martes, 28 de abril de 2009

El Pantano (I) El Merendero de ITUSA







Ya hace algún tiempo visité el Pantano, concretamente este otoño pasado: quería verlo lleno, con el agua rebosando por la presa, tras la rotura de la compuerta y su reparación. Justo unos días después algún irresponsable rompió de nuevo la compuerta y se volvió a vaciar en cuestión de horas. No he vuelto a ir, pero seguro que no tardaré porque sin saber muy bien como de vez en cuando paso. Muchos ilicitanos tenemos recuerdos asociados al paraje: jugar al fútbol, fer herbetes, bañarse (cuando las aguas eran solo agua salobre, no hace tantos años), hacer la paella en familia y pasar un día en el Molino, adentrarse por los túneles de la Acequia Mayor, recoger fósiles y jacintos, subir al Castellar; atreverse a cruzar los acueductos, prolongar la marcha siguiendo la estela de las acequias o buscar puntas de silex en la Sierra del Buho, hoy semidigerida y machacada, convertida en áridos y mortero... No me gustó lo que ví, no solo por las palmeras maltratadas a los pies de la presa como en su día comenté aquí o el descenso alarmante de la calidad de las aguas –las mismas que riegan los parques públicos de Elche– así que mira por donde los habitantes de los valles del Vinalopó contribuyen involuntaria y materialmente al mantenimiento del Palmeral Patrimonio de la Humanidad gracias al abono que aportan. Tampoco me gustó el lamentable estado de abandono de lo que en su día fue un potente argumento para acallar las protestas contra la instalación de un vertedero de residuos en sus inmediaciones: el área de esparcimiento que ITUSA montó justo en la bajada al Pantano. No iba predispuesto a ello pero perdí buena parte de la mañana visitando los despojos: el almacén, los aseos, los hogariles al aire libre, las plantas exóticas que ahora afean aun más el lugar, dejadas de la mano del hombre que las plantó y al que maldigo doblemente por haberlas plantado y por no cuidarlas. El Pantano necesita urgentemente la intervención pública reparadora y cuanto más se tarde será peor. La primera vez que conservacionistas y ecologistas locales le sugerimos al Ayuntamiento que recuperara el Molino aún estaba entero: abierto todos los días, con su cantina, con las tolvas y la maquinaria dentro, con sus paredes y techos intactos. Hoy en día el edificio también es una lamentable ruina y costará mucho más rehabilitarlo. Inevitablemente será un invento, una construcción nueva adaptada a los tiempos que corren, sobre los restos de la antigua. Me evoca las muchas reproducciones en cartón piedra que nos quedan: La Mutua, la casa de Gómez, La Glorieta, La Coral ...

1 comentario:

  1. Welcome to join China Service Mall Adsense Union
    Earn money for your own website

    China Service Mall http://www.at0086.com ,the biggest China Service Reservation Center in the world. Provided 2 0, 00 0,000 registered members with the best reservation service.

    1, Easy to join
    If your website is up to the standard of our Union, we will pass your apply in 24 hours. Then you can join our Adsense Union.
    2, Big payback
    We can give you big payback if you join us, we give more money than the present Adsense Unions.
    3, Easy to earn money
    People come to our site and give a reservation by click the advertisement on your site; we will give you much money. For every 100 effective reservations we will pay you 60 US dollars. When the total reservations reach 500, we will pay you extra 100 US dollars as rewards. More and more preferential policy expects your participation.
    4 ,Convenient management of Backgrounds
    The proceeds of each time is clearly visible in our convenient management of backgrounds, and we can ensure the benefits of yours.
    5, Good reputation
    Anyone of you can be at ease to take a part in it.

    If you are interested in our Adsense Union, please click http://adsense.at0086.com to register your account.

    Yours Sincerely,
    Miss Guan Yuqing

    Marketing Department ,
    China Service Mall Co., Ltd.
    http://www.at0086.com

    Address: 9th Floor,
    Wenhao Business Building,
    No.699 Xiongchu Avenue,
    Hongshan District,
    Wuhan City,
    China
    Tel: +86-027-87446102

    MSN: fangxiangdirection@hotmail.com
    Email: yuqing@chinaservicemall.com

    ResponderEliminar