miércoles, 20 de febrero de 2013

Fotos antiguas de Elche (2): Loty. El interior de Santa María



Lo primero que llama mi atención de la serie de fotos dedicadas al interior de la Basílica es su número; nada menos que 14 y un total de 20 contando portadas y alrededores. Creo que solo se ve superado en la provincia por las dedicadas al Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Lo segundo es la sensación de recogimiento de las fotos dedicadas a la nave, desnuda, sin las filas de bancos con que se nos muestra hoy en día; su aproximación al altar, al baldaquín central y la vista de la nave desde el interior. 









 Como detalle interesante los soportes de la balconada del órgano, adornados por cuatro figuras y el propio órgano totalmente vestido, elementos probablemente desaparecidos en el incendio de la Basílica en la Segunda República. 



Una visita casi obligada al camarín de la Virgen, elemento central del templo 






Pese al número de fotos, muchas cosas se quedan en el tintero: una pena no tener las portadas laterales, más de la girola, apuntada levemente y elemento esencial en toda iglesia de peregrinación que se precie; la capilla de la Comunión, merecedora en general de un mejor tratamiento fotográfico por casi todos los que han captado imágenes de la iglesia.
Una espléndida vista de la sacristía
 Como sigue siendo el corazón de la ciudad por un montón de circunstancias volveremos; motivos no faltan: además del inevitable Misteri tenemos el Archivo parroquial, el Museo de la Virgen, el Mirador del Palmeral, las portadas...

Material adicional:

Cervantes Virtual:
Declaración monumental de la Basílica por la Comisión central de Monumentos, año 1965

La basílica en la Guía de la arquitectura de la Provincia de Alicante:

Fuente de las fotografías BVPB

Para un seguimiento de las entradas dedicadas al legado Loty



No hay comentarios:

Publicar un comentario