lunes, 15 de diciembre de 2008

¡Tengo dos nietos!

Me han dicho que parece mentira, con las cosas notables que me están pasando y que no ponga nada aquí, que debería decir algo. Inicialmente esto es más un blog temático que una bitácora personal, sin embargo también reconozco el valor del apunte. Así que lo diré: Desde el miércoles 10 que soy abuelo bis, o sea que tengo dos nietos en proceso de formación, dos renacuajos: Mario con 740 gr. (¡si, no me equivoco!) y Carlos, con 1.430 gr. Van a estar en la incubadora casi hasta que se vayan a la mili, pero les espero para lo que haga falta, como ellos y yo nos merecemos.

¡Jaja!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Defensa del Clot



Reproduzco a continuación la presentación escrita que redacté en las Jornadas de reflexión sobre el Clot de Galvany. Como no me ha sido posible publicarlo completo a través de los servicios de Google Docs debido a su tamaño, he decidido meter el texto e ir añadiendo las ilustraciones que acompañaban al documento original, hasta que su resultado final resulte parecido, así que habrá que dejar pasar unos cuantos días.

LA DEFENSA DEL CLOT (I)

El ecologismo en Elche creció alrededor de la defensa del paraje del Clot de Galvany. No fue el único conflicto ni el primero, pero si el más largo. Antes de que surgiera (1979) aunque ya existían iniciativas y movimientos ecologistas, en especial el movimiento antinuclear contra la Central de Cofrentes, solo se produjeron episodios de descontento y alguna movilización puntual contra el urbanismo salvaje que fomentó el Ayuntamiento franquista como los desaguisados de la Glorieta o la Casa de Gómez. Tras más de una década de conflicto, cuando se declara el paraje como espacio protegido por el Ayuntamiento, el ecologismo, la defensa del territorio y el conservacionismo se muestran como un movimiento con presencia permanente en la ciudad a través de diversas organizaciones y a la vez la ecología impregna el ideario de numerosas entidades y asociaciones locales de diverso signo.

La defensa del Clot sirvió como punto de encuentro de las distintas corrientes de pensamiento existentes en la ciudad, que contribuyeron cada una en su medida al resultado final. Una de ellas, quizás la menos conocida, es la aportación que los ex militantes de Germania Socialista (GS) hicieron al proyecto. Este grupo político, que dejó de existir en 1977, según algunos autores llevó a cabo la primera acción ecologista en el País Valenciano[1] contra la urbanización del Saler y el entorno de la Albufera de Valencia. Así pues no es casual que muchos de sus componentes participaran después en iniciativas puntuales de defensa del territorio a lo largo de todo el País Valenciano.

En un planteamiento que también puede aplicarse a otras ciudades de la Comunidad Valenciana en la época (década de los 70), el fracaso histórico del valencianismo político (que aún hoy persiste), que se mantuvo como opción minoritaria en una población con un alto peso de “proletarios” castellano parlantes de una parte y de otra valenciano parlantes con una inercia muy alejada de la corrección idiomática y del radicalismo intelectual del valencianismo culto adscrito a posiciones de izquierda, provocó por parte de los miembros de la organización y en especial por Martín Sevilla y quien esto suscribe (los antiguos militantes de GS que participamos en mayor medida en el tema del Clot) que se reforzara la idea de defensa del territorio como fundamento de la acción, en un planteamiento en el que convergíamos personas y grupos desde diversas posturas: el proteccionismo de la naturaleza desde entidades y asociaciones como Los Linces de Adena, el movimiento por la Autonomía Obrera y la revista “Liberación”, los incipientes movimientos ecologistas y la oposición antinuclear alrededor del Margalló y su local como sede común del movimiento alternativo ilicitano, el Grupo Ilicitano de Estudios Arqueológicos... Así, las acciones en contra de la urbanización del Pantano de Elche, la defensa del palmeral, la ruptura del entramado urbano de Traspalacio... en esas movilizaciones que se producen a lo largo de la década de los 80 estuvimos y en algunas fuimos protagonistas.

A destacar algunos elementos importantes que conferían una personalidad definida a la Coordinadora. Desde el principio quedó claro que el objetivo era material y exclusivamente la defensa del Clot por encima de tentaciones electoralistas o del uso partidario de unos y otros. También quedó claro que las decisiones y las actividades se hacían por consenso (tras análisis y puesta en común) a partir de un grupo reducido de personas suficientemente preparadas para complicarle la vida a las instituciones públicas, aprovechando los márgenes y huecos de procedimiento como vías para obstaculizar los procesos urbanizadores, combinando siempre el uso de la presión “en la calle” y el intenso papeleo: recogida de firmas, presentación de alegaciones y escritos... Tal estrategia se probó en el proyecto urbanizador de “El Pantano Ilicitano”. La promotora hizo tan mal las cosas que acabamos con el intento de urbanización de un plumazo: investigación y formación de un dossier de uso interno, denuncia publica en los medios de comunicación, recogida de firmas y entrevista con el Alcalde. El concejal de urbanismo Rodes paralizó el proyecto a las primeras de cambio. Esa victoria reforzó las ideas y la confianza en la eficacia del grupo y en el método de trabajo. Sin embargo ahora teníamos un importante grupo defendiendo la urbanización: Calpisa y el Banco de Alicante primero, el Banco Exterior y el Gobierno (Fernández Ordóñez y Boyer) y el propio Ayuntamiento una vez que aprueba el Plan Parcial.

A destacar también un cierto hábito de trabajo que pretendía ser sistemático. De la misma forma que hicimos en el caso “Pantano Ilicitano” la acción estaba respaldada por un dossier documental de cierta envergadura que incluía, además de los inevitables recortes de prensa que procurábamos mantener al día, otros elementos como los planes y estudios que sucesivamente fueron planteando la empresa y las entidades (Ayuntamiento de Elche, las Universidades de Alicante, Valencia y Murcia, el “informe Cantallops, el análisis de Vicent Sansano...), con documentación administrativa y copias de escritos e iniciativas, que aún hoy es consultable en El Margalló, pese a que falta material.

A pesar de lo corto del número inicial existía una cierta representatividad social y una probada capacidad de movilización: los linces de ADENA, que fueron los que detectaron el problema y uno de los motores del núcleo inicial, el GIM (Grupo Ilicitano de Montaña), con quienes promovimos la declaración del Carabassi como playa naturista (pese a los vaivenes del Ayuntamiento); o con el Movimiento obrero local (algunos éramos o habíamos sido muy conocidos en el ámbito de la lucha en las empresas, como Manuel Domingo en “Damel” o quien suscribe en “Pascual Ros Aguilar” y en el Movimiento Asambleario del calzado)... Tampoco se descuidó la vertiente “ilustrada”: existían enlaces con la Universidad, hablamos con cierta profundidad con Escarré y con Vicente Gozálvez en la Universidad de Alicante; al calor del conflicto algunas investigaciones surgidas en su seno pusieron en solfa la tesis oficial defendida por la empresa con el apoyo de la Universidad[2]; trajimos a Mª Rosa Miracle de la Universidad de Valencia. Se buscó y animó de forma permanente la intervención de la Prensa: revistas como El Temps (a través de Vicent Martí, otro ex GS), El Tiempo o Interviu noticiaron los aspectos más relevantes del proceso.

A medida que la Coordinadora se fue ampliando los que estábamos desde el principio mantuvimos capacidad de influencia gracias al respaldo permanente del Margalló y de las personas y colectivos que estaban en su seno. Se contó con la presencia ocasional o permanente de Asociaciones de Vecinos, Sindicatos y partidos políticos como CNT, el PCPE, el PSOE, CCOO y PC- IU quienes se mantuvieron de forma permanente hasta el final.

En determinadas fases del largo conflicto llegamos a un ámbito más amplio: en Santa Pola se publicitaron acciones de protesta contra Gran Alacant y en defensa de “Torre Brisó”; nos coordinamos y construimos acciones de respaldo y ayuda mutua con otras entidades de todo el país que llegaron a recoger firmas de apoyo o a remitir a las autoridades pertinentes escritos y alegaciones. Ese ambiente de “apoyo mutuo” facilitó la presencia de gente que estaba en la Coordinadora en otras movilizaciones de defensa del territorio de ámbito diverso: La marcha anual contra las instalaciones de la Antena de Guardamar, las actividades antinucleares en torno a Cofrentes, El Referéndum anti OTAN...

En determinado momento se llegaron a combinar acciones “legales” con otras que no eran tanto: por ejemplo, ante la pasividad de los Ayuntamientos afectados a quienes se remitieron sucesivos escritos solicitando la desaparición del sistema de drenaje que la mercantil “Gran Alacant” erigió de forma totalmente ilegal para impedir la regeneración de la zona húmeda, un comando nocturno taponó las tuberías. Otra acción sirvió para conectar temporalmente la surgencia de “Torre Brisó” (en el término de Santa Pola que proporcionaba agua al Clot y que tenía un sistema de drenaje propio) con el Clot mismo mediante el sencillo procedimiento de excavar el camino que separa los términos municipales y ambas zonas húmedas, poner un tubo para que pasara el agua y después dejar el camino aparentemente igual que estaba. Se hicieron repoblaciones forestales aprovechando las jornadas de concentración en el lugar. Cada palmera que se arrancaba en el paraje era denunciada de inmediato ante el Ayuntamiento de Elche apelando a la normativa de protección y solicitando que se aplicaran sanciones legales...

Además estábamos dentro del Ayuntamiento, con funcionarios que colaboraban pasando información. En esas labores, a Martín Sevilla le sustituyó quien suscribe. Debe destacarse además que Martín llegó a ser Concejal de Urbanismo y dejó el proyecto de urbanización bastante mal parado en su plan General de Ordenación Urbana, ya que reconocía el valor ecológico, ambiental y paisajístico de la zona; algo parecido sucedió con Oltra, que en alguna ocasión llegó a asistir a las reuniones de la Coordinadora como representante de Izquierda Unida y que intervino decisivamente en el desarrollo posterior del conflicto como concejal de Urbanismo.

Breve resumen del conflicto

El intento inicial, el Plan Parcial “Lago de Elche” promovido por la urbanizadora CALPISA consistía en la creación de un lago artificial en lugar de la zona húmeda preexistente, con un canal de comunicación con el mar navegable para pequeñas embarcaciones y una densa urbanización del entorno, en una superficie total de más de un millón de metros cuadrados, con torres de hasta 18 alturas alrededor del lago artificial en el término de Elche incluyendo la desaparición de la Playa del Carabassí y de buena parte de la playa de Arenales del Sol, siguiendo el modelo de Ampuriabrava. A ello se acompañaba la densa urbanización del Cap de l’Aljub con el “Gran Alacant” nombre del macroproyecto urbanizador en el término municipal de Santa Pola en terreno colindante, con cinco millones de metros cuadrados y que excepto una parte de “Torre Brisó”, se ha ejecutado en su totalidad. La quiebra de Calpisa dejó en manos del Banco Exterior –y del PSOE entonces en el gobierno- la perspectiva urbanizadora. Fernández Ordóñez, presidente del Banco Exterior se apresuró a garantizar a los promotores que se ejecutarían las perspectivas de negocio urbanístico en torno al Clot.

1979. La Denuncia de los Linces de ADENA

Hasta 1978 el Clot y las charcas colindantes (Balsars y Torré Brisó) eran unas perfectas desconocidas. Ocasionalmente algunos estudiosos de la Universidad de Alicante habían hecho acto de presencia. Los Linces de Adena lo visitaban con asiduidad por la excelencia de sus características para la práctica naturalista y por su excelente estado de conservación, sin edificaciones ni presencia humana en muchos kilómetros a la redonda. En 1979, la Mercantil Gran Alacant, sin permiso previo destruye el Clot. Las palas efectúan obras preparatorias excavando lo que iba a ser el lago artificial y eliminando buena parte de la zona húmeda natural. Inmediatamente se constituye el núcleo inicial de lo que después será la Coordinadora pro defensa del Clot de Galvany y Balsares-Carabassí. Oposición física a la acción de las palas; en alguna ocasión, concejales del PSOE ilicitano hacen acto de presencia y paran las máquinas. Se multa a la promotora Gran Alacant.

La aprobación del plan Parcial “Lago de Elche” por el Ayuntamiento en noviembre de 1981. se realiza la aprobación inicial por el Pleno, que fue “movidito” por nuestra presencia en él, con amplia repercusión mediática. En 1982 se produce la aprobación definitiva del Proyecto por la Conselleria de Urbanismo, que aduce como argumento que el ICONA permutó una serie de parcelas con la empresa para facilitar la urbanización.

En 1982, tras unas fuertes lluvias el paraje se llenó de agua, llegando a acumular una lámina de más de dos metros de altura en el área excavada, por su función de drenaje natural de las elevaciones existentes que el nombre de “Clot” ponía en evidencia.

Al final del año el ICONA presenta un recurso de alzada ante el Consell contra la aprobación definitiva por el uso del nombre de la institución en el proceso. Pese a su carácter parcial, fue suficiente para permitir una revisión de la aprobación definitiva.

En 1983 el PSOE gana las elecciones autonómicas.

A efectos de valorar el recurso, la Generalitat solicitó informes de las Universidades de Valencia y Alicante. El sentido del informe elaborado por Mª Rosa Miracle y Eduardo Vicente, del Departamento de Ecología de la Universidad de Valencia no dejaba lugar a dudas respecto a la necesidad de su conservación.

Por la Universidad de Alicante, Antonio Escarré también elaboró un informe favorable a su conservación, aunque más comedido. La empresa contraatacó, poniéndose a contracorriente con un amplio dossier en el que se pretendía negar que hubiera una zona húmeda en el lugar y emprendiendo obras ilegales de drenaje del “embalse” que la propia empresa había creado. En esa coyuntura tuvimos una entrevista con Joan Lerma y el Conseller de Urbanismo con motivo de la inauguración de la nueva sede del PSOE en Elche. Joan Lerma no se mojó, mientras que el Conseller acudió a ver el lugar, terminó sorprendido por la cantidad de agua que aun quedaba y literalmente embarrado.

Recién nombrado Presidente del Banco Exterior, en su visita a la ciudad, entre otras cosas para hablar con los accionistas del Banco de Alicante y Calpisa, Fernández Ordóñez tuvo a bien recibir a una representación de la Coordinadora. Alguien le recordó que el conocía perfectamente la importancia del lugar y las repercusiones del proyecto urbanizador ya que veraneaba todos los años en un paraje idílico muy próximo al Carabassí.

1984. Por las más que probables presiones de Fernández Ordóñez y el PSOE estatal, La Generalitat solicita nuevos informes, ahora científicos, sobre el carácter del lugar. Ante ello montamos una charla-coloquio en el Centro Cultural de San José, con presencia de Mª Rosa Miracle, quien nos dio una “clase magistral” de ecología. Se montó una especie de Asamblea a la que acudió quien quiso, además de la representación política, sindical y societaria del pueblo. Emisarios de la mercantil enviaron a sus representantes con la pretensión de cargarse la Asamblea y lo que hicieron fue amenizar la velada. El Salón de actos, con capacidad para más de 300 personas, terminó abarrotado. Al final los informes inciden de nuevo en que la zona debe ser salvada.

Uno de los fundadores del grupo inicial de defensa, Martín Sevilla, es nombrado Concejal de Urbanísmo y a pesar de la oposición interna de algunos sectores del PSOE, su PGOU supone la calificación urbanística del lugar como paraje de especial protección y por tanto no urbanizable. En medio de la presión popular a través de la actividad de la coordinadora, la promotora amenaza con hipotecar al Ayuntamiento por las indemnizaciones a que habría lugar en caso de denegar un proyecto urbanizador aprobado de forma definitiva. Ese será el ambiente en el que se desenvolverá el conflicto hasta su reconocimiento como paraje natural: oposición en la calle y amenazas de la empresa, con el PSOE-PSPV soportando presiones de diverso signo.

En 1986, a la vista de que los informes científicos siguen insistiendo en la necesidad de preservar el lugar y ante la demostrada existencia de especies en peligro de extinción (la Cerceta Pardilla, el Porrón Blanco y otras), la Generalitat decide no aceptar el proyecto de urbanización, en su revisión del recurso por el ICONA. La empresa recurre y en 1987 la Audiencia Territorial de Valencia les da la razón. Pese a ello existe ahora el manto protector de la calificación del PGOU del Ayuntamiento.

En 1991 se produce la resolución final e inapelable del Tribunal Supremo dando la razón al Ayuntamiento de Elche y reconociendo su calificación como suelo no urbanizable.

El Ayuntamiento finalmente adquiere los terrenos mediante una permuta de terrenos y otras concesiones más que generosas con la empresa. Tras arduas negociaciones, con la presión social y ciudadana como telón de fondo se revisó edificabilidad en las partes no protegidas y se llegaron a permutar además terrenos municipales en la ciudad a cambio del Clot, interponiendo entre las zonas urbanizables y el paraje un perímetro de protección (que llegó a ser un campo de golf, idea que después se desechó).

En el acto de aprobación como paraje natural de interés municipal y en representación de la coordinadora, Manuel Domingo realizó una brillante intervención ante el Pleno de la Corporación. Si mal no recuerdo fue la primera vez que una entidad ciudadana, al amparo de la Ley de Bases del Régimen Local, hacía uso de la palabra ante el Ayuntamiento de Elche en Pleno. De hecho, tras ese momento la coordinadora dejó de existir

En ese año, en el marco de la Institució Catalana d’Història Natural, filial de l’Institut d’Estudis Catalans, se hará en nuestra ciudad el I Seminario de Gestión Ambiental, con el patrocinio del Banco Exterior[1] en lo que pretendió ser la “puesta de largo” del plan protector, al que me invitaron y que me negué a asistir precisamente porque el proyecto de salvación ya preveía el volumen de edificación que ahora se ve, producto en parte de la compensación al Banco Exterior.

Para mí había que dejar el lugar sin urbanizar, reduciendo incluso la tutela al mínimo imprescindible para impedir las tropelías de los visitantes. Téngase en cuenta que parte de la labor de difusión del problema consistió en que la gente conociera el lugar y su entorno, por una parte y por otra que la Mercantil Gran Alacant empezó a difundir que justo al lado de su urbanización había una “zona natural” incluyendo el detalle como reclamo publicitario, hasta hoy.

¿Se ha acabado?. Esperemos que no. Una visita al lugar pone en evidencia los problemas. Para mi El Clot ha terminado siendo un parque periurbano en el que anidan aves protegidas y algunas especies en peligro de extinción gracias a la actitud conservacionista del Ayuntamiento y del personal que lo gestiona, lo que no es poco para los tiempos que corren. Por otra parte la tutela social sobre el lugar, aunque sea reducida a su mínima expresión, se mantiene[2] y también hay que incluir en ella el creciente uso social respetuoso: visitas escolares, trabajos de campo, visitantes ocasionales...

Elche, octubre de 2008

Gaspar Agulló Sánchez

Miembro de la Coordinadora para la Defensa de Balsares-Carabassí



[1] Regeneració Ecológica i utilització pública de les zones humides: El Clot de Galvany d’Elx: Actes del I SEMINARI DE GESTIÓ AMBIENTAL DE LA I.C.H.N. / A cura de Vicent Sansano ; fotografíes de Vicent Sansano. – Elx : Ajuntament, 1992

[2] http://destrucciondelclot.blogspot.com/ . Las referencias al Clot de galvany en Internet son más que abundantes.



[2]Humedales y áreas lacustres de la Provincia de Alicante / Margarita Box Amorós . – Alicante : Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1987

El Clot de Galvany (Elche) : un ejemplo de humedal amenazado por la expansión turístico-residencial / Salvador Palazón Ferrrando ; José Antonio Larrosa Rocamora, en Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI,Almería, Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2002, pp. 299-309.

martes, 18 de noviembre de 2008

Antonio Bernad Gonzálvez


Me ha llegado una nota anónima con una indicación: consulta la página 12 de la sección Comunidad Valenciana del diario El País del 28 de octubre de 2008. Me he encontrado con una breve reseña de este artista ilicitano desconocido. Bajo el título Humanidad, humor y surrealismo se expone su obra, grácias a la Universidad de Valencia y al Ayuntamiento de Elche. Tengo que decir que lo desconocía todo de él y tras ver los enlaces, credencial suficiente por su calidad, en especial las caricaturas, si puedo veré los originales, aunque no estaría de más que el Ayuntamiento trajera la exposición a Elche:

lunes, 17 de noviembre de 2008

¡Ay, Palmera, palmera!


Se las planta en las grandes ocasiones. 
No es algo superficial, algo que se haga a la ligera. 
Los ilicitanos sabemos bién que la palmera es una propuesta de permanencia, de renacimiento contínuo. Mientras tú sigas, yo estaré aquí, nos decimos. 
Por eso en ocasiones señaladas, alguien se acuerda de ellas y las planta.
Y las encontramos junto a edificios que tuvieron y tienen algún sentido. A veces es el único testigo mudo de que algo había allí. Otras veces  su ruina acompaña a otras ruinas lamentables.
Solo las modernas técnicas como el rociado con gasóleo, la tala o la acción inmisericorde de la excavadora puede acabar con ellas. También el abandono y el maltrato, aunque es dificil, como vemos. 
Los ejemplares que reproducimos se encuentran junto a la vieja estación eléctrica del Pantano de 
Elche y probablemente se plantaron el año de su inauguración. 
Fuimos a ver la también renacida imagen del agua (sic) rebosando por el borde de la presa, antes del vandalismo de abrir la compuerta. Esperemos que la declaración de paraje natural protegido -volveremos sobre ese tema más adelante- llegue a tiempo para todo: el paraje, la presa, las palmeras, las ruinas de la estación, el Molino... 


viernes, 14 de noviembre de 2008

La rella


 La Rella, del Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó es, con Festa d'Elig/Festa d'Elx la revista cultural de mayor continuidad en el escuálido campo de publicaciones locales de interés cultural y de las pocas que tienen al valencianocatalanobalear como vehiculo de expresión.
El enlace que reproducimos, además de contener un índice de los números publicados sirve como entrada a algunos números atrasados y artículos sueltos en formato electrónico.
El interés de su contenido y las dificultades crecientes para encontrar determinados números debería animar al equipo editorial a emprender una labor sistemática de digitalización para investigadores y curiosos. 


Por cierto, hoy a las 8 de la tarde en el Ayuntamiento se presenta su último número.

Vistoso ejemplar de salsola en las inmediaciones del Pantano de Elche. Foto de Vicen

lunes, 10 de noviembre de 2008

Cántico por Leibowitz / Walter M. Miller


Primero fue mayo del 68, después Leibowitz. Humberto Eco y otros anunciaban casi al mismo tiempo una nueva Edad Media. El fantasma del “retroceso intelectual y material” aparecía en medio de la crisis del petróleo. El biólogo Jay Gould afirmaba que un género que cuenta con un solo representante o una sola especie (como el caso del homo sapiens) está en condiciones precarias para subsistir en términos biológicos. En esas condiciones leer la obra fue una pasada, que recomiendo aún, y especialmente ahora. La novela es una de las imprescindibles en cualquier listado y como corresponde a su calidad, la obra se mantiene: sucesivas veces reeditada y agotada, presente en Internet con enlaces de descarga, citas y reseñas abundantes. Como nota, señalar que la versión corta que circula en algunos enlaces suele ser la primera versión, un cuento largo o novela corta muy similar al primer capítulo de la novela completa, en un proceso que han seguido muchas otras obras del género, que se reescriben en forma de novela tras el éxito del cuento. Ese fue el que leí y me parece con mucho lo mejor porque deja abiertas todas las posibilidades.También fue mi primera novela apocalíptica y desde entonces que el subgénero me pone.
Uno de los factores que explican su éxito es la ausencia de verborragia tecnicista. Con un estilo claro, se entiende todo desde la primera a la última palabra sin caer en descripciones de instrumentos innombrables, paisajes imposibles o cualquiera de las muchas elucubraciones científicas a las que nos tiene acostumbrados el género. Probablemente fue la primera novela de ciencia ficción “de letras”: la perspectiva histórica, el uso del Latín como lingua franca, el catolicismo de toda la vida, la vida monástica, el amor a conservar la letra impresa (aquí hay que citar otra gran novela, Fahrenheit 451 de Bradbury como contrapunto) y la presencia constante de la arqueología como fondo, todo contribuye a ello... en definitiva un tema clásico de la ciencia ficción tratado desde fuera de los parámetros del género en la época.
(se reproduce el reverso de la camisa en la edición del Círculo de Lectores)

martes, 4 de noviembre de 2008

El Clot de Galvany



Acabo de salir de las I Jornadas de estudio sobre el Clot de Galvany que se han celebrado en el Centro de Congresos durante los días 29, 30 y 31 de octubre. Juan Carlos Aranda, director del Paraje Natural Municipal me invitó y la verdad, no tuvo que insistir mucho. El 29 participé en una Mesa redonda sobre la problemática de conservación de la zona, donde me tocó la parte histórica, rememorando las actividades de la "Coordinadora para la defensa de Clot de Galvany y Balsares-Carabassí".  Más adelante colgaré aquí -con los permisos debidos- la comunicación y algunas reflexiones adicionales. Transmitir que después de muchos años, en los que llegué a plantearme no volver al lugar, he vuelto y me he encontrado en parte con lo previsible (la presión del hormigón a ambos lados del paraje, pero en especial los desmanes del Ayuntamiento de Santa Pola; la plaga nefasta de los urbanitas haciendo continuamente de las suyas...) y con algunas sorpresas agradables: un paraje más que notable lleno de vida y de historia a pesar de todo, pero en especial,  el personal que rentabiliza la inversión municipal, cuidando del parque con mimo.   
Hoy, tan solo destacar la carta abierta que remitimos los integrantes de la Coordinadora y que salió publicada en La Verdad bajo la firma de Ramón Perez Alonso.
(la foto es de Pejiguera)

martes, 28 de octubre de 2008

La elegancia del erizo / Muriel Barbery


Se trata de una novela que venía muy apoyada por su evolución: publicada ya hace algunos años en su país por una editorial minoritaria, con éxito de lecturas gracias al “boca a boca” entre lectores y después convertida en un lanzamiento editorial internacional, con premios, críticas laudatorias...
Quien busque una novela clásica no le va a ir bien, máxime si tenemos en cuenta que la autora es profesora de filosofía y se nota. Con ello quiero decir que la narración de acontecimientos, ambientes, situaciones o diálogos quedan reducidos a la mínima expresión para proporcionar espacio a lo que se desea destacar. Se trata de los diarios enlazados de las dos protagonistas de la novela y en los dos se incide más en el mundo interior. Destaca el comentario ácido un poco sobre casi todo y un cierto desdén intelectual sobre las personas ordinarias, aunque sean de buena cuna. Captar plenamente la obra obliga más a la lectura atenta que a leerla de un tirón.
A pesar de algunas limitaciones, que las tiene (por ejemplo la continuidad de estilo en los dos diarios, o la multiplicación de frases que quieren ser brillantes y solo son personales) el libro me gustó en especial porque mucha gente practica al menos en ocasiones lo que la autora destaca: el aislamiento voluntario ante la ordinariez o la tediosa rutina. La gente capaz de distanciarse y ver con ojo crítico lo cotidiano puede llegar a tener problemas si lo expresa, entre otras cosas porque evidencia una superioridad intelectual peligrosa. La parte final, lo mejor con mucho de la novela, me parece conmovedora.

viernes, 24 de octubre de 2008

Ilicitanos ilustres

Andaba perdido por la red buscando notas adicionales para comentar e incluir la web de Patri y me tropecé con un blog interesante, precisamente por lo que supone de continuación de su obra, como pone en evidencia el título elegido.

: http://gentdelx.blogspot.com/

El Blog agrupa una serie de reseñas de personajes y personalidades de ámbitos diversos y que son, cada uno a su manera, ilicitanos ilustres.

A diferencia de Patri que practicó la entrevista directa, aquí se acude a cualquier fuente; en algunos casos se nota el contacto mientras que en otros simplemente se recopila información preexistente. No obstante me parece una labor excelente y necesaria por lo contado de los esfuerzos realizados en el campo de las biografías locales (aunque cito de memoria con Pere Ibarra, Alejandro Ramos, Joan Castaño y Patricio Falcó se cerraría la nómina de plumas dedicadas).

En el apartado de aspectos a mejorar, decir que me gustaría más si cada reseña  viniera siempre acompañada de la relación de obras de cada personaje.


lunes, 20 de octubre de 2008

Prensa local digital: EsElx

La ciudad va acumulando poco a poco periódicos digitales que contienen y acumulan información de interés local, más allá del periodismo de anuncios, que a veces también incluye este tipo de noticias y comentarios. El que nos ocupa ahora EsElx.com : El diario digital de Elche es un ejemplo bastante aceptable, tanto por los contenidos como por su formato. 
Especialmente interesante es el apartado "Acceso directo" donde como su nombre indica, es posible acceder a contenidos destacados clasificados  en "Vídeos", "Galerias" "Audios" y "Reportajes". Además, justo en la parte derecha de la cabecera digital se encuentra el acceso a ediciones anteriores, visualizando el calendario de las fechas que se desean. 

jueves, 16 de octubre de 2008

Más sobre la crisis

No soy partidario de hacer entradas al blog como si fueran morcillas, pero la noticia, por lo que tiene de coincidente con lo dicho el día anterior, creo que merece la pena:
En primer lugar porque confirma lo dicho: hay bastante gente que puede pagar, pero no las cantidades que les ha impuesto el sistema financiero y mucho menos las derivadas de la morosidad.
En segundo lugar porque da a conocer soluciones que se están buscando para impedir el expolio, y destacan dos:
Declarar como ciudadano la suspensión de pagos para que sea el poder judicial quien defina las cuotas a pagar en función de la capacidad económica de los afectados. No soy experto en nada y menos en temas jurídicos, pero si sale puede ser una auténtica válvula de escape.
Solicitar del gobierno ayuda para la puesta a flote de las hipotecas. En esencia es otra forma de devolver liquidez al sistema financiero, ahora con contrapartidas por parte de quien ingresa aunque solo sea parte de la deuda. Si El Estado está predispuesto a ayudar a las entidades financieras, hacerlo desde los cimientos (los préstamos a los ciudadanos) beneficiaría, ahora si, a todos.

Las máquinas de Dios / Jack McDevitt


La lectura de lo que los expertos denominan “space opera”, obras de ciencia ficción en las que el viaje interestelar se produce con la misma facilidad que los viajes terrestres, y que suelen formar una saga o serie de relatos con el mismo ambiente o los mismos personajes, me suele enganchar y aún no se muy bien cual es el mecanismo. Puede que al fin y al cabo tenga que reconocer que no soy más que un lector superficial, por la simplicidad del argumento y lo elemental de las tramas; pero lo cierto es que me atrae por los destellos luminosos que encuentro en algunas de ellas. Una vez que entro en una obra, si me engancha, suelo ser fiel al resto y me veo con el ansia de acabar la novela y los relatos que componen la saga: las aventuras de Lucky Starr o la Fundación de Asimov , Dune de Herbert, el mundo de los Vor de Bujold, la saga de Ender de Card,... Todas son ejemplos muy significativos de este proceso, que me permite pasar incluso por encima de adaptaciones o continuaciones no siempre acertadas, pero leídas no obstante aunque solo sea porque el ambiente que evocan ya está construido en mi mente.
La novela no es más que el arranque de una serie que tiene, al menos que yo sepa, dos novelas más (Deepsix y Chindi). La coyuntura afortunada en la que encontré el libro (estando de vacaciones en Málaga en un puesto de libros rebajados. Me costó 4 €), me hizo creer que iba a ir bien la cosa. Lo leí de un tirón y tengo que decir que me gustó solo a medias. Si la ciencia ficción es literatura de ideas, aquí hay unas cuantas interesantes aunque no novedosas, a saber: no estamos solos (desde que se inventó la ciencia ficción buena parte de su discurso son los otros) y además no estamos en el vértice de la escala de civilizaciones (la idea tampoco es novedosa: he desistido en la búsqueda de la primera obra que sitúa en inferioridad a los humanos, porque siempre encuentro un ejemplo más antiguo). Más interesante parece la irrupción del género en la arqueología espacial (aunque de pasada se me ocurre alguna obra de Ursula K. LeGuin, la formidable Picnic en el camino de los Strugatsky, o la serie de grandes objetos encontrados como 2001, Odisea en el espacio, Rama y otras de Clarke, el Mundo Anillo de Niven...). Si la escogí es porque prometía ser entretenida, dado su buen nombre y por haberle leído algunas cosas (Chindi, que leí sin saber que era parte de una saga y que volveré a releer para ver como enlaza).
Sirvió para lo que me proponía (pasar el rato. Contar el esfuerzo de reconstrucción intelectual del arqueólogo es como una novela policíaca) pero no me hizo vibrar: se podía contar lo mismo en 100 páginas menos; el contexto ­–el supuesto estado agonizante del planeta– está fuera de texto, en el sentido de que es prescindible o está metido con calzador con el manido recurso de intercalar citas de titulares periodísticos: lo hace mejor Brunner. El final me ha parecido preparado para la continuación, a diferencia de otras series en las que es el éxito de la primera novela lo que manda. Y aunque fue finalista del Arthur C. Clarke no resiste la comparación con los grandes que antes he mencionado.

lunes, 13 de octubre de 2008

Una de crisis


Hoy me he levantado inmerso en una crisis financiera galopante. Me fuí de puente y cuando vuelvo me encuentro con el mundo patas arriba. En fin, que no puedo faltar. Bueno el caso es que estudié unos años Económicas en la misma facultad que Pedro Solbes y Martín Sevilla, que de esto saben mucho. Aunque me dejé los estudios a medias sigo empeñado en entender algo del difícil mundo de la economía, y mira por donde me encuentro con dos explicaciones sencillas, que recomiendo:

http://www.ciudadrealblog.com/2008/10/las-causas-de-la-crisis-financiera.html

Os aseguro que no tiene desperdicio.

y esta otra:

http://leopoldoabadia.blogspot.com/2008/04/crisis-financiera-2007-2008.html

Como soy corto de entendederas, algunas cosas no termino de entenderlas y otras las entiendo pero no las comparto: comprar una vivienda nunca ha sido fácil, pero nunca tan difícil como ahora. Todos los ciudadanos en esa situación se encuentran ahora pagando un precio por una vivienda que en el mercado vale bastante menos. Los bancos y cajas de ahorros tienen ya un montón de llaves de pisos en construcción que devuelven los optantes a propietarios en respuesta a las subidas continuadas del Euribor y de los precios inmobiliarios cuando se contrataron los préstamos. Otros muchos no pueden ni siquiera hacer eso para librarse de las deudas contraídas. Los ciudadanos no aguantan en una coyuntura de recesión y desempleo, pero los bancos que queden serán propietarios de un montón de casas que terminarán considerando una inversión a largo plazo amortizable mediante los adecuados alquileres. Con ello el acceso a la propiedad de una casa (vivir en una casa propia es una manía colectiva en el estado español) terminará siendo imposible para aquellos que hasta hace poco sí podían, aunque fuera modestamente, poco a poco. Los partidarios de la libertad de mercado ahora claman por la intervención para que las instituciones crediticias aguanten el tirón y los de siempre (es patético emplear una frase tan manida, pero no se me ocurre otra mejor) pagarán los platos rotos de la crisis. Muchos españoles animados por las facilidades crediticias emprendieron las compras de inmuebles e incluso intentaron hacer dinero fácil con ello. Muchos europeos que no podían acceder a una vivienda en propiedad en su país de origen, eligieron ser propietarios en este. Una jubilación dorada en un clima cálido y agradable era la perspectiva. Ahora saben que estuvieron haciendo esfuerzos en vano y que el fruto de estos esfuerzos lo recogerán los bancos. Es decir, lo que se está produciendo es una vasta transferencia de propiedad de los particulares hacia las instituciones crediticias, tan grande que los bancos carecen de liquidez para realizar sus operaciones habituales. Los que queden, serán literalmente los dueños del mundo.

El derecho social emergente de ser propietario de la vivienda que uno habita, enunciado en la Constitución se ha vuelto más problemático para el común de los mortales.

Al tiempo

lunes, 6 de octubre de 2008

La alcaldía en el alero


5.- Si el último día antes de irme de vacaciones terminaba con interrogantes en relación con cuando y como se podría conseguir quebrar la mayoría electoral del PP en la Comunidad Autónoma (paso previo para recuperar la mayoría en Elche) la tensión adicional surgida tras la Asamblea local del PSPV-PSOE y el inoportuno cese de dos funcionarios de empleo acentúa las dudas e introduce otras, a tenor de los negros nubarrones que pintan los artículos del diario Información de estos días: hay incluso peligro de que la actual coalición se venga abajo en esta legislatura y no solo por una esposa-concejal agraviada. Los jaleos internos dejan en el alero la continuidad del Alcalde, que ve abrirse ante sí la posibilidad de tener que seguir gobernando en contra del aparato local del partido, de no revalidar como candidato en las próximas municipales y de que su carrera política sufra un severo traspiés, todo ello con los bárbaros a pie de muralla. El posible matiz de que en realidad se busque condicionar al Alcalde para hacerlo más efectivo, solo es accesible para psicólogos muy experimentados y puede resultar contraproducente si a alguien se le va la mano. El contexto autonómico tampoco es muy edificante, pero eso ya se verá. No obstante la propuesta positiva del nuevo secretario general de los socialistas valencianos es haber enunciado que uno de sus objetivos será que Alejandro Soler gane las próximas elecciones locales por mayoría absoluta; sin duda el mejor planteamiento inicial para ganarlas, aunque sea por mayoría simple. La personalización debe entenderse como lo que es: el débil aparato del PSPV avisa a los disconformes locales de quien es ahora el candidato en las próximas.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mi báscula ya no me soporta

Después de las vacaciones (que han sido gastronómicas sobre todo: el tapeo en Málaga es una delicia y a precios nada exagerados. Como prueba adjunto la imagen, tomada en la taberna “El Pimpi”, una de las recomendables) ha resultado que la báscula no me soporta, a tres meses escasos de la navidad. Además de la capital, que se merece una visita más tranquila, y de algunas ciudades del interior, donde también se tapea de maravilla, me quedaba por ver el litoral hasta el Estrecho. La experiencia ha sido ambivalente: un litoral precioso destrozado por la especulación urbanística, que sentí como si fuera un Benidorm ininterrumpido desde la capital hasta bien pasada Estepona, con una batería de paseos marítimos casi conectados esperando al extranjero o al turista nacional incauto, con ciudades en las que resulta prácticamente imposible encontrar los elementos definitorios de una ciudad: un centro, una plaza mayor, un Ayuntamiento, un Mercado y sobre todo personas de la ciudad, con su forma de ser, sus cosas..., en fin ya se sabía. Se me olvidaba: los burrotaxis (o viceversa) aún funcionan en Mijas.

En compensación he visto las Columnas de Hércules. Más de 15 gabarras y grandes cargueros desfilando cansinamente ante mis ojos en uno y otro sentido ante Gibraltar y Tarifa, ante el Peñón y la Mujer Muerta. He sentido la proximidad física de los continentes, y he entendido lo factible de cruzar el estrecho, tan fácil para las aves y tan fatal para los africanos que se arriesgan casi cada día con las pateras.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Me voy de vacaciones

Ya he avisado en Fuengirola que vayan preparando los pescaitos fritos que voy. Después de un año ajetreado y más vale tarde que nunca, desaparezco de la circulación durante al menos 10 días y me alegro por mi, que ya está bien. Me espera un final de año movidito, así que tengo que aprovechar los días. Me he prometido a mi mismo no mirar al berenjenal político, dedicarme a pasarlo bien y a leer, que tengo la pila repleta y no sé donde acudir primero. Si me entran ganas de hacer algo, como mucho prepararé algún comentario de libros: le tengo ganas a "El Quinto día" aunque me gustaría hacerlo después de haber leido "Noticias desde un universo desconocido", un libro de divulgación científica que acompaña a la novela y que aún no he conseguido. Acabo de leer "Pudor y dignidad" de Solstad, un libro complejo que merece un comentario ciudadoso. Aún ando buscando desesperadamente una novela de ciencia ficción divertida para para manchar las páginas con residuos de fritura, así que si alguien sabe algo, ya sabe, por vía urgente.
Venga

jueves, 18 de septiembre de 2008

Democracia interna y bizantinísmo

4.- La forma de ejercer la política interna dice mucho de cualquier organización. En la actualidad con los mecanismos de lo que se denomina “democracia electrónica”, que no sería más que la puesta en marcha del potencial de los ordenadores y de internet para determinar con precisión cual es la voluntad mayoritaria de un grupo, es posible que la organización adopte decisiones que respondan a la voluntad de la mayoría de sus afiliados sin emplear para ello demasiados recursos materiales ni personales y lo que es más importante, sin generar excesivos trámites.

5.- Se hace bizantinísmo político si como tal entendemos la existencia de dos o más facciones que dirimen sus diferencias mediante la búsqueda sistemática de parcelas de poder y de simpatizantes o miembros de las distintas facciones (en la medida que eso es precisamente manifestación última del poder que se busca) combinado con el “Todo vale”. Las discusiones sobre procedimientos, candidatos, las comas, las frases...cualquier maniobra paralizante o que sirva para debilitar al adversario es válida. Se termina jugando una partida de ajedrez dentro de otra que a su vez está en otra mayor. Ello enlaza directamente con la definición más usual del término: los bizantinos discutían intrincadas cuestiones gramaticales en plena refriega, con los bárbaros a pie de muralla.

lunes, 15 de septiembre de 2008

El contexto político ilicitano

El escaso margen de votos obtenidos por la izquierda en las últimas elecciones municipales me obliga a pensar en qué manera afecta cada acontecimiento relevante a la tendencia futura de votos en este municipio. En otras palabras, hay que introducir siempre que está en juego el signo político del futuro gobierno local. Es posible que la exigua mayoría obtenida no sea más que el reflejo del cambio de personas en las candidaturas (en las primeras elecciones que ganó Diego Maciá también se dieron resultados similares a los actuales), sin embargo tengo la sensación de que ampliar la mayoría, mantener los resultados actuales o perder la alcaldía es algo que se construye, es decir, algo que hay que ir haciendo día a día, aunque después se pueda apelar a las tendencias como causa o motivo de los resultados. Siguiendo en una línea similar de argumentos, cabe valorar si ello puede responder a una tendencia más general o por el contrario ser resultado de dinámicas propias (también en este punto habrían apoyos: Elche mantiene una particular fijación con el PSOE y el voto a la izquierda, hasta ser un caso particular).

1.- Alguien dijo y es una pena no acordarme de quien lo dijo y donde lo leí porque me parece profético, que el sucesor de Camps aún estará estudiando en la Universidad. La frase es fiel reflejo de la fortaleza electoral demostrada en las últimas elecciones autonómicas y del estado de crisis semipermanente en la que se ha instalado el PSPV-PSOE desde hace algún tiempo. Esa afirmación también se construye: el sucesor de Camps en el PSPV puede estar estudiando en la Universidad, pero también podría haber salido ya de ella o estar en el Instituto. Depende de la sucesión de acontecimientos de aquí a las Autonómicas. Sin embargo, con la actual tendencia y salvo situaciones críticas o giros inesperados, la proliferación de candidatos a la Secretaría General del PSPV, la reciente irrupción de Leire Pajín en la arena autonómica con precipitación, como se deduce directamente de la lectura de la ponencia preparatoria del Congreso autonómico, las zancadillas desde el aparato para torcer las cosas en un determinado sentido... en fin, todo hace pensar que entre todos están colaborando para que efectivamente el sucesor aún esté en el instituto.

2.- Y Elche necesita que cuanto antes se quiebre la tendencia a que el PP gane por mayoría absoluta las autonómicas, como paso previo a mantener la actual mayoría de izquierdas. No es una necesidad abstracta, tiene nombres y apellidos en cada uno de los agravios comparativos, las tropelías, las omisiones o las cargas intencionadas que recibe este pueblo desde la Generalitat y la Diputación. No son en vano; en el estado actual de la cuestión el PSPV pese a no ganar mantiene un alto techo electoral, gracias entre otras cosas a que hay ciudades que se empecinan en votar al PSOE. Si el PP quiere ganar las próximas generales necesita arrancar votos directamente al PSOE de los feudos socialistas como Elche y de ámbitos territoriales como la Comunidad Valenciana porque los votos arrancados terminan siendo del PP. En Cataluña y en el País Vasco la opción nacionalista dificulta un trasvase directo de votos; es aquí donde más productiva es la cosecha: la gente vota PSOE o vota PP, y unos cuantos miles de votos más gracias a la estrategia de acoso y derribo, a una cierta moderación, al acercamiento a los nacionalistas, a los errores políticos en los distintos ámbitos... pueden dar al traste con la actual mayoría parlamentaria del PSOE en el Estado. Como importante elemento de reflexión, las “familias” del PSPV pueden plantearse el inminente congreso como una forma de conseguir o consolidar cotas de poder, sin caer en la cuenta que pueden estar por ello facilitando que el relevo político en la Comunidad Autónoma sea más bien tarde que pronto. El electorado necesita caras nuevas y un contexto de cambio político y asegurarse un puesto en las listas o entre los cargos del PSPV está reñido con ello.

3.- En estas condiciones, dado que en cualquier caso es inevitable que las próximas elecciones autonómicas siga ganándolas el PP aunque solo sea por el colchón electoral de que disfruta, quizás lo más importante sea asumir los próximos tres años como una situación transitoria para planificar a cambio el asalto a la mayoría absoluta del PP, de manera que el inevitable sucesor encuentre un terreno propicio al cambio.


jueves, 11 de septiembre de 2008

Nadie me mata / Rafael Azpeitia

Me animé a leerla porque le concedieron el premio Xatafi-Cyberdark y eso, al menos para mí es garantía de diversión, que no otra cosa busco. Y tengo que decir que me divertí; me gustó especialmente el principio aunque va perdiendo algo de fuelle a medida que leemos[1]. Me gustó el ambiente casi apocalíptico que describe integrando elementos de la vida cotidiana: una ciudad despanzurrada con zanjas y atascos por todas partes; una epidemia, un atentado de grandes proporciones; también el intento de trama circular con elementos esotéricos (los dados, el juego de la oca...); sin embargo aunque también sea una novela policíaca con toques de humor negro el eje central de la narración es la búsqueda de la identidad, tema que aparece con cierta frecuencia tanto en la literatura como en el cine (Memento, Solaris, Bourne, Palahniuk ...) ahora mediante una especie de “metempsicosis” u “ocupación temporal” de sucesivos cuerpos, elemento de nuevo frecuente en especial en la ciencia ficción: por citar un ejemplo de lectura reciente, el relato Pasajeros de Robert Silverberg incluido en la antología de Card Obras maestras: la mejor ciencia ficción del siglo XX, que recomiendo.


[1] Una sonora discordancia que se percibe en cuanto terminamos la novela: ¿cómo es posible que uno se sienta extraño en el cuerpo de su hermano gemelo, tan difícil de distinguir del otro que un amigo común les recomienda que vistan distinto para distinguirlos?.

lunes, 8 de septiembre de 2008

DE BIBLIOTECAS Y CONVENIOS

CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS CONVENIOS PARA LA CREACION DE BIBLIOTECAS PUBLICAS MUNICIPALES
En 1996 en el marco de las II Jornadas sobre Cultura en la Comunidad Valenciana presenté esta comunicación que tenía como objeto analizar los déficits del sistema Bibliotecario por la falta de desarrollo normativo de la Ley de Organización Bibliotecaria de la Comunidad Valenciana. La cita se recoge a efectos de “arqueología personal”, aunque pueda tener interés para los profesionales, dado que las Ponencias y comunicaciones no se han publicado en formato electrónico. Si alguien hace una lectura de la Ley y de mi comunicación verá que el Decreto de 2005 responde en cierta medida a la comunicación (de ilusión también se vive) aunque no resuelve todas las cuestiones que en su día señalé, pero eso es ya otra historia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Leyenda de los hijos de Húrin / J.R.R. Tolkien

Quien se acerca al Señor de los Anillos percibe que existe un amplio marco temporal, histórico y geográfico que abarca e incluye la obra, gracias al recurso de dejar historias, referencias y otros elementos abiertos o esbozados que apuntan a un mismo mundo literario dejando al lector preparado para bucear en el. Ahora bien, esas historias no siempre tenían un texto acabado. De eso se aprovecha su hijo Christopher Tolkien, que ha ido publicando los numerosos manuscritos inéditos que dejó su padre con comentarios, versiones, notas... hasta transformarlos en libros casi ilegibles precisamente por eso.
Lo que ahora tenemos es una versión en la que el aparato crítico y erudito se concentra en la introducción y desaparece del desarrollo de la narración, con lo que su lectura se hace más fluida. La leyenda de Túrin Turambar se presenta además completada y refundida en un único texto narrativo. El resultado final es un libro recomendable en especial para aquellos que ya conocen a Tolkien, pero que puede producir algún desencanto a quien quiera acercarse a este autor leyendo el libro. De todas formas el argumento, que parece sacado de una tragedia griega como un Edipo Rey novelado, puede resultar atractivo para todo el mundo si su lectura se hace directamente (pasando de introducción y prefacio) y se asume como un cuento en torno a una poderosa maldición que va manifestándose de forma inexorable a lo largo del mismo. En mi lectura he terminado preguntándome si, al menos de vez en cuando, no estaré influido por esa maldición que forma parte de cualquiera de las vidas de los ciudadanos de la actual Tierra Media.
Las ilustraciones de Alan Lee, veterano ya en estos menesteres acompañan bien al texto, en especial las hechas a lápiz, negras y desoladas como la misma historia.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La carretera / Cormac McCarthy

Galardonada con el premio Pulitzer, que no siempre es sinónimo de calidad, esta novela se lee de un tirón. Un argumento sencillo, casi demasiado sencillo, y casi predecible una vez que sabemos que se trata de una historia de supervivencia apocalíptica, escrito con una técnica narrativa deslumbrante por lo concisa. Esa predictibilidad hace que la segunda parte de la narración decaiga bastante al no existir apenas novedades y por reiteración de situaciones. Al final se abre una fina luz de esperanza en un panorama negro ceniza, previsible por otra parte teniendo en cuenta el ambiente social en los USA tras el 11S. Si alguien desea conocer el argumento y algunas opiniones interesantes sobre el libro, remito a:
http://www.solodelibros.es/07/11/2007/la-carretera-cormac-mccarthy/
donde tengo un breve comentario.
Además me gustaría anotar dos cuestiones: la novela es tan cristalina que es probable que pase a ser “novela de pupitre”, que trascienda del universo de la lectura al de la enseñanza, como elemento para facilitar el análisis, la disección y el juicio crítico de los alumnos entre otras cosas. Síntoma de calidad de la obra y destino ingrato donde los haya, ya que parte de la ausencia de lectores se debe a esa asociación del libro con la obligación o imposición de lecturas al alumno desde arriba y desde fuera.
El segundo apunte es una nota respecto a las influencias y elementos en común con la novela apocalíptica a la que pertenece plenamente: los que se salvan viven de los despojos, de los elementos no perecederos que la sociedad de consumo almacena en tiendas, supermercados y almacenes, rasgo casi universal de ese subgénero: Warday, El día de los trífidos, La tierra permanece...

viernes, 29 de agosto de 2008

Exposiciones en Elche

Entre las páginas web sostenidas por el Ayuntamiento de Elche, hoy destacamos esta:

http://www.exposelche.com

Pretende ser la memoria de las exposiciones promovidas por el Ayuntamiento, aunque algunas muy recientes no están recogidas aquí. El criterio testimonial, el tratamiento documental e histórico que las anima merece que alguien garantice su permanencia por encima de los avatares políticos. La calidad de la información que ofrece hace aconsejable dedicar un análisis detallado de algunas, que iré reseñando.

Cada exposición agrupa material virtual, información gráfica y audiovisual y documentos de texto. En la actualidad se recogen las siguientes:

Ultima exposición:

  • Monstres i herois, de la simbologia sagrada al conte infantil.

Exposiciones destacadas:

  • Hacia Périto en lunas el nacimiento de un poeta
  • Misteri d'Elx, tradición medieval viva
  • Poliedros, Dibujos de Miguel Hernández

Otras exposiciones anteriores:

  • Fotógrafos de la naturaleza
  • Elche 2020: imáginemos la ciudad del futuro
  • Palmerar d'Elx. El valor d'un patrimoni
  • Dos patrimonios y un compromiso
  • La cultura de l'aigua en Elx a través del temps

miércoles, 27 de agosto de 2008

¡Ay Palmera Palmera!

Por el campo de Elche son relativamente frecuentes estos hallazgos. En el caso que nos ocupa, mas que la vejez, la probable causa de la muerte, el "cuerpo del delito" de este ejemplar sea encontrarse sencillamente en medio del camino, que casi con toda seguridad es posterior a la palmera. En su alrededor hay otras palmeras de similar porte que se encuentran en perfecto estado.

lunes, 25 de agosto de 2008

El señor de los anillos


Me tropecé con el libro casi por accidente en algún momento de los años 1979 o 1980. Buscaba algo para entretenerme que no fuera ciencia ficción. No puedo precisar la fecha, pero cuando fui a ver el estreno de la primera película de dibujos animados dirigida por Ralph Bakshi en 1978, ya lo había leído. Me hizo leer el resto de obras de Tolkien (primero “El Hobbit”, después todo lo que se ha ido editando en castellano). De algunos de sus artículos hice mías al menos dos ideas, que no es poco: valorar su obra literaria como un intento de poner en pie una mitología anglosajona o/y céltica a imagen de la mitología clásica (esa forma de aproximación a sus relatos me parece esencial) y la presentación de los personajes como derivados, antecedentes o variaciones de la especie humana, separando claramente animales de “hombres”, lo que se ha transformado en una manía personal: cada vez que leo algo de ciencia ficción, si no se cumple la regla empieza a no gustarme.

Mis hijas, que hoy cuentan con 31 y 28 años sufrieron las principales consecuencias: metí algunos episodios entre el repertorio de cuentos nocturnos; incluso me hice con un librito basado en la primera película y les leía cada noche algún fragmento. Había uno en especial con una frase en élfico de Legolas que aún es famosa en casa: “¡Ai na vedui Aragorn, Mae govannen!. Fué una pena que no la incluyeran en la pelicula de Peter Jackson porque fueron a verla con la esperanza de sentir en la pantalla la materia de sus cuentos infantiles; digamos que en compensación el Aragorn fílmico les gustó, vete a saber porque. Además he de decir que la he leído completa al menos cinco veces. Siempre en el verano, los años en los que acampábamos en Pirineos: el Ojo de Sauron me miraba desde el Pico de Pineta; los trolls se sentaban en las grandes piedras mohosas en un claro del bosque de Ordesa del que mis mujeres huyeron despavoridas en cuanto les conté lo que estaba viendo; la furia del Karadhrás estaba detrás del restallar de los rayos sobre las Tres Sorores en medio de la tormenta... Incluso ahora, cuando salgo a marchar por la montaña -cada vez menos, por desgracia- el bastón de encina que me acompaña se sitúa en el eje que une el centro de la tierra y el centro del cielo, me avisa del terreno que piso y me protege del hálito maligno de determinadas fracturas en los valles.

Se me olvidaba. De ahí saqué mi alias: Palantir. Tolkien maneja una serie de objetos que están en la tradición mitológica celta: como el propio anillo, el cayado, el caldero adivinatorio, las capas de camuflaje y en este caso la bola de cristal. Asociada a las artes adivinatorias, Tolkien la emplea como poderoso elemento de comunicación instantánea y termina siendo un instrumento de dominio del fuerte sobre el débil, en un destello premonitorio del actual mundo de Internet y su semejanza material con las pantallas de ordenador. Empecé a usarlo a finales de los 90 en Cyberdark y desde entonces, pese a haberse generalizado su uso por personas y entidades en ámbitos diversos, lo mantengo en los foros de ciencia ficción y en los comentarios de libros. Aunque también es de género femenino en quenya, decidí usarlo sin el artículo por esa suma de valores que el objeto tiene asociados y como homenaje a la novela con la que más he disfrutado hasta la fecha.