miércoles, 9 de mayo de 2018

Elche en el CEC (y 3): Fotografías antiguas de interés


A la crónica de viajeros impresa o manuscrita, forma predominante para dar a conocer los lugares que se visitaban hasta el siglo XIX se fue sumando hasta adquirir cada vez más importancia la fotografía. Primero como ilustración de lo escrito para terminar en muchos casos siendo el testimonio exclusivo con que el viajero o turista se pertrecha; cabe incluso incluir en este apartado a los fotógrafos profesionales que con el abaratamiento de los costes de captura y reproducción vinieron a Elche buscando imágenes especialmente pensadas para la venta convirtiendo en negocio las imágenes de los parajes visitados o insertándolas como material principal en las crónicas turísticas ilustradas para folletos, revistas y periódicos. Jean Laurent y Loty  son dos ejemplos significativos, pero no los únicos. Todo lo dicho puede contribuir a entender cómo determinadas imágenes o situaciones se repiten hasta la saciedad a lo largo del S. XX. Una y otra vez se reproducen estereotipos difundidos por los fotógrafos profesionales en revistas e incluso en postales. Lo que Loty tituló como "La escoja de dátiles" y otras escenas de la vida cotidiana en los huertos, o los impresionantes paisajes que forman las palmeras derramándose sobre el profundo cauce de la Rambla, con o sin edificios notables (El Molino del Real, Santa María, los puentes..) reaparecen en las fotografías de viajeros y turistas  El color supondrá otra vuelta de tuerca sobre lo mismo, aunque también registrará la evolución de los palmerales como un paisaje fósil desprovisto del encanto rural de siglos pasados. La primera fotografía en color quizás sea la última foto del paisaje agrario de los huertos cuando aún tenían vida.. 
Como en el Centro Excursionista de Cataluña se hace una catalogación genérica de cada fotografía, en las que se incluye un título no siempre acertado, como vimos en anteriores entradas, he decidido titular cada fotografía, aunque a los de aquí nos parezca una redundancia.
La Rambla, el Molino del Real y el Puente de Hierro
Hort de Baix, Palacio de Altamira, cúpula y torre de Santa María al fondo

Molino del Real y Huerto de la Virgen



Inmediaciones del Puente de Hierro y de la Estación del tren
Otra perspectiva que a veces proporciona información de interés es la fotografía de personas en el paisaje que se visita. Ya vimos en anteriores entradas algún ejemplo de ello precisamente alrededor de la Palmera imperial y el Huerto del Cura. 








La fcha catalográfica en el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya se atribuye la autoría en cada caso, desde "autor desconegut" a atribuciones personales, como Antoni Canals i Tarrats, un autor con un importante fondo personal en el Centre. En todos los casos se trata de fotos tomadas entre 1900 y 1920, con negativos sobre vidrio bajo gelatina y plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario