CAMINOS IBEROS

martes, 21 de agosto de 2018

Va de verano: las primeras fotos del Misteri


En el artículo publicado en la revista La Rella, 23 (2010), pp.41-66 con el título La Festa d'Elx en el llegat del fotògraf Francisco Sánchez Ors / Joan CASTAÑO GARCIA, Alfred GARCIA MAS se afirma lo siguiente: 
Los testimonios gráficos de la Festa d'Elx antes del siglo XX se reducen a un único dibujo de factura popular que encabeza un romance anónimo publicado en el año 1846 que relata el hundimiento accidental de la tribuna del Ayuntamiento –sin ningún herido grave– en la celebración del 15 de agosto de 1840, en el que se nos muestra ingenuamente la disposición escénica del Misteri.
Hay que esperar a febrero del año 1900 para encontrar publicadas las primeras fotografías de la representación, que corresponden al mes de agosto anterior. Se trata de un conjunto de ocho fotografías que Herbert Vivian utilizó para ilustrar su reportaje "An opera in a Cathedral" publicado por la revista inglesa The Wide World Magazine (p. 609-614). Son imágenes espléndidas de las Marías, del apostolado, de los operarios del torno del cielo, cuatro vistas de la procesión de la"Mare de Deu" por las calles de la ciudad y, finalmente, una única imágen en el interior de Santa Maria: la llegada de la Mangrana al cadafal, fotografiada desde la misma tribuna municipal, con un resultado algo confuso.
El repositorio fotográfico digital de la cátedra Pedro Ibarra reproduce las fotografías con la leyenda original al pie de cada fotografía, que reproducimos a lo largo de la entrada. Pocos datos se conocen del autor. Una breve nota en Quién era quién nos informa de que fué ... corresponsal especial del Morning Post de 1898 a 1899 y del Daily Express de 1899 a 1900. También publicó obras en Serbia, Abisinia, Túnez y en el Servicio Secreto. Un entusiasta simpatizante de los Jacobitas, más tarde se convirtió en editor del Royalist International Herald ...
Todo hay que decirlo, por lo visto nuestra ciudad le debió interesar pues se le conoce otro reportaje fotográfico con el que ilustró otro artículo en la misma revista, In the Palm Groves of Elche, con interesantes instantáneas que se han reproducido hasta la saciedad sin citar su autoría, pero eso otro día.




domingo, 12 de agosto de 2018

Va de verano: Los Gonzálvez fotógrafos locales


Siempre me ha interesado el Misteri como materia fotográfica, no solo por el interés de algunas imágenes, también porque es una de las vías de expresión de artistas y profesionales locales de la fotografía: además de algunos trabajos de investigación (Joan Castaño) y las monografías impresas, los álbumes dedicados de Pedro Ibarra, Andreu Castillejos o Javi Falcó (a ver si se anima y le monto una) son algunos ejemplos conocidos con cierto detalle por quien esto suscribe. 
De todas maneras es necesario explicar la génesis de esto, abusando un poco de la paciencia de los seguidores habituales conocedores del tema. Lo cierto es que hice un vaciado del fondo fotográfico digitalizado en la Memoria Digital de Cataluña, entre los que se encontraba el llamado "Fons Cuyàs" con fotos dedicadas al Misteri d'Elx. Resultó que buena parte de las fotografías presentadas, si no todas eran en realidad reproducción de obra de fotógrafos locales, en especial Eduardo Gonzálvez y de su hijo Antonio Gonzálvez Mateu como me indicaron primero Santiago Penalva en Facebook y después Joan Castaño a través del correo. Hice la rectificación y remití el enlace al Institut Cartogràfic de Catalunya (ICG).

Casi inmediatamente recibí respuesta diciendo que iban a proceder a modificar los datos de catalogación de las fotografías, aunque desconocían todo respecto al fotógrafo Gonzálvez.




Así que le pedí a a Joan Castaño una breve reseña y algunas fotos para dedicarles una entrada más que merecida que serviría además para proporcionar los datos solicitados al ICG. A continuación la nota remitida de Joan Castaño e intercaladas las fotografías que me remitió.

...Sobre els fotògrafs Gonzálvez d'Elx sabem, gràcies a Jerónimo Guilabert, que el primer va ser Eduardo Gonzálvez, que tingué l'estudi, primer al carrer de la Mare de Déu del Remei i, després, al carrer Castelar o Ample. A banda dels treballs habituals de retrats de persones i famílies, també va fer fotografies dels principals monuments de la ciutat i dels seus paisatges per a targetes postals. Va fotografiar la Dama d'Elx recent descoberta en 1897 i va fer també un reportatge sobre Santa María en 1902 per a l'arquitecte Marcel·lià Coquillat amb la fi de preparar els seus treballs de restauració del temple. També és molt famosa la seua foto de la imatge de la Mare de Déu de l'Assumpció original que adquiriren nombroses cases d'Elx i que va servir per a il·lustrar cartells i programes. Al mateix temps va fotografiar també la Mare de Déu del Remei de l'església de Sant Salvador i la Mare de Déu del Carmen de la parròquia de Sant Joan.

El treball fotogràfic el va continuar son fill Antonio Gonzálvez Mateu (1896-1975), que hagué de fer-se càrrec de l'estudi de son pare amb 18 anys. Tot i que de vegades es difícil saber l'autor real de les fotos (el pare o el fill), ja que signaven Foto Gonzálvez, sabem que va continuar aportant fotos per a targetes postals i gràcies a unes ampliacions de detalls de les mans i la cara de la foto de la Patrona d'Elx, l'escultor José Capuz va poder fer la nova imatge en 1940. En 1933 va il·lustrar la guia per als espectadors del Misteri d'Elx que va publicar el Patronat de la Festa creat amb ocasió de la declaració de la Festa com a Monument Nacional. El fullet du diverses fotos de personatges de l'obra sacra. De 1941 son les seus fotos de l'apostolat i la "Judiada" de la primera Festa que es feu després de la Guerra Civil. I de 1944 és un altre reportatge de diverses escenes de la primera part del Misteri fetes des de la tribuna de l'Ajuntament.

T'aporte algunes fotos de les esmentades...

Como observación adicional, basta hacer una búsqueda en el repositorio fotográfico de la Cátedra Pedro Ibarra bajo el nombre de los fotógrafos para visualizar algunas de sus fotografías mayormente fotografías colectivas, de personas y personalidades.


ENTRADAS DEDICADAS

Va de verano: a vueltas con el Fons Cuyàs

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 semanas
A finales de esta primavera, entre mayo y junio presenté una serie de entradas dedicadas a exponer y divulgar las fotografías de interés local en formato digital existentes en varias instituciones culturales de ámbito catalán. Además también pretendía poner de manifiesto el uso excesivo que se hace,a mi criterio, de las fotografías antiguas de nuestra ciudad sin citar su autoría ni su procedencia. La entrada de hoy responde plenamente a ello pues intenta restituir a los fotógrafos que publiqué atribuidas a *Narcís Cuyàs* en una cita tomada del "paraguas protector" del catálogo colec... más »

Fotografías del Misteri: Fons Cuyàs en la MDC (y 2)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 1 mes

Es muy posible que entre los más de 12.000 documentos que forman el "Fons Cuyàs" que vimos en la anterior entrada dedicada, hayan fotografías de otros, lo que al menos en parte daría sentido al comentario de facebook de la semana pasada en relación a la primera entrega descriptiva del Fons Cuyàs .... *"...** En su totalidad, son reproducciones de otros autores, tal y como indican Guilabert y Sepulcre en su Historia de la Tarjeta Postal en Elche. Hay copias, no solo de postales comerciales (Roisin y Photoglob AG - Zurich entre otros editores) sino que incluso se piratean fotografías... más »

Fotografías antiguas en la Memoria Digital de Cataluña: Fons Cuyàs (1)

Palantir en ¿...Y por qué no un blog...? - Hace 2 meses

Rebuscando en los catálogos de la Memoria Digital de Cataluña (MDC) encontré, en una posición insólita (el catálogo de la cartoteca digital) una colección interesante de fotografías dedicadas mayormente al Misteri. Si buscamos "Elx" en dicho catálogo aparecen 21 fotografías agrupadas bajo el título común de *Fons Cuyàs*. Título en la ficha de la MDC: *L'estació del ferrocarril de MZA (FC Andaluces)* Según el blog Lo Carraquer el Fons Cuyàs está formado por más de 12.000 negativos en blanco y negro iniciado por Narcís Cuyàs i Parera (Vilafranca del Penedès 1881-Barcelona 1953), que... más »



martes, 7 de agosto de 2018

Va de verano: La aurora roja en Elche

Antes de empezar hay que dejar constancia de un descuido imperdonable por mi parte, pues esta entrada pude haberla publicado el 25 de enero del 2018, día en  que se cumplieron los 80 años de la aurora roja (una aurora boreal que tiñó el cielo de rojo y fue visible, cosa extraña, en toda Europa) y no lo hice, pese a las facilidades proporcionadas por Rubén Sempere y Joan Fluixà Asencio, a quien se debe la columna vertebral del relato. (Nota bene: recomiendo pinchar antes de seguir, en el vídeo de Oldfield para un mejor acompañamiento sonoro)

El cas curiós és que a Elx, molts anys després, no trobava ni tenia notícies de si algú més havia vist aquest fenomen. Jo al final dubtava de si havia estat un somni...


Els meus pares al costat dels meus dos avis materns i jo vivíem en el camp, en el xalet del meu avi. Havíem deixat els nostres habitatges, de lloguer, a Elx perquè ens havien imposat refugiats madrilenys. Davant el temor de confiscar el xalet l'ocupàvem completament nosaltres. ...

Gairebé totes les vesprades ens dirigíem a un casalot distant uns cent cinquanta metres cap al Nord per relacionar-nos amb els seus habitants. La casa tindria uns dos-cents metres quadrats en la plata baixa entre corral, quadra, galliners i habitatge dels propietaris. Per una escala interior es pujava a l'habitatge dels parcers, d'edat avançada... i per una escala interior fins a la terrassa...

Una nit, com a moltes altres estàvem la meua àvia, la meua mare i jo al costat del matrimoni de parcers ("casers") i les dues germanes propietàries... El "tio Manuel" va mirar al cel i va observar una cosa estranya. Ens dirigírem tots a la terrassa. Des d'allí es veia una gran esplendor vermellosa en to ataronjat (diria que d'uns 100º horitzontals i 75º verticals amb intensitat major en l'horitzó i disminuint cap al zenit). Recorde haver sentit que algú va dir: serà un senyal dels feixistes...
L'espectacle em va semblar prou bonic. Tenia 6 anys i avui diria que va ser fabulós, grandiós, sublim, incommensurable...
La confirmació va vindre pel Sr. Segarra ("El Peix"), químic, fabricant de pintures i que tenia al càrrec la meteorologia d'Elx, que em va contestar que allò ocorregué el 25 de gener de 1938. Ell també ho recordava i va dir que "feia molt de fred. Ho vam veure tots els que estàvem protestant enfront de l'Ajuntament per haver cessat al director de l'Acadèmia de Dibuix i haver-lo canviat per un altre".

S'imagina algú que en plena Guerra Civil en la porció d'Espanya dominada pel bàndol revoltat, un grup d'individus hagués executat un acte de protesta en oposició a una ordre dels governants?



Aurora boreal. Fotógrafo Ruslan Merzlyakov en Svalbard Island, en El Tiempo hoy

Para saber más:




Aurora Borealis. Mike Oldfield

Nota: Aurora roja es el título de una novela de Pío Baroja, tercer volumen de una trilogía en la que el acontecimiento que mencionamos sirve para situar cronológicamente la vida de un joven anarquista.

jueves, 2 de agosto de 2018

Va de verano: vertedero de piedras con historia

No puedo asegurar si el emplazamiento que recogen las fotografìas pertenece al término municipal de Elche o de Alicante. Para lo que voy a decir no es tan importante. Digamos que en una de mis salidas por el Norte del término encontré este vertedero de material de construcción que acumula además varios usos como corral de cabras, aparcamiento de maquinaria de derribo y construcción y restos de utillaje ganadero diseminados por toda la parcela. Había incluso maquinaria para convertir las piedras en arena. 

Tampoco puedo asegurar el origen del montón de sillares, lo que me interesa destacar es que vemos un momento en el proceso de desaparición de patrimonio histórico y monumental: el derribo de un edificio con historia (que adivinamos por la calidad del material que se ve) el almacenamiento de los sillares y restos de elementos constructivos y su posterior reciclado o desaparición en su caso. Creí ver parte de un entablamento con restos de una cornisa con moldura lisa, la basa de una columna de enormes dimensiones por su diámetro aparente y un buen montón de sillares típicos de la mampostería concertada; en definitiva restos de un edificio de piedra que tuvo un volumen importante y un empaque notable, suficiente a mi criterio para haber sido conservado. 
El resultado final de ese proceso apenas entrevisto es el empobrecimiento material e intelectual de la herencia colectiva del lugar en el que estuviera emplazado el monumento, sustituido, probablemente por algún edificio actual, moderno y funcional, puede que incluso bonito pero que quieren que les diga, más pobre porque manifiesta la desmemoria, el borrado de los referentes arquitectónicos de nuestra vida cotidiana y más cosas. En fin, una pena.



Añadido el 6 de agosto: ubicación del vertedero. Partida de Santa Ana y definitivamente está en Elche.