martes, 5 de diciembre de 2017

"Riegos El Progreso". Un edificio en peligro

En los primeros días de noviembre saltó una noticia difundida por Alicante Plaza: Defensores del patrimonio local intentan evitar el derribo de parte del edificio de Riegos El Progreso. Casi al mismo tiempo, personas integradas en el grupo de defensa del Mercado Central me hicieron llegar observaciones en este sentido. Y ayer me llegó un informe con petición de firma para presentar ante las autoridades competentes solicitando la paralización del proyecto, aprobado recientemente por la Junta de Gobierno local.
La calidad del informe me ha hecho intentar adaptarlo al formato del blog para publicarlo en su totalidad, junto a alguna de las imágenes alojadas en la cátedra Pedro Ibarra, que nos permiten hacernos mejor a la idea de lo que se habla, junto a algunas observaciones personales incluyendo por supuesto la petición de firma para que a su vez las personas, asociaciones y entidades preocupadas por la desaparición de este edificio puedan hacer llegar la petición. Y esto es lo que ha salido. 

Desconozco quien es el autor o autores del informe, así que no he podido pedirles el oportuno permiso, pero están a tiempo porque si me lo dicen puedo citarlo, incluir las modificaciones que considere oportunas o eliminar la entrada. 

TEXTO COMPLETO DEL INFORME CON RECOGIDA DE FIRMAS


 Yo………………………………………………………………………..…..,
CON D.N.I. ………………………………..……,
domicilio en ……………………………………………………………, nº …….,
código postal……………………… de ………………………….,
provincia de ……………………………………. , y correo electrónico ………………………………………………………….
INFORMA A
CONSELLERIA DE EDUCACIÓ, INVESTIGACIÓ, CULTURA I ESPORT 
DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE ALICANTE:

INFORME POR DERRIBO INMINENTE DE LA “SALA DE VENTA DE AGUA” QUE FUE PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD “NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO, S.A.” Y HOY PROPIEDAD PRIVADA DE PARTICULARES.

ANTECEDENTES
La Sala de Venta de Agua de la que vamos a informar, formó parte en su día, desde su construcción en 1914 y hasta su venta a varios particulares en 1996, de la sede social de “Nuevos Riegos El Progreso”, sociedad nacida en 1906.
La finca está actualmente compuesta por tres elementos catastrales. La Sala de Venta de Agua, que es el que nos interesa ahora, con fachada a Plaza de la Constitución (ANEXO I fig. 1); las oficinas, con fachada al carrer Empedrat, 5 (ANEXO I fig. 2), y un patio central interior con servicio de paso (ANEXO I fig. 3).
Toda esta finca estuvo incluida en el primer Catálogo de Edificios Protegibles de 1982 realizado por el Ayuntamiento de Elche con NIVEL DE PROTECCIÓN ESTRUCTURAL.
Posteriormente, se introducen modificaciones para adecuarse al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de 1998, aunque no se modifica el nivel de protección atribuido a la finca completa, que seguirá siendo NIVEL DE PROTECCIÓN ESTRUCTURAL. La paradoja la encontramos en la ficha técnica, en la que se le priva de la protección atribuida anteriormente, en el mismo documento, por quedar fuera de alineación en la nueva propuesta urbanística que contempla la alineación de los edificios de la Plaza de la Constitución en su lado oeste, quedando únicamente protegida la fachada del edificio modernista que da al carrer Empedrat, aún en uso como oficinas. Estos aspectos se desarrollan y justifican más abajo.
Recientemente se ha solicitado por parte de los propietarios actuales del inmueble y concedido por parte del Ayuntamiento de Elche el permiso de derribo de dicha Sala de Venta de Agua con el patio anexo y construcción de un nuevo edificio en este lugar privilegiado de la ciudad. El nuevo edificio, como hemos apuntado anteriormente, se deberá adaptar a la normativa urbanística actual y tendrá que retranquear la fachada hasta el alineamiento correspondiente, perdiéndose unos 100m2 de solar que pasarán a dominio público por los que el Ayuntamiento tendrá que indemnizar convenientemente con la elevación de una planta más de las urbanísticamente atribuidas a esa zona urbana.
NORMATIVA
Según el artículo 46 de la Constitución Española “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”, dentro de los principios rectores de la política social y económica.
Según el artículo 12 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, “la Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana y su patrimonio histórico”, asumiendo “en su artículo 49.1.5ª, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28 de la Constitución Española”. Es por ello que apelamos a Vds.
Que según el art. 47.4 de la Ley 4/98 del Patrimonio Cultural Valenciano, en que se alude a que “El anuncio, según lo previsto en la legislación urbanística, de la información pública de los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos o de los Planes que los contengan determinará la aplicación inmediata a los bienes calificados de relevancia local en dichos Catálogos del régimen de protección y las medidas de fomento previstas en esta Ley para los bienes del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano”. Por tanto, entendemos que los bienes que figuran en él, adquieren calificación de BRL. Por su parte, el art. 50.4 dice “Las licencias municipales de intervención en los Bienes de Relevancia Local, así como las propias intervenciones cuando sean llevadas a cabo sin necesidad de licencia y las órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación y rehabilitación, se ajustarán estrictamente a las determinaciones establecidas en los Catálogos. Los Ayuntamientos deberán comunicar a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, en el plazo de diez días, las actuaciones que ellos mismos realicen, las licencias de intervención concedidas y las órdenes de ejecución que dicten sobre dichos bienes, actuaciones entre las que no está contemplada la demolición. Acto que damos por supuesto que el Ayuntamiento de Elche ha realizado, pero del que en el momento de emitir este informe no tenemos constancia documental.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elche, redactó en 1982 el primer Catálogo de Edificios Protegibles. Revisado en 1986, fue modificado en parte en 1998 para adaptarse a la normativa del nuevo Plan General de Ordenación Urbana aprobado ese año.
En aquel primer Catálogo de Edificios Protegibles, se incluía con muy buen criterio el edificio que la Sociedad poseía en la ciudad compuesto por la Sede Social y la Sala de Venta de agua.
Sobre este edificio, dice el arquitecto Gaspar Jaén (1): “L’edifici segueix albergant el mateix ús per al que fou creat: oficines i venda de l’aigua del canal del Progrés”, “Com va pasar amb als altres edificis es parlà de la possibilitat que l’Ajuntament el compràs. Està inclòs dins el Catàleg municipal d’edificis protegibles del 1982, amb el núm. D-18”.


Fuente: Información, 11 Agosto 1982, donde se hace pública la relación del Catálogo aprobado.
Fuente: Información, 11 Agosto 1982. Detalle en el que aparecen los dos edificios.

El 8 de mayo de 1998 se aprueba el Plan Especial de Protección y Conjuntos del Término Municipal de Elche (2), donde se establecen los niveles de protección para el patrimonio inmueble: integral, estructural y ambiental. El edificio de Riegos El Progreso se integrará en el NIVEL ESTRUCTURAL, con una nueva numeración, ahora el nº 25: 




Integrado como vemos por el conjunto que da a carrer Empedrat y a Plaza de la Constitución.
En concreto, la protección lo es con Nivel de Protección Estructural, que implica, según el mismo documento, en su página 4: 
 Con lo que constatamos el valor singular que le adjudica el mismo Ayuntamiento de Elche. En la última frase no sólo se refiere a la protección del edificio íntegro al “evitar su sustitución indiscriminada”, sino también su “articulación interna, el uso y el modo especial de ocupación del espacio”, quedando bien definido a qué elementos afecta la protección del mismo. Además, en el artículo 28 claramente indica que no será afectado por la ordenación urbana y, por tanto, de alineaciones:

 También el artículo 43, remite a las obras que se pueden realizar en este edificio, limitadas a la restauración, rehabilitación y reestructuración, tal como indica la LPCV para los Bienes de Relevancia Local: 




En cambio, en la ficha que figura en la página 61 del anexo, con las fichas correspondientes a los elementos de la ciudad (3), vemos que parte de este conjunto refleja otras condiciones distintas a las que el mismo articulado del documento y la ley de protección le dota. Aquí es donde encontramos una paradoja: 

Claramente esta ficha se contradice con el artículo 28 antes incluido, ya que sí se ve afectado por la ordenación urbana, en este caso por la alineación de Filet de Fora, a la altura de la Plaza de la Constitución. No entendemos por qué, después de tener claro todo el articulado anterior ahora “la protección únicamente comprende la parte del edificio recayente a la calle Empedrat”. Consideramos que esto es una contradicción que afecta directamente al patrimonio ilicitano, concretamente a la parte del edificio que da a la Plaza de la Constitución, la antigua Sala de Venta de Agua. Este edificio consta, como hemos visto antes, de tres partes catastrales (ANEXO I). Desde 1996 la que corresponde a la Sala de Agua, pertenece a otros propietarios. No entendemos por qué no se descatalogó directamente en 1998. El hecho de permanecer como un todo, nos indica precisamente eso, que se entiende como un todo patrimonialmente indisoluble.
En cuanto a los criterios de alineación para su descatalogación, podemos alegar al cambio en los criterios de protección y conservación del Patrimonio a que hemos asistido en las últimas décadas por parte de los organismos dedicados a la salvaguarda del Patrimonio, desde los organismos internacionales y nacionales, hasta los Planes Nacionales del Ministerio de Cultura y la propia legislación valenciana. Gracias a ellos, hemos pasado de adaptar el Patrimonio a los planes urbanísticos, a que éstos últimos se adapten, con las medidas correctivas oportunas, al Patrimonio, respetando nuestro legado e incluso con medidas de intervención que lo pongan en valor. Creemos que puede haber otras soluciones antes del derribo.
En este sentido, dice Jaén (4): “Molt més important per la seua incidencia urbana és el cos de la plaça del Pinyó (5), amb l’entorn construït totalment degradat per les reculades obligatòries dels edificis; peró, fins i tot enmig de la desfeta de l’espai urbà, destaca la qualitat d’aqueta façana clàssica”.

JUSTIFICACIÓN PARA SU CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR
Este edificio singular y único en Elche forma parte de todo un conjunto de estructuras industriales dedicadas al servicio de agua de riego en el campo de Elche. Este servicio tuvo un impacto geográfico, económico y social que podríamos calificar de revolucionario, pues cambió los tradicionales campos de secano en campos de regadío, suponiendo un cambio fundamental en el paisaje cultural ilicitano. La novedad respecto a los sistemas de riego tradicionales del campo de Elche consistió en el aprovechamiento de las aguas sobrantes del río Segura cerca de su desembocadura en Guardamar para ser impulsadas por sistemas mecánicos de bombeo y volver a iniciar su ciclo de riego. Este sistema fue creado por el ingeniero Ernesto Martínez Riviere, que en 1906 logró convencer a un grupo de agricultores de la pedanía ilicitana de La Marina para poner en marcha el proyecto. A pesar del tiempo que transcurrió hasta lograr dar el servicio de agua en 1910 mientras se construían las infraestructuras necesarias, el invento fue un éxito. Tanto, que se harían más proyectos en años sucesivos y la sociedad comenzaría a ampliarse exponencialmente con más socios. E incluso surgieron otras sociedades a imitación de esta, como es Riegos de Levante de la que participó como accionista el mismo Alfonso XIII.
Este proyecto llegó en 1917 a cubrir todo el campo de Elche al sur de la Acequia Mayor del Pantano, creando un nuevo paisaje de canales, azarbes, puentes, casetas para las bombas elevadoras, etc. y, como no, un edificio para el domicilio social, con las funciones de oficina, casa del conserje y Sala de Venta del Agua, en la propia ciudad del que adjuntamos solicitud de permiso de obra y su correspondiente concesión por el Ayuntamiento de Elche en 27 de julio de 1914, por tanto con más de cien años de antigüedad (Anexo II, fig. 4).
En cuanto al sistema utilizado para la venta del agua, se realiza por el sistema tradicional en Elche de subasta, siendo uno de los pocos lugares en el mundo donde aún perdura dicho sistema, así como su Sala donde se realizaba este acto. Y este es otro de nuestros Patrimonios, en este caso PATRIMONIO INMATERIAL, que una Comunidad de Regantes y una Sociedad usan hasta el día de hoy y, si reciben el apoyo de las instituciones públicas, podrán seguir haciéndolo, ya que la Sociedad ha tenido que superar distintas crisis y ha estado a punto de extinguirse en algunos momentos.
Este sistema de reparto y venta de agua, se materializa y tiene sentido EN EL MARCO del edificio en cuestión. Y si pocos lugares conservan o han utilizado este sistema (pensamos únicamente en el PROTEGIDÍSIMO Tribunal de las Aguas de Valencia) mucho menos existen Salas de Venta de Agua en todo el mundo. Por lo que cabe reconocer en éste edificio que ahora nos ocupa una SINGULARIDAD incuestionable que hace necesaria su PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN ÍNTEGRA.
También queremos resaltar el buen estado de conservación de toda la finca en todos sus elementos (ver fotografías en ANEXO III).
Con respecto a la Sala de Venta de Agua que nos ocupa, la fachada de este edificio está realizada con sillares de piedra y recubrimientos que estéticamente han generado una fachada de estilo neoclásico monumental de perfecta factura. La cubierta es de teja a dos aguas, con cuarto de falsa bóveda al interior que permanece intacta y que genera una amplia sala diáfana cuadrangular. Pocos edificios presentan tan buen acabado, sobre todo que la huella del tiempo han dejado pocas secuelas en ellos aparte de alguna pequeña humedad, la oxidación de las persianas exteriores o la falta de pintura en la magnífica carpintería. El piso interior está cubierto de loseta de barro y todavía se encuentra en el edificio la tarima sobre la que hasta hace poco se ha celebrado la Venta del Agua y alguna de las pizarras. El resto de elementos que la integraban (pizarras, sillería, mesas, etc.) hoy constan como fondos del Museo Escolar Agrícola de Pusol, situado en esta pedanía de Elche.
De él nos dice Jaén, pues lo incluye en su inventario de edificios de Elche: “El cos de la plaça del Pinyó és una gran construcción de composició clàssica. Té un gran portal central i una gran finestra a cada costat. Dues cornises corren per l’acabament i, al damunt, en el centre, hi ha un frontó circular. El sòcol es de pedra, com també les quatre tires verticals disposades com 10 pilastres que divideixen la façana en tres cossos verticals. En portes i finestres hi ha nombrosos detalls ornamentals modernistes europeus. Les dues façanes tenen el color de la pedra(6). Y continúa: “El cos de la plaça del Pinyó és un volum sobri i contundent que contrasta amb l’altre (7). La façana està composta només amb tres obertures, d’una gran escala, la mateixa que té tota la façana. El frontó circular de les cornises i els dibuixos de les pedres remarquen les formes clàssiques. Fet i fet, tot l’edifici és perfectament unitari si el considerem hereu del variat eclecticisme de final del segle XIX, i és un dels més interessants d’Elx”(8). Con estas palabras del arquitecto ilicitano Gaspar Jaén creemos que queda bien patente el interés y singularidad de este edificio y la necesidad de su salvaguarda.
En cuanto a medidas de puesta en valor, si el consistorio carece de ideas para su puesta en valor, aportamos la nuestra particular de recuperación del edificio y creación de Museo del Agua, como receptáculo para recuperar todo el patrimonio hidráulico referido al riego en Elche, para mostrar algunos ejemplares de sus magníficos documentos de archivo (o sus reproducciones), fotografías, dibujos y pinturas que esta y otras comunidades ilicitanas de riego han generado y que necesitan tener visibilidad ante el público local y foráneo, punto de inicio de una “ruta del agua” que puede generar un interesantísimo PR para Elche. Es más, recuperar el mobiliario depositado en el Museo de Pusol (en cesión o el sistema que se convenie) y, lo más importante, se sigan celebrando las subastas de agua en él, que ahora se hacen en locales cercanos sin ningún interés histórico, subastas que podrían ser públicas para que ese patrimonio inmaterial pudiera ser contemplado por todos.
Además la sociedad ilicitana se hace eco en las redes sociales, con reportajes fotográficos y de sensibilización de este relevante e incuestionable patrimonio. Podemos ver algunos: Reportaje de Raúl Agulló Coves. En él no figura la Sala de Venta de Agua porque ya era una propiedad privada que no pertenecía a dicha Sociedad, pero nos muestra parte del conjunto industrial al que pertenece.
http://www.campdelx.es/30-km-entre-canales-de-agua-y-sus-olmos-de-ribera-109-anos-denuevos- riegos-el-progreso/ 
También incluimos este magnífico documento filmográfico recogido por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se ve una Sala de Venta de Agua antigua en pleno funcionamiento en los años 50, en la que se ve la subasta del agua de la Acequia Mayor del Pantano, en este acto que indiscutiblemente pertenece al patrimonio inmaterial ilicitano: 
https://www.youtube.com/watch?v=r2ZyoUvLji0 .
Incluso las Jornadas a que dio lugar este rico patrimonio generado por El Progreso, y cuyos resultados se reflejan en esta publicación: Martín Cantarino, C.; Candela i Quesada, J.: Reflexions sobre el centenari de Nuevos Riegos El Progreso (1906-2006), La Rella: anuari de L'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, 2007. 
(http://www.raco.cat/index.php/rella/article/viewFile/78490/147677
Por todo ello, Por la paradoja que entendemos en la normativa local sobre este edificio, por su singularidad, valores arquitectónicos y estéticos, y valores inmateriales de los que es depositario y de sus excelentes potencialidades para mostrar y difundir el patrimonio hidráulico con su puesta en valor y musealización, es por lo que SOLICITAMOS LA REVISIÓN DE ESTE ESTE BIEN INMUEBLE DENOMINADO “SALA DE VENTA DE AGUA”, SITO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ELCHE (ALICANTE), POR PARTE DE LA CONSELLERIA CORRESPONDIENTE, Y, EN SU CASO, LA CONSIGUIENTE TOMA DE MEDIDAS CAUTELARES Y PARALIZACIÓN DE RESOLUCIÓN Y AUTORIZACIÓN DE DERRIBO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE Y DE LA EMPRESA QUE LO VA A LLEVAR A CABO INMINENTEMENTE, EN TANTO SE RESUELVA DICHO EXPEDIENTE.

Firmado en Elche a……….. de …………………….de 2017.
FIRMA 

Por cierto, la administración a la que se debe remitir en tiempo y forma la petición es:
Unitat de Patrimoni Històric i Artistic
Avda.Aguilera nº 1, 2ª Planta  

Alacant CP 03007

NOTAS
1 Jaén i Urbán, G.: De les Clarisses al Salvador: migdia i llevant de la vila d’Elx, arquitectura i urbanisme (Guia de l’arquitectura i l’urbanisme de la ciutat d’Elx, vol. 3). Alacant, 2012.
P. 226 y ss.
http://www1.sigelx.elche.es/sigelx_p/Web/documentacion/Plan%20Especial%20Protecci%C3%B3n%20edificios%2 0y%20conjuntos%20en%20el%20TM.%20Elche/1-Memorira-PE-Protecci%C3%B3n-edificios-y-conjuntos.pdf 
3 http://www1.sigelx.elche.es/sigelx_p/Web/documentacion/Plan%20Especial%20Protecci%C3%B3n%20 edificios%20y%20conjuntos%20en%20el%20TM.%20Elche/2-Fichas-PE-Protecci%C3%B3n-edificios-yconjuntos- TMElche-ciudad.pdf
4  Jaén 2012, 228.
5  Plaça del Pinyó es el nombre antiguo de la Plaza de la Constitución.
Jaén 2012, 227.
7 Refiriéndose a la fachada neo-gótica del edificio del carrer Empedrat.
8 Jaén 2012, 228.

ANEXO I: FICHAS CATASTRALES
Fig. 1: Edificio Plaza Constitución.


Fig. 2: Edificio carrer Empedrat, 5.
Fig. 3
 ANEXO II : DOCUMENTOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ELCHE 
Fig. 4: AHME 13/6 - Concesión de obra para construir el edificio referido en 1914, que da a las calles Canónigo Torres (hoy Empedrat) y Plaza de Joaquín Costa (hoy Constitució).

 Fig. 5: AHME b 343 167 - Anuncio público del Tercer Proyecto de Elevación.
ANEXO III: FOTOGRAFÍAS 
Fig. 5: Imponente fachada principal

 Fig. 6: Detalle del buen estado de la cubierta.
Fig. 7: Detalle de la sillería de la fachada y su decoración.
Fig. 8: Importante y cuidado archivo histórico.

Fig. 9: Vista de la Sala en los años 80 en plena actividad (Foto Diego).
Fig. 10: Vista del interior de la sala desde la puerta del patio interior. Bajo la escayola, Se puede apreciar la falsa bóveda del techo que tiene algunos desperfectos. Grandes ventanales dan a Plaza de la Constitución y entrada principal retranqueada con sendas puertas menores a los lados. Piso de barro. A la derecha se aprecia la esquina de la tarima, parte del mobiliario. El resto se encuentra conservado en perfecto estado en el Museo Agrícola de Pusol.

Fig. 11: Imagen de la fachada interior desde el patio.
Fig. 12: Entrada a la Sala desde el patio interior con escaleras de cantería.

Fig. 13: Patio con pozo y sumidero de cantería.
OBSERVACIONES ADICIONALES
Panorámica del patio interior con aljibe
Sobrepasada la época en la que la circulación automovilística era la premisa principal para llevar a efecto el planeamiento urbano, incluso con una cierta demanda social,  planificando y llevando a efecto los ensanches con calles amplias favorecedoras del doble sentido y de los aparcamientos, no tener en cuenta que ya llevamos más de medio siglo que tal premisa está en franco retroceso, con una vuelta hacia la habitabilidad, los espacios peatonales, la circulación restringida o la promoción del uso de las bicicletas y el transporte colectivo, argumentar en ese contexto que un edificio histórico con más de un siglo de antigüedad, soporte de un patrimonio inmaterial de indudable interés, (acompañado de su contexto material: mobiliario y enseres propios de la venta de agua, que puede ser facilmente repuesto), debe ser desprotegido y demolido alegando que se encuentra fuera de alineación, es una muestra del nivel cultural, social y político de nuestros dirigentes. 
Imagen de Google Maps del edificio fuera de alineación
Si encima la propuesta se hace sobre un espacio que no presenta niveles preocupantes de tráfico rodado, que ocupa una posición central en el entramado urbano, que además puede presumir de una elevada carga histórica en su trazado (recordemos: probable trazado de una vía romana, elemento del barrio judío medieval), en sus inmediaciones con edificios y espacios interesantes alrededor como la casa de Jorge Juan, la propia plaza de la Constitución, la Glorieta, etc., uno empieza a pensar en la inexistencia de objetivos, o lo que es peor, que el objetivo real es acabar con la memoria histórica de la ciudad.


Fachada de Nuevos Riegos El Progreso a la calle Empedrat


Mobiliario modernista 


4 comentarios:

  1. Una nota adicional: en la planificación de la red de bibliotecas municipales de nuestra ciudad hay una grave carencia: no existe una biblioteca en el centro de la población. Este edificio, completo, reúne condiciones idóneas para ello; incluso el patio con aljibe evoca el claustro de la Biblioteca Central.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay que imprimir y enviar por correo ordinario el escrito?. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Luís. Me temo que sí porque no he visto habilitación para hacerlo en formato electrónico. Venga

    ResponderEliminar
  4. Gracias, intentaré difundirlo. Creo que es un edificio notable que debería preservarse en su integridad.

    ResponderEliminar