martes, 20 de agosto de 2013

Bloques prefabricados de hormigón y cemento, nuevo Patrimonio de la Humanidad.


Las dos fotografías de hoy son a la vez una denuncia de practicas que tienen que acabar y motivo de reflexión. Resulta que asociado al Palmeral se declaró Patrimonio de la Humanidad su sistema de riego, que incluye entre otras cosas el cajero de la Acequia Mayor. Cualquier intervención en la misma (o en su defecto, la ausencia de intervención, como veremos en su día) supone una modificación más o menos grave de un elemento patrimonial incluido en la Declaración de la UNESCO. Cualquier intervención por mínima que sea debería tener un informe que evalúe el problema y determine los pasos a seguir e incluso los materiales a emplear; de nada sirve que el Ayuntamiento se enzarce en un listado, enumeración o inventario de bienes patrimoniales si al mismo tiempo las intervenciones de restauración, rehabilitación o / y “mantenimiento” (sic) eluden la tutela que como garante de la preservación de ese patrimonio le corresponde. Dicho desde otra perspectiva: se han incluido en la Declaración un montón de elementos, no sabemos ni siquiera cuales, ni cuantos, ni donde están algunos de ellos, pero efectuamos intervenciones sobre lo ya conocido que lo degradan. Así tenemos de nuevo otra versión del miserabilísimo patrimonial.
En el caso que recoge la fotografía que encabeza la entrada, salta enseguida la evidencia: cerca del lugar en el que en teoría estaba la Casa de les Taules, puede que incluso sobre un punto de entrada o salida de agua  al viejo cajero de la Acequia, para impedir ahora que cuando se deriva la totalidad del aforo rebose en ese punto, se han añadido una tira de bloques prefabricados y se ha sobreelevado la línea con mortero, encima incluso de los viejos sillares.


La segunda fotografía es un ejemplo de intervención inacabada; en este caso el empleo de bloques es a juicio de quien suscribe secundario siempre que se termine revistiendo y protegiendo adecuadamente la obra. Se trata de un respiradero para favorecer la entrada de aire y facilitar que el agua circule por la Acequia Mayor que aquí discurre soterrada en un paraje muy problemático (como veremos también en otras entradas previstas) por la escasa firmeza de las lomas colindantes, una situación conocida de antiguo agravada ahora por las obras de la Autovía y la conducción de gas que cruzan la Acequia en ese punto. Desconozco si se han acabado definitivamente o están paradas solo temporalmente y cual es la causa (¿falta de liquidez de nuevo?) pero reconozcan conmigo que la Acequia Mayor, incluida en el Patrimonio de la UNESCO no debería ser tratada así. Y lo digo porque hay más de un respiradero en idénticas condiciones.

 ¿Esa es la herencia que vamos a dejar a generaciones futuras, el Patrimonio de la Humanidad parcheado con hormigón?



2 comentarios:

  1. Espero que no Gaspar, pero no creo que se molesten en darle un mejor acabado enluciendo el respiradero para que se integre mas en el paisaje. Es otro ejemplo más, de tantos que hay, de desidia y de no querer hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Sergio. Yo también espero que las cosas se arreglen

    ResponderEliminar