alrededor de Mariola, Ibiza y más allá. 

Camino del cementerio nuevo. Raboigat en medio de una maraña de gramíneas varias

Tampoco es el Rabo de Gato del centro peninsular, Trifolium angustifolium que ocupa espacios semejantes a las plantas que se citan como bordes de caminos, espacios incultos, etc., de la península ibérica y las islas Baleares

Rodal de trigo silvestre en La Rápita


No hay comentarios:

Publicar un comentario