jueves, 7 de enero de 2021

Huellas de Roma: La centuriatio (2)

La entrada de hoy participa de varias características notables: en primer lugar es un merecido homenaje a una de las mentes brillantes que pueblan nuestro corto panorama intelectual: me refiero a Vicente Gozálvez Pérez, crevillentino, autor de numerosas obras de interés local; no solo las imprescindibles La ciudad de Elche y El Bajo Vinalopó : Geografía agraria, también otras monografías y artículos académicos ceñidos a lo local de contenido siempre interesante, como el que hoy se ofrece; de paso anuncio una entrada recopilatoria de su obra que pronto aparecerá aquí.

Se presenta para su descarga "La centuriatio de Ilici" que hasta ahora constaba solo como ejemplar impreso dentro de una monografía poco menos que inencontrable y que una vez digitalizada previos los oportunos permisos se pone a disposición de los sufridos seguidores del blog y de los investigadores en general. Con esta publicación continuamos las series abiertas en entradas anteriores en especial Huellas de Roma y también las dedicadas a la centuriación: 

http://www.yporquenounblog.com/2020/10/huellas-de-roma-la-centuriatio-1.html

Enlace de descarga pulsando en la imagen o aquí:

https://drive.google.com/file/d/1tgPlJGdOJtmfqcJDQ73NO9ThG4TSccHD/view?usp=sharing

A destacar que la centuriatio es la menos indubitada de las huellas de la larga época de dominación romana que además adquiere rasgos singulares por lo que se comentará más abajo.

El empeño

Lo que sigue a continuación no es más que un ejemplo de lo que cuesta en ocasiones dar a luz una nueva entrada, si se pretende hacerlo con un mínimo de rigor.

Ya hace mucho tiempo leí (no se muy bien de donde salieron las fotocopias ni quien me proporcionó el material) La centuriatio de Ilici. El artículo forma parte de un libro editado por la Universidad Autónoma de Madrid bajo el título Estudios sobre centuriaciones romanas en España; está presente en la Biblioteca Nacional y en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, que ofrecen además algunos contenidos del mismo en versión digital; sin embargo el de Vicente Gozálvez no aparece entre ellos. En el Sistema Bibliotecario Valenciano solo se menciona un ejemplar en la Biblioteca Publica de Carcaixent y no consta en los catálogos de la Biblioteca Valenciana, la Pública Provincial de Alicante o la red de Bibliotecas municipales de nuestra ciudad pese tener interés local por otros autores y artículos. En librerías de lance no es fácil encontrar ejemplares. De hecho en algunos portales de Internet se ofrecían a un precio bastante alto. Por suerte para mi pude hacerme con uno por un poco más de lo que cuesta pedir fotocopias del artículo que buscaba en algunas de las bibliotecas citadas. (Fundación Caja Segovia)

Ahora empiezan las maravillas. Primero pedir permiso al autor por mediación de Josep Antoni Ybarra, a quien le agradezco la gestión. Hasta ahí sin problemas, todo rápido y bien.

La digitalización.

El artículo tiene características que lo hacen problemático si se pretende obtener una copia literal; es relativamente fácil digitalizar un texto a partir de una imagen en formato jpeg pero tiene algún inconveniente que no voy a detallar aquí; baste saber que de las utilidades de conversión on line (y probé varias) solo la que ofrece Google funcionó con provecho y ello se tradujo en hacer un repaso línea a línea del resultado comparándolo con el original impreso. El segundo problema es la reproducción de gráficos y láminas para insertarlos en la misma posición aproximada que el original. Había varias opciones posibles entre las que llegué a manejar incluir la información gráfica actualizada, pero eso habría sido una revisión del contenido no una reproducción, así que he optado por incluir las láminas y los gráficos como imágenes recortadas tal y como aparecen en el original, en unas condiciones no siempre adecuadas por la escasa resolución obtenida, aunque suficiente a mi criterio. Por lo demás el sufrido usuario o consultante del artículo observará que se ha introducido el número de página en la caja del texto y que de hecho sobra espacio en cada página terminando casi siempre en mitad de la línea. Tampoco se ha podido conservar el tipo de letra usada (aquí se ha empleado Times New Roman 12) ni el interlineado de párrafo, que en esta versión se ha hecho variable para que la versión digital se aproximara a la impresa haciendo coincidir su contenido página a página. Se ha añadido una portadilla fabricada por quien esto suscribe a partir de la cubierta del libro.

Sillar epigrafiado en La Alcudia, en: http://www.centroarqueologicosaguntino.es/uploads/descargas/601_7%20sobre%20el%20origen.pdf

El contenido

Ya en la entrada anterior dedicada dejé constancia de que la primera mención impresa que cita la centuriación romana de Ilici fue en el XXX Congreso LUSO-ESPAÑOL para el PROGRESO DE LAS CIENCIAS en una comunicación de García Bellido. No me consta que se llegara a imprimir, así que el primer artículo extenso conocido es el de Gozálvez. Resulta curioso observar como a pesar del tiempo transcurrido su contenido no solo mantiene su vigencia sino que se acrecienta; así es referencia obligada en los PGOU de la ciudad, en las excavaciones arqueológicas, en especial alrededor de La Alcudia y El Arsenal (pese a que los  descubrimientos arqueológicos en el Camí de l'Alborrocat hacen dudar de la localización exacta del cardo maximus que Gozálvez situa en la carretera de Dolores), etc., una vigencia que se amplia tras el hallazgo de lo que se denomina "la tabula de Ilici", nada menos que una pieza de bronce conteniendo el registro del reparto de una parcela de la centuriación entre legionarios romanos, así que podemos afirmar que el único lugar de Europa en el que coinciden centuriación y un documento registral de época romana es Ilici. Incluso la reducción del ámbito de centuriación propuesto por el autor, observable en algun artículo puede discutirse con provecho incluso por personas poco avezadas en el tema arqueológico como quien esto suscribe y que ampliaré en su día.

Para terminar diré que a pesar de las limitaciones al final he terminado con la sensación de que el esfuerzo ha valido la pena.

La imagen que encabeza la entrada es una reproducción de la tabula de Ilici 

Excavaciones en Ilici: Cribando. Fuente
 https://iliciunproyectoarqueologico.wordpress.com/2017/07/16/un-registro-catastral-romano-la-tabula-de-ilici/#jp-carousel-183


2 comentarios:

  1. Josep-Antoni Ybarra te ha enviado un enlace a un blog:

    Gràcies a un treball (el teu) impecable, podem gaudir d'un altre treball excel·lent (el de Vicente Gozalvez). Ha valgut la pena l'esforç. Ensenyar i difondre qui som i d'on venim, és fonamental per saber cap a on podem anar.

    Blog: ¿...Y por qué no un blog...?
    Entrada: Huellas de Roma: La centuriatio (2)
    Enlace: https://www.yporquenounblog.com/2021/01/huellas-de-roma-la-centuriatio-2.html

    ResponderEliminar