martes, 17 de abril de 2018

Las primeras fotografías en color de Elche


José Antonio Carrasco Pacheco nos ofreció a través del diario Información en el 2009 una aproximación a lo que podría ser la primera fotografía en color en nuestra ciudad, una curiosa imagen que contiene detalles de la vida cotidiana en los huertos y que encabeza la entrada de hoy.
El autor de la misma es  el fotógrafo Jules Gervais-Courtellemont (1863-1931), un personaje que merece al menos un apunte biográfico para valorar el interés de su trabajo.
Según wikipedia...
Jules Gervais-Courtellemont (1863-1931) fue un fotógrafo francés famoso por tomar autocromos de color durante la Primera Guerra Mundial. Nació en la provincia de Seine-et-Marne, cerca de París, pero creció en Argelia, donde se desarrolló una pasión por el Oriente pre-colonial y dedicó la mayor parte de su carrera profesional en la búsqueda de lo exótico. En 1894 se convirtió al Islam antes de hacer una peregrinación a La Meca . [1]Las imágenes recogidas en Turquía, Palestina, Egipto, Túnez, España, India, Marruecos y China formaron la base de sus populares conferencias ilustradas, que ilustró con diapositivas de la linterna. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Courtellemont regresó a su provincia natal para registrar la guerra. Después de la guerra, Courtellemont comenzó a trabajar para una publicación estadounidense. Con el tiempo se convirtió en fotógrafo de National GeographicEn 1911, Courtellemont abrió el "Palais de l'autochromie" en París, que comprendía una sala de exposiciones, un estudio, un laboratorio y una sala de conferencias con una capacidad para 250 personas. Fue en esta sala donde Courtellemont proyectó sus autocromos tanto del Oriente y, después de 1914, de la guerra, particularmente los campos de batalla de Marne. Estas conferencias resultaron ser tan populares que Courtellemont emitió una serie de doce partes más tarde encuadernada en forma de libro llamada La batalla de Marne y más tarde una serie de cuatro partes titulada La batalla de Verdún . Estos son los primeros libros publicados en color sobre la guerra. [1] Entre 1923 y 1925 escribió una obra en tres volúmenes titulada La Civilización - Histoire sociale de l'humanité, ilustrado con sus fotografías. Fue amigo de toda la vida del novelista, orientalista y fotógrafo Pierre Loti . Mientras más de 5,500 autocromos de Gervais-Courtellemont sobreviven en varias colecciones institucionales, su trabajo en manos privadas es bastante raro y buscado. Courtellemon murió en 1931. 
En otro apunte biográfico se afirma que su pasión por el Islam le llevará a buscar las huellas de la civilización musulmana, en consecuencia es probable que pasara por aquí atraído por las noticias acerca del palmeral y la agricultura de oasis. En el texto también se informa de un detalle técnico de interés: que adoptará definitivamente la fotografía en color desde el invento de la placa autocroma en 1907

Para mi sorpresa, la cátedra Pedro Ibarra contiene una segunda fotografía de este mismo autor, probablemente extraída de la revista National Geographic;; la ficha catalográfica incluye texto en inglés que probablemente proceda del artículo en el que se publicaron las fotos que con ayuda del traductor de Google reproduzco. 
Fichas del catálogo con traducción:
Descripción: 
"IN THE REFRESHING SHADE OF TOWERING PALM TREES 
Traducción Google: EN EL RESPLANDOR DE LA SOMBRA DE LAS PALMERAS TORRES
At Elche irrigation practices of the Moors are still continued and in the groves, arbutus, geranium, laurel, oleander and tuberose grow in profusion. Pomegranate and orange trees also thrive under the protection of the palms, especially the delicious, fragant, sugar-carne orange".
Traducción Google: En Elche, las prácticas de irrigación de los moros continúan y en las arboledas crecen profusamente el madroño, el geranio, el laurel, la adelfa y el nardo. La granada y los naranjos también prosperan bajo la protección de las palmas, especialmente la deliciosa y frágil naranja azucarada.
The National Geographic Magazine, Washington, march, 1929, pág. XXIV.
Fecha: 
Marzo de 1929
Fotógrafo: 
Autochromes Gervais Courtellemont, National Geographic Society
Colección/Fuente: 
Santiago Penalva Alberola
Galeria de Imagenes: 
Descripción: 
"ANCIENT ELCHE IS LIKE A BIT OF AFRICA TRANSPLANTED
Traducción Google: EL ANTIGUO ELCHE ES COMO UN POCO DE ÁFRICA TRANSPLANTADO
Feather-topped trees, which serve to set this region apart from all others in Spain, are far more famous for their leaves than for their fruit. Most of these are used for making baskets and other palm-fiber articles"
Traducción Google: Los árboles con tapa de pluma, que sirven para distinguir a esta región de todas las demás en España, son mucho más famosos por sus hojas que por sus frutas. La mayoría de estos se utilizan para hacer baloncesto y otros artículos de fibra de palma ".

The National Geographic Magazine, Washington, march, 1929, pág. XXIV.

Fecha: 
1929
Fotógrafo: 
Autochromes by Gervais Courtellemont, National Geographic Society
Colección/Fuente: 
Santiago Penalva Alberola

Finalmente, no me resisto a comentar un detalle significativo. En el archivo fotográfico del CEC que vimos en anteriores entradas también se incluye la fotografía de cabecera y una reproducción parcial de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario