jueves, 14 de agosto de 2014

Sis plantes de jardí: Baladres Gaspar Jaén i Urban

En el apartado de botánica festiva local más o menos vinculada a la tierra, al verano y las fiestas hoy tocaba reproducir el texto de Gaspar Jaén dedicado a una planta de apariencia tan elegante como su nombre latino: Nerium Oleander, con un nombre castellano también poético (adelfas) y en valencianocatalanobalear no tanto (baladre). Siempre procuro introducir un texto propio que considero de cierto interés, pero hoy voy a hacer una excepción, dado que el que reproduzco ahora dice lo que quería apuntar pero más corto y mejor, publicado en el Diario de Cadiz con el sugerente título...
¿Somos adelfas o cardos?
ANTONIO / MORILLO / CRESPO | ACTUALIZADO 17.07.2008 - 01:00
¿Te gustan las adelfas? Casi no nos damos cuenta, de tanto verlas, ni nos fijamos en su hermosura y belleza. La primavera pasó y se agostaron las demás flores del campo, sólo quedan las adelfas en los arroyos, en los regueros, en los tragantes. Los setos corren a través de las carreteras y autopistas dando color y alegría a los caminos, de Chiclana a La Isla, de Cádiz a Sevilla... Sus colores blancos, rojos, amarillos, rosas, inundan el paisaje. Voy por la carretera y pienso que somos como las adelfas. ¿Qué sería este camino sin adelfas? Alguien me dijo que las adelfas crecen tanto y tan frondosas en las carreteras, porque se comen en su fotosíntesis, el anhídrido carbónico que expulsan los motores. Y hasta puede ser verdad. Lo cierto es que es una maravilla, viajar en aras de la fantasía y por un camino de rosas.

La adelfa, según los botánicos especializados en eras geológicas, es una planta del Terciario, que ha permanecido inalterable millones de años. Y así llevamos nosotros la genética de aquellos turdetanos iberos, que poblaban la prehistoria. Resiste el calor, la sequía, los suelos agrestes, y el viento, por eso será tan nuestra que se ha hecho endémica de estos campos, como nosotros, tan endémicos que nos vuelve locos nuestra tierra, nuestro medio ambiente. Necesitamos como ella para vivir la luz y el calor. Pero a cambio, como ella también, somos muy peligrosos, somos planta tóxica, muy tóxica, tenemos heterósidos cardiotónicos, digitálicos, de manera que se pone el corazón disparado con cualquier cosa. Y otro detalle, nos hibridamos con tremenda facilidad, somos un pueblo mezcla de razas, de sangres y de espíritus, como las adelfas que se cruzan y brotan flores mezclas de todas clases, nada de rh exclusivos ni de alergias racistas. 
Su nombre nerium oleander, nos viene del dios Nerus, dios del mar y es que pienso, estamos hechos de barro amasado con agua del mar. ¿Cómo si no tenemos esa fantasía de volar en aras de la imaginación y cantar y suspirar y amar y llorar en alas del viento que siempre viene del mar poniente o levante? Aparco el coche para tomar unas notas, miro al campo lleno de rastrojos y de hierbajos. y pensándolo bien, ¿ seguimos siendo adelfas o hemos perdido digitalina, corazón y coraje? ¿ Nos hemos convertido en cardos?
Y ahora si el texto de GJIU:
Imagen procedente de www.floramu.com


No havien esdevingut encara plantes de jardí. Silvestres, verinosos, funeraris, amb una saba blanquinosa i espessa que, com llet apegalosa, s’enganxava als dits quan n’esgarraves una branca, amb el fullam sempre verd, lanceolat i fosc, en arribar l’estiu florien espectacularment, exuberant, amb tot de flors perfumades, clares o embotides, blanques, rosades o lleugerament vermelles. Els baladres, però, assedegats sempre, eren arbusts que seguien el fil escondit i drenat de l’aigua subterrània al fons dels barrancs i de les rambles que s’obrien entre les serres que tancaven pel nord la contrada i per on baixava abundant, veloç, precipitada, l’aigua violenta de les torrentades. I cada any, el Consell de la Vila manava portar des d’aquelles serres una carretada de branques florides de baladre per encatifar els carrers del poble en la processó del Corpus.
No hi havia, doncs, baladres dins el recinte del jardí vell de l’hort. Tot guardant-ne l’entrada, però, davant mateix de la casa, en teníem tres exemplars gegantins, gairebé centenaris, dos de rosa i un de blanc, tots tres de flors embotides –amb abundants pètals enrotllats en cada floquet– que aixecaven per l’aire, fins una altura considerable, el seu abundant brancam i que es nodrien de l’aigua salada que corria per la sèquia, en un marge de la qual sorgien les soques poderoses, envellides, robustes i multiplicades. I sense que calgués tenir-ne cura, al llarg de l’estiu ens regalaven una florida abundant i generosa amb la qual, de nen, feia paganes ofrenes als déus de la natura: tot de flors emparellades a les caixetes seques –estretes i allargades, com piragües diminutes– que havien protegit les inflorescències de les palmeres, encara tendres.
Dels molts records que conserve d’aquells arbrots que vaig mirar durant més de mitja vida
m’agrada evocar l’agost que vingueren Miquel i Teia a la Festa d’Elx. Aleshores encara ens reuníem a l’hort la nit de la roà per conversar, llegir versos, menjar meló d’aigua i beure nugolet. Aquell any, el 15 d’agost al matí, després de la processó, hi tornàrem a replegar les deixalles de la nit anterior. Encara quedava síndria i, en la calor sufocant del migdia, cadascú n’agafà una tallada. Els dies de vacança solia tenir posada l’aigua per a regar l’hort i l’aigua, refrescant i joganera, s’escampava per les sèquies vorejades de palmeres. La Teia, tendral i somrient, la tallada de síndria mossegada a la mà, es va traure les sandàlies i, amb la faldilla arremangada, les cuixes esveltes i brunes a l’aire,
introduí els peus nus en el corrent d’aigua fresquíssima –talment una d’aquelles divinitats paganes dels boscos i de les fonts a les quals, de nen, oferia caixetes de ramàs farcides de flors de baladre. Per sobre, els tres baladres enormes, com una cúpula verda, feien ombra i deixaven caure una florida blanca i rosa de flors embotides, com un homenatge,
com una premonició, com un comiat. •
Fotografía procedente del diario ABC

Gaspar Jaén i Urban. Escriptor i poeta. Professor del Departamentd’Expressió gràfica i Cartografia de la Universitat d’Alacant. Hay versión digital en la revista mëtode 72, en pdf

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