CAMINOS IBEROS

viernes, 12 de julio de 2013

Restos de un posible camino de herradura en Saladas

En los alrededores del Puntal Redó, partida de Saladas próximo ya a Santa Ana, en un paraje milagrosamente intacto entre sucesivas pasadas de maquinaria pesada y depósitos de escombros encontré hace ya casi un año un conjunto de curiosas marcas en la piedra  que no se corresponden con los atributos asignados a un camino carretero y que no pueden sumarse sin más al extenso y frondoso baúl conceptual usado para albergar los petroglifos, aunque en la búsqueda de referencias he encontrado fotografías similares dentro. Se trata de un tramo de arenisca de unos 30 m. que presenta surcos superficiales en la piedra juntos y agrupados en una misma dirección aunque no paralelos en sentido literal; la distancia entre ellos es variable e incluso algunos parecen terminar en otros. Queda así descartada la posibilidad de que sean restos de caminos de ruedas o carreteros. Habría que añadir el hecho de que estuve bastante tiempo intentado “casar” supuestos carriles para formar al menos una carrilada continua y fue imposible.
En una primera aproximación me parecen marcas dejadas por animales, probablemente herrados, es decir restos de un camino de herradura o una cañada histórica. Tanto una como otra posibilidad (es decir, el paso reiterado de animales o en su caso el de numerosas cabezas de ganado en sus desplazamientos estacionales) pueden dejar este tipo de rastros en la piedra.
En la búsqueda de munición para apoyar esta hipótesis, he de decir que no ayuda la definición que proporciona el DRAE ni las Enciclopedias generales que abundan en la noción de la Academia: un camino de herradura es ... El que es tan estrecho que solo pueden transitar por él caballerías, pero no carros.



Algo similar ocurre en “Caminos libres”, pese a constituir una interesante aproximación. Y también, todo hay que decirlo, en la literatura académica pues si bien es frecuente el análisis y descripción de determinados caminos de herradura, en ellos no aparece el estudio de lo que serían los rastros materiales, las huellas inscritas en la piedra asociadas a los itinerarios, entre otras cosas porque no siempre se transitaba sobre la roca.
Las referencias más próximas las he encontrado en el excelente blog Historias del Bajo Aragón y en concreto en la entrada dedicada a los caminos de herradura:
Los caminos de herradura, denominados sendas o senderos en planos antiguos, fueron habituales y predominantes en el Bajo Aragón hasta bien entrado el siglo XX. La denominación “de herradura” para estos caminos viene dada por su asociación con el paso de équidos (mulas, burros, asnos, yeguas, caballos..) siendo apto para el uso de estos animales pero no para el de vehículos o carros. El trazado de los caminos de herradura solía ser el más corto y directo entre dos poblaciones o lugares pudiendo discurrir por zonas de complicada orografía y fuertes pendientes así como cruzar ríos y arroyos mediante pequeños vados. Su mantenimiento era mínimo y su buen estado dependía sobre todo de la frecuencia de su uso.
 
Surco dejado por el paso de caballerías en el camino viejo de Cretas a Arens de Lledó (Teruel)
 Todo ello se acompaña de más explicaciones y abundantes fotos que permiten establecer ciertos paralelismos con lo encontrado aquí.
...En efecto, el modo de andar de estos cuadrúpedos se realiza poniendo una pata delante de otra siguiendo casi siempre un mismo itinerario en su camino, de manera que, con el constante paso de pezuñas y herraduras, acaban desgastando la roca y creando un único surco con una anchura que no suele sobrepasar los 30 cms. y una profundidad habitualmente inferior a 20 cms...


En este caso surge además un importante refuerzo cartográfico. El Croquis de Elche de Manuel de Rosales, procedente del fondo de la Guerra de la Independencia, accesible a través de la BVPB  fechado el 11 de agosto de 1812 ya citado en una entrada anterior indica la existencia de un camino menor o de herradura, representado de forma diferente a los caminos carreteros como se puede observar, que unía directamente Elche y San Vicente. 
Mapa completo. El Noreste del término aparece en el cuadrante inferior derecho
Como observación adicional decir que cabe descartar el Camino de Herradura a Monforte por discurrir en paralelo al Camino hacia la misma ciudad; es más que probable que ese par sea el Camino Viejo a Monforte uno, y el Camí de Castella dejando en medio Las Pedreras el otro. La toponímia viene además en nuestro auxilio pues la dirección aparente parece ser el Portell dels Arriers en la divisoria entre Alicante y Monforte.

El camino de Monforte se cartografía a doble línea con la primera resaltada, como los de Alicante
o Aspe, mientras que los rotulados como "Herradura de Monforte" y "Camino de San Vicente"
aparecen con una sola línea no resaltada.
Como nota adicional, queda pendiente el análisis histórico a partir de una inmersión en el AHME y otras fuentes documentales. 


Detalle de los surcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario