viernes, 14 de agosto de 2020

Huellas de Roma 1. Los estribos junto a los Magros



Empezaré una serie de entradas dedicadas a mostrar lo que creo que son rastros de infraestructuras y otros elementos que podrían atribuirse a la larga época de dominación romana en el término, más allá de los restos encontrados, analizados y estudiados con mayor o menor detalle por los arqueólogos. En consecuencia no hay confirmación científica de lo que voy a ir diciendo; los expertos pueden tomarlo como lo que es, unas simples ocurrencias a falta de otra cosa mejor en lo que pasar el tiempo.
Estribo en el margen izquierdo. A observar la potencia del mortero de los cimientos
Quien haya pasado por el camino al Pantano por el interior del cauce más allá del Molino de los Magros habrá visto dos potentes estribos a ambos lados del río armados con sillares junto al acueducto del agua dulce del Obispo Tormo, por cierto según Gonzalo Martínez Español y Felipe Mejías el acueducto fue vuelto a construir tras una importante avenida a principios del XX. Algunos expertos consultados me indicaron que podrían ser restos de la conducción original, sin embargo hay algunos detalles que que me hacen otorgarle una mayor antigüedad.  
Estribos en el margen izquierdo y derecho. 
La factura de los pilares a mi criterio no es semejante al tipo de trabajo que en su día hizo el arquitecto Gonzálvez de Coniedo, que emplea los sillares en contadas ocasiones, empleando más verdugadas de ladrillo incluso en los cimientos como puede comprobarse a lo largo de la conducción con los sucesivos acueductos repartidos entre Aspe y Elche. Por otra parte, y esto me parece importante, el ancho de los mismos no se corresponde con la canalización de Tormo, mucho más estrecha, así que es posible que el elemento a sustentar fuera una canalización de agua, descartado a su vez que pudiera ser  una calzada, también por el ancho. No soy arqueólogo y no supero el listón de aficionado a la historia pero la "facies" romana para mí es notoria,  y  destacaría además la calidad del mortero de cal empleado y el empleo de sillarejos en  la parte alta de los estribos.
Vista frontal del estribo izquierdo. 
El ancho que se conserva sobre el estribo derecho se acerca a los dos metros


No hay comentarios:

Publicar un comentario