martes, 31 de mayo de 2022

CRÓNICAS DESDE CARRÚS CITY 2: Los bancos

 

 Debe ser que como el barrio de Carrús está entre los más pobres del Estado si no el que más según los datos de la declaración de la renta de varios años, los bancos están huyendo a marchas forzadas a sitios más rentables y lo digo consciente de que la reducción de oficinas bancarias es un hecho comprobado que se sufre en todas las ciudades, en pequeños municipios y en el mundo rural, pero es que el márchamo de pobreza que se acaba de introducir aquí gracias a las estadísticas me indica, sin que tenga mayores apoyos, que la cosa está afectando especialmente a este barrio. así que al ya viejo tema de la desatención a los mayores, gracias a una iniciativa que se hizo viral nada más empezar y que firmé y  compartí religiosamente en mi facebook con fecha 14 de enero quiero añadir mi experiencia. En el face, en la fecha señalada puse: No tardaré mucho en hacer un comentario extenso porque el tema se las trae. 

Ahora ya toca

voy a contar un cuento basado en hechos reales porque me pasó a mi precisamente en las fechas en que Carlos San Juan inició su famosa recogida de firmas:

Cada cierto tiempo paso por una oficina a sacar dinero del cajero. De un día para otro me encontré con que estaba cerrada y se había puesto un cartel de “se vende o alquila” y en vez de los tres cajeros (2 en la calle y uno dentro) ahora solo quedaba uno así que me tocó esperar y hacer cola cuando antes no había. Afortunadamente no tengo problemas para manejar el cajero pero en esta ocasión el dinero no salió, aunque sí el tique donde se me informaba de que se había descontado la cantidad tras expulsar la tarjeta. Como la oficina estaba cerrada la volví a meter con la intención de conocer el saldo, intentar recuperar el dinero o conocer cual era el problema. El cajero no me dejó y apareció un aviso en la pantalla indicando que estaba haciendo trabajos internos o similar. La gente que estaba en la cola tuvo que irse, no sin comentar  que ya habían pasado cosas así. Me dirigí a otra y para mi sorpresa me encontré con que también estaba cerrada, sin cajeros y con un anuncio de “se alquila o se vende”. Decidí acudir directamente a mi oficina de siempre, donde hay gente que me conoce desde hace años, pero se había transformado en una oficina de gestión y solo se atendía con cita previa; ni siquiera pude pasar a explicar el problema. Algunos clientes me recomendaron que fuera a la central del barrio de Carrús en la Avenida de Novelda: colas largas en los cajeros y dentro los consabidos expendedores de números de turno. Tras preguntarme si era jubilado, me indicaron la cola que me tocaba y después de más de media hora me atendieron, eso si, muy amablemente. Me dijeron que todo estaba bien, la operación había sido cancelada y el saldo repuesto, pero que para sacar dinero tenía que salir al cajero. Me acordé de una época no muy lejana en la que amablemente me daban el dinero o (cuando ya no fue posible por las nuevas normas) me acompañaban hasta el cajero y no se iban hasta tener el dinero y el justificante. Ahora por el contrario, pese a haber varios cajeros, las colas eran largas y tuve que esperar un buen rato para comprobar que todo estaba en orden. 

A continuación me fui al Mercado de la Plaza de Barcelona. Esperaba comprar una cantidad importante de cierto producto porque hacían una oferta interesante: al ir a pagar con tarjeta me dijeron que no era posible porque el banco descuenta de cada compra un pequeño pellizco, así que la oferta tenia que ser satisfecha en metálico. Desde entonces vengo observando que en muchos comercios minoristas hay un aviso de que no se aceptan pagos con tarjeta y debe ser por lo mismo. 

Ahora, cada vez que paso por lo que antes era mi oficina y por la central de la Avenida de Novelda veo las mismas colas y no puedo evitar un cierto desasosiego por los problemas que supone haber otorgado permisos especiales a esta gente para gestionar mi dinero. Me cobran por todo y por una atención cada vez más deficiente. Y el problema es general: estamos en manos de una banca que solo se mira el fondo de sus bolsillos, llenos de los pinchazos que nos meten por gestionar nuestro dinero. 

A continuación reproduzco literalmente la petición presentada, que fue firmada masivamente. No obstante aún quedan muchas cosas pendientes.

Tengo 78 años y me siento apartado por los bancos. ATENCIÓN HUMANA EN SUCURSALES BANCARIAS

Carlos San Juan De Laorden ha iniciado esta petición dirigida a Banco Santander y 7 otros/as

Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo.

Ahora casi todo es por Internet… y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión. Por eso estoy pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias.

No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono pero llamas y nadie lo coge… Y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar. O mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar.

Esto no es ni justo ni humano. Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión. Pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar.

Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude, y otras muchas, como yo, queremos poder seguir siendo lo más independientes posibles también a nuestra edad. Pero si todo lo complican y cierran las oficinas, están excluyendo a quienes nos cuesta usar Internet y a quienes tienen problemas de movilidad. 

Por favor, firma para solicitar que los bancos atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad. Y que mantengan oficinas abiertas donde pueda atenderte una persona… que no todo sea por Internet.

Puede que para una persona joven un trámite digital no suponga ningún esfuerzo, pero para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve imposible si es por una aplicación.Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos.

Yo tengo 78 años y afortunadamente estoy bien como para tomar decisiones sobre mis pensiones, mis ahorros y lo que quiero hacer con ellos. Pero no puedo, porque si todo lo digitalizan con aplicaciones cada vez más complejas, siento que me están incapacitando. Y eso que yo he trabajado con informática durante muchos años y más o menos me apaño... Pero conozco muchas personas que no saben por dónde coger la tecnología. Y otras muchas que están solas y sin nadie que les eche una mano. O cuyos hijos, sobrinos o vecinos trabajan o tienen su vida, y no pueden estar todo el rato pendiente de las gestiones de esa persona mayor.

Firma para pedir a los bancos más atención personalizada, por favor, creo que es una petición humana y justa. Y cuando la firmes, compártela con tus conocidos para que seamos muchísimos más y se nos escuche más fuerte.

Mi experiencia es con el BBVA y La Caixa, pero me dirijo a todos ellos. En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear. Esta petición es 100% factible y en una población envejecida como la nuestra, seremos muchos los clientes que nos podremos beneficiar. Si eres mayor como yo, firma por los derechos de nuestra generación. Y si eres más joven, ponte en nuestro lugar y ayúdanos también. No olvides que algún día tú también tendrás mi edad :)

TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS, PACÍFICAMENTE PERO SIN DESCANSO.

Actualización: Estoy muy emocionado y agradecido por todas vuestras firmasPero necesitamos ser muchos más, por eso os pido que además de firmar, difundáis la petición, para que lleguemos lo más lejos posible. Y si te sientes identificado/a, cuéntalo en los comentarios. Porque aunque seamos muchos, nuestras voces están silenciados. Y eso tiene que acabar. ¡Si nos unimos nos haremos escuchar! Muchas gracias.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 647.916 firmas!

Material adicional: 

https://alicanteplaza.es/compromis-presenta-una-campana-por-la-banca-publica-y-denuncia-el-cierre-de-1000-entidades-en-alicante

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/noticias/elche-insta-ayuntamiento-requerir-bancos-que-lleven-sus-servicios-pedanias_20220223621633c1f65b190001a38699.html

https://www.informacion.es/economia/2022/01/04/bancos-han-cerrado-61-sucursales-61271028.html

https://www.informacion.es/elche/2022/05/15/bancos-cerrados-cajeros-okupados-66074896.html

https://www.elespanol.com/alicante/elche/20210630/sin-banco-campo-cierre-masivo-oficinas-altet/592691584_0.html

viernes, 27 de mayo de 2022

La memoria revisitada 1 Temps de Germania Socialista / Xaviér Ferré Trill


Acaba de publicarse un ensayo de Xavier Ferré Trill, en la editorial Tirant Lo Blanch bajo el título Temps de Germania Socialista (1970-1977) con un elocuente añadido: L’origen del sobiranisme polític valencià.

El autor, Xavier Ferré es Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona y en Historia por la Universitat Rovira i Virgili, en donde imparte clases. Forma parte además de los grupos de investigación de las universidades de Alicante, Barcelona y Autónoma de Barcelona.

En primer lugar que un investigador académico fije su objeto de atención sobre el profesor y sociólogo Josep Vicent Marqués y lo que probablemente fue su principal aportación política: la creación de un "grup de treball polític" con el nombre de Germania Socialista -en adelante GS- que ejerció durante la transición democrática, es algo digno de atención teniendo en cuenta que el número de integrantes fue reducido y escasamente relevante en términos de influencia social aunque todo hay que decirlo, mantuvo presencia en la practica totalidad de comarcas del País Valencia y parece además comprobada la influencia posterior de los planteamientos del grupo sobre el ideario de la izquierda del País. 

Parte de la explicación del interés de la monografía puede residir precisamente en el bagaje teórico y político de las aportaciones que Josep Vicent Marqués fue elaborando en constante diálogo con GS. De todas ellas probablemente el elemento más destacado fue la formulación del soberanísmo político valenciano en un documento que ha sido reeditado al menos dos veces que yo sepa: 


El segundo elemento que destacaría es el dilatado lapso de tiempo empleado. El investigador inició la fase de recopilación de datos y remisión de cuestionarios en 1991, alternando épocas de parada con momentos de intensa elaboración hasta culminar en la publicación de varios artículos relacionados con el nacionalismo valencianista además de la monografía que ahora comentamos:

  • ETAPA DE GENERACIÓN TEÓRICA DE GERMANIA SOCIALISTA (1970-1972) / Xavier Ferré Trill, en : Historia Actual Online, 53 (3), 2020: 75-94, dentro del interesante dossier: PANCATALANISMO E IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA presentado por Eduardo Abad García 
  • Tots els colors de Josep-Vicent Marqués / Xavier Ferré i Trill, València: Institució Alfons El Magnànim, 2018, 269p, Revista de Catalunya, ISSN 0213-5876, Nº. 311, 2020, págs. 172-177
  • Ara fa cinquanta anys: referents ideològics fundacionals del PSAN / Xavier Ferré i Trill, Fermín Rubiralta Casas, Cercles: revista d'història cultural, ISSN-e 1139-0158, Nº. 22, 2019, págs. 193-220

En cualquier caso estamos ante un denso estudio de algo más de 450 p. en el que mediante el análisis de la documentación y las entrevistas e historias de vida de sus componentes (entre los cuales me incluyo) el autor rastrea los elementos de lo que fue un grupo de reflexión política de ámbito valenciano creado en 1970 y en funcionamiento durante la transición democrática hasta 1977. A nivel personal, y como participante en el tinglado que se analiza diré que destaco el diálogo permanente entre la intelectualidad (Josep Vicent Marqués, Damiá Mollá, Célia Amorós ...) y los militantes en un proceso de retroalimentación que sirvió para elaborar mancomunadamente textos y análisis, algunos notables por la novedad del planteamiento y su heterodoxia en coherencia con el carácter del grupo.

Para entendernos a mi criterio el contexto general cabe insertarlo en un rasgo permanente del carácter político de los valencianos enunciado en el ámbito fusteriano: ... «Valencia vive demasiado de espaldas a las profundas verdades de su personalidad»(1)… una atonía universal de este país a duras penas contrapesada por iniciativas de reacción social e intelectual, por los esfuerzos de puesta en común, búsqueda y recuperación de elementos de la dignidad colectiva perdida como en su día Constantí Llombart, Joan Fuster, Josep Vicent Marqués y GS o aún hoy la UPV / Compromís y algunos autores -escasos- empeñados en seguir fent país (2) pese a que ello significa precisamente ponerse a contracorriente de la creciente marejada estatalista y uniformadora que nos inunda.

Para ello y ante el seguidismo sucursalista de la mayor parte de organizaciones políticas de la época (como ejemplos significativos la negativa a cualquier planteamiento a partir del internacionalismo proletario de unos o el añadido de País Valenciano a la sucursal territorial del partido de otros), Marqués y los militantes agermanados pusieron (pusimos) en marcha una concepción que partiendo de nuestro ámbito territorial como marco (piedra angular de la aportación teórica del grupo), sin renunciar a la lucha obrera y el marxismo, destacaba por incorporar valores derivados de la revolución de mayo del 68 y la critica a la democracia burguesa como herramienta de dominio y al socialismo realmente existente: el asamblearismo, nuevas formas de lucha obrera y popular, barrios, medio ambiente, feminismo, consumismo…, generando así progresivamente una armadura intelectual alejada de los clichés, dogmatismos y pensamientos pre-establecidos. Una visión profundamente heterodoxa que puede explicar en parte la progresiva incorporación de estos principios en la concepción política de la izquierda actual, pese a la temprana desaparición del grupo.

Por lo demás el ensayo no es fácil de leer precisamente por internarse hasta el detalle en el proceso de formación de las ideas y de la práctica política de la organización, aunque no por ello es para nada innecesario; ya ahora mismo recomiendo su lectura para quien quiera reflexionar sobre la materia que compone eso que llamamos País Valencià; también para historiadores, economistas y sociólogos del ámbito de referencia. Auguramos además que su contenido irá cobrando importancia a medida que vaya pasando el tiempo y vaya siendo necesario buscar y encontrar materiales para analizar y entender el origen y la evolución del pensamiento político del nacionalismo valenciano de izquierdas.

NOTAS

(1) Alba [ = Xavier Casp] (1952), «La exposición del Diccionari Català-Valencià-Balear», Destino, 753, 12 de gener, p. 15. en ENTRE NOSALTRES, ELS VALENCIANS (1962)I EL CAS VALENCIÀ (1966) /  Xavier Ferré Trill, Universitat Rovira i Virgili

(2) Redactando esta entrada tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro Noticia del País Valencià  / Nestor Novell i Josep Sorribes, Valencia,  Institució Alfons el Magnànim, 2021 en el Casal Jaume I, un ejemplo de los escasos autores que mantienen el propósito de fer país en sus publicaciones.

Entradas dedicadas:

https://www.yporquenounblog.com/2021/03/notas-al-margen-gs-1.html

https://www.yporquenounblog.com/2021/04/josep-vicent-marques-gs-y-elche.html

https://www.yporquenounblog.com/2016/05/temps-de-lluita-en-el-archivo-historico.html

viernes, 6 de mayo de 2022

La lupa de El Público sobre Elche y el zapato


Ya hace algún tiempo que el diario El público viene prestando cierta atención a nuestra ciudad, en especial a las lamentables condiciones que como una mancha de aceite y desde hace muchos años se fueron extendiendo paulatinamente sobre la boyante industria del calzado. No en vano analistas económicos mencionan que salarios bajos, jornadas largas, trabajo clandestino, evasión de impuestos, subcontratación... han sido y son un elemento estructural del peculiar sistema económico generado por aquí.  Ahora, y por encima de las crónicas toca mencionar el excelente dossier montado por el periódico bajo el significativo título común de Aparadoras 
Se trata de un número especial que se ofrece en impreso a los suscriptores del diario. Se puede acceder a la versión digital simplificada pulsando aquí: https://temas.publico.es/aparadoras/
Sobre este numero especial digital he ido copypasteando cada opinión, insertando a su vez enlaces a cada una de ellas para facilitarle las cosas al sufrido lector. Léanlos. Vale la pena.


'Público' investiga a fondo la esclavitud laboral de miles de mujeres en el sector del calzado

'Aparadoras. La esclavitud laboral en el siglo XXI', nueva publicación trimestral impresa para suscriptores de 'Público'

Miles de mujeres han trabajado durante décadas con contratos irregulares o inexistentes en la industria del calzado de Elche. A la falta de derechos, paro o vacaciones pagadas, y a las enfermedades profesionales contraídas durante años de trabajo sin protección, se suma con el paso de los años una nueva problemática: no pueden jubilarse porque no tienen derecho a pensión.

Las aparadoras son la base sumergida de una industria que solo en 2021 generó más de mil millones de euros en exportaciones (el 96% de las exportaciones totales de la País Valencià y el 42% del total a nivel nacional). Pero no reciben ninguno de sus beneficios. Tres de los barrios de Elche donde trabajan están siempre entre los de renta más baja del país.

Aparadoras. La esclavitud laboral en el siglo XXI es una revista monográfica de gran formato que contiene textos de Lara Moreno, Miguel Ors Montenegro, Virginia Pérez Alonso, Gloria Molero, Beatriz Lara, Leonor Díaz, Alejandro Torrús, Josep-Antoni Ybarra, Antonio Trives, Pablo Miranzo, con reseñas históricas, perfiles, análisis, reportajes y entrevistas con mujeres de varias generaciones cuyas vidas han girado en torno al trabajo de aparado, o montaje de calzado, en fábricas, talleres semiclandestinos o en sus propias casas. Una realidad tan contundente como desconocida, que ocurre en la Europa del siglo XXI. 

La ilustración de portada es de Carla Berrocal.

Nota del blog: Se accede a los contenidos pulsando sobre cada imagen





























 

A la vista del resultado solo me queda felicitar al periódico, en especial a Pablo Miranzo, Adriana Catalá, Miguel Angel Alberola y Miguel Angel Valero por la dedicación y el cuidado que han tenido en la plasmación del número especial, así como a todos los que han aportado sus ideas y conocimientos al dossier. Porque entre otras cosas queda claro que buena parte de la riqueza generada descansa sobre unas condiciones de vida y trabajo cada vez más deterioradas. Barrios enteros en los que se mezclan casas, talleres y fábricas en los que vive más de la mitad de la población y que poco a poco van deteriorándose una vez que la industria va declinando. Ese es el contexto en el que caben algunas entradas dedicadas como:

Carrús City, ciudad sin ley


Y algunas repercusiones inmediatas como este podcast de la SER: https://cadenaser.com/2022/05/04/50-anos-trabajados-y-sin-derecho-a-pension-nuestro-barrio-no-era-un-barrio-sino-una-fabrica-clandestina/?fbclid=IwAR0SGOlSEVZRs4inPkxovvqbBkjt2WvzWQ11sRepOB0hbPIdJDwrroKKsFk