viernes, 27 de marzo de 2020

Epidemias históricas: 1918

Parece ser que la primera pandemia global, con alcance y efectos en la practica totalidad del planeta fue la mal llamada "gripe española" de 1918. Se bautizó con ese nombre tan peculiar porque los países en medio de la Guerra silenciaron su avance (de hecho la trajeron a Europa los soldados americanos y causó muchas más muertes que el conflicto bélico) mientras que aquí se tomaban medidas y se informaba del problema. Así que se utilizó el apellido como reacción a la neutralidad española por los contendientes de ambos bandos, un uso tan inadecuado como el que pretende establecer Trump al hablar del "virus chino".

Como introducción general tenemos tres artículos largos y un libro en digital: 


Como sistema profiláctico se generalizaron las mascarillas de tela, que no sirvieron para nada. Tuvieron que llegar las cálidas temperaturas del verano de 1920 para que el virus se fuera tal como vino, después de causar más de 40 millones de víctimas en todo el mundo nada menos.
Imagen con el aviso de
Notas de interés local:
Buena parte de ciudades y comarcas del Estado han ido publicando estudios alrededor del tema y nuestra comarca no podía ser menos, con el impulso de la cátedra Pedro Ibarra
https://www.eldiario.es/cv/gripe_espanola-Baix_Vinalopo_0_834316982.html
http://www.elche.es/2018/11/presentacion-del-libro-la-epidemia-de-gripe-espanola-1918-1919-en-el-baix-vinalopo/
http://www.elche.me/imagen/jesus-rueda-cuenca-coordinador-la-epidemia-de-gripe-espanola-1918-1919-en-el-baix-vinalopo



No hay comentarios:

Publicar un comentario