miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fragmentos de metralla: el Batallón Elche en la red

Entrada dedicada a Juangra, que está leyendo  
La Batalla de Madrid, que le recomendé  y recomiendo a todos.
Se lee como una novela



El tema de Elche en la guerra civil fue abordado en una de las primeras entradas en el blog
dedicada a comentar la obra de Miguel Ors, autentico especialista en el tema. En ella se presenta un panorama general de la política local en la época, en especial la represión sistemática de uno y otro bando en la contienda.


Noticia de la presentación del libro de Miguel Ors:

En ese contexto las noticias dedicadas al Batallón Elche aparecen dispersas a lo largo del contenido del libro, con una cuidada serie de fuentes hemerográficas y documentales. No obstante me parece un tema merecedor de un trabajo más profundo. No deja de ser una curiosidad histórica que trasciende lo anecdótico para integrarse en la tendencia social de los ilicitanos a participar de la forma más directa posible en la defensa del orden republicano. El marco general de esa participación directa fueron las milicias populares.
Tras la sublevación del 17 y 18 de julio de 1936 las primeras medidas consistieron en armar al pueblo (demasiado tarde, a mi juicio) y constituir unidades de voluntarios en defensa de la Republica, generalmente asociadas a partidos políticos y sindicatos. Las milicias populares así formadas mostrarían una debilidad permanente en los primeros compases de la guerra civil ante el ejercito semiprofesional de los sublevados, por lo que una de las tareas más importantes de la República fue intentar organizar y disciplinar la iniciativa popular.  A tal efecto se fueron integrando en las denominadas “Brigadas Mixtas” con mando unificado, encuadradas en el ejercito de la República; así ... El 16 de octubre se creó también el Comisariado de Guerra. Los comisarios políticos tenían como misión dar moral a los soldados en todas las unidades y asegurar su cooperación con los oficiales de alto grado (en los que muchos milicianos republicanos no confiaban). El 18 de octubre de 1936 se crearían las seis primeras brigadas mixtas (organizaciones que irían sustituyendo a las columnas y a las milicias). La primera (dirigida por el coronel comunista Enrique Líster), la segunda (por Jesús Martínez de Aragón), la tercera (por José María Galán), la cuarta (por Eutiquiano Arellano), la quinta (por Fernando Sabio) y la sexta (por Miguel Gallo Martínez). También se organizarían las XI y XII Brigadas Internacionales con los combatientes voluntarios de todo el mundo entrenados en Albacete. Pronto se organizarían más brigadas que encuadrarían a unos 80.000 hombres a principios de noviembre[1].

Como botón de muestra, extractado del periódico local El Socialista, en la p. 475 de la obra citada[2] se afirma que
...a las 3 de la tarde (domingo 18 de octubre de 1936) tiene lugar la salida hacia el frente del Batallón Elche formado por 1.037 milicianos  de la localidad y otros 150 de Madrid. Desfilan desde el Cuartel de Milicias hacia el Ayuntamiento y les dirige la palabra el Comandante Romero, jefe del Regimiento y el Alcalde Manuel Rodríguez. La Agrupación Socialista publica una hoja invitando al pueblo a participar en la despedida. Igualmente la CNT, FAI y Juventudes Libertarias publican un saludo al Batallón Elche...


A partir de aquí, todas las noticias relativas al Batallón Elche en Internet entran en el marasmo general de webs, blogs y foros dedicados a la guerra Civil. Algunas resultan imprescindibles, otras no tanto. En general los foros suelen estar cerrados a los invitados, siendo necesario al menos registrarse para acceder a la información más interesante. Vale la pena y sirva la entrada como botón de muestra.

En este foro dedicado al Batallón Elche sabemos que se integró en la 42 brigada Mixta. Contiene además interesantes fotografías, algunas de ellas reproducidas aquí.
http://madridquebienresiste.forumup.es/viewtopic.php?t=190&mforum=madridquebienresiste


Engel dice en su libro sobre las Brigadas Mixtas[5] de la 42 BM que se organizó a primeros de enero del 37 en el frente de Madrid, al mando del comandante de Carabineros Esteban Rovira Pacheco que, al comenzar la guerra, era teniente en el Colegio del Cuerpo de El Escorial. El comisario era Manuel Piñera Bello y, el jefe de Estado Mayor, Inocencio Fernández López. Formaban la Brigada los batallones 165 "Elche", al mando del capitán de Caballería Ignacio Villaverde García que, el 18 de julio de 1936, se hallaba en situación de disponible en Madrid


En este
Me encuentro que el Batallón Elche participó en la defensa del Puente de los Franceses[3], uno de los lugares calientes de la contienda. El puente unía por ferrocarril la capital con la sierra y el Norte de España, además de ser la vía de entrada a la Ciudad Universitaria:

Las fuerzas al mando de Romero que defendían el Puente eran, el veintisiete de noviembre: 

Primera Unidad de Avance, 239 hombres, 3 morteros.
Batallon Elche, 110 hombres, 1 ametralladora 
Batallon Martinez Barrio, 67 hombres. 
Batallon Canarias, 101 hombres, 5 ametralladoras. 
Compañia de Asalto, 125 hombres. 
Bateria antitanque n.4, 22 hombres, 3 cañones 
Regimiento N.2, 102 hombres. 

De las 6 ametralladoras que defendian el Puente de los Franceses, cinco pertenecian al Batallón Canarias. Las ametralladoras del Canarias las mandaba el Capitan austriaco Segismundo Roth.

Unas pocas ametralladoras hábilmente situadas, enmascaradas y protegidas por el Puente de los Franceses, bastaron para detener con su fuego e impedir el paso a toda una columna equipada con carros de combate y ampliamente dotada de armas de acompañamiento y apoyo artillero. El Puente de los Franceses se convirtió en el proceso de la batalla en el pequeño objetivo táctico más codiciado y más duro, e insistentemente atacado por nuestros adversarios. 
La Columna Elche en Madrid

El Centro documental de la Memoria histórica del Ministerio de Cultura contiene un fondo dedicado a la 42 Brigada Mixta. Además del detalle anterior, nos enteramos que esta brigada (y presumiblemente el Batallón Elche)... El 6 de marzo de 1939, la Brigada tomó parte activa contra el golpe de estado del coronel Casado[4], ocupando Fuencarral, Tetuán de las Victorias, Cuatro Caminos y siguiendo las calles de Bravo Murillo y Ríos Rosas llegó a los Nuevos Ministerios. Al día siguiente prosiguió su avance por el Paseo de la Castellana y la calle Serrano hasta Cibeles y la plaza de la Independencia, ocupando el puesto de mando de la 7 División en la plaza del Dr. Marañón, la Comandancia de Ingenieros, en la calle del Pinar, el Centro y Unidad de Instrucción Militar de la CNT, en la calle de Salas y el Gobierno Civil, en lo que hoy es Museo Lázaro Galdiano. Una vez que triunfó Casado, fue depuesto Fernández Cortinas y su lugar ocupado por el mayor de milicias Juan Sánchez Castro. La 42 Brigada Mixta publicaba mensualmente el periódico "El Combatiente".

Memorias de un socialista en el Batallón Elche / Ramón Puche Maciá con la colaboración de Francisco Soler Maciá, en:

y

Los Tigres Rojos

La Cátedra Pedro Ibarra de la UMH contiene información sobre el Batallón Elche, de entre la cual destacamos la foto del batallón con motivo de la visita del Alcalde Juan Hernández Rizo en 1937 y notas biográficas de alguno de sus componentes procedentes de la Causa General del franquismo. También otras procedentes del trabajo documental de Miguel Ors mediante entrevistas grabadas a los protagonistas de la contienda.

Para quien quiera ampliar el tema de la Batalla de Madrid, pueden pasar por wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Madrid



Foto de los Tigres Rojos: Fotografía cedida por Fernando Piñol Arxiu Històric Sindical “José Luis Borbolla” Comissions Obreres del País Valencià 

Por la biografía de Joaquín Grau en la cátedra Pedro Ibarra
y otras noticias que no sé muy bien donde se encuentran en el laberinto digital, los Tigres Rojos fueron una unidad miliciana montada por el Partido Comunista. Después se unió al Batallón Elche.

Imágenes adicionales en:




[2] Elche, una ciudad en guerra / Miguel Ors Montenegro
[5] Engel Masoliver, Carlos. Historia de las brigadas mixtas del ejército popular de la República. 2ª ed. rev. Madrid: Almena, 2005.

5 comentarios:

  1. algunos nunca volvieron y jamas se supo nada... un recuerdo para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Mi tío abuelo estuvo en la defensa de Madrid, acabo en el Valle de los Caídos y fue liberado. No se cansó de repetir que los altos cargos los dejaron tirados.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que en Madrid los sublevados se atascaron sin remedio y que en el resto del país lo consiguieron. Casado no hizo más que certificar la derrota militar a través de un procedimiento más que vergonzoso que terminó en una rendición incondicional.

    ResponderEliminar
  4. Mi Abuelo estuvo en el Batallon Martinez Barrios y seguro que estuvo defendiendo el Puente de los Franceses.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Mesa del Árbol. Coincidió entonces con la gente del Batallón Elche?

    ResponderEliminar