sábado, 18 de julio de 2020

Por la gestión sostenible de residuos vegetales agrícolas

Margalló-Ecologistes en Acció lanza “NO+QUE+”, una campaña por la gestión sostenible de los residuos vegetales agrícolas

Con el lanzamiento de un vídeo en redes sociales, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx ha puesto en marcha hoy, en colaboración con ADR Camp d’Elx, la Colla Ecologista-Cultural “El Campanà” de Crevillent y el GIAAMA, Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández, la campaña “NO+QUE+” (No Más Quemas).  
El vídeo se encuentra en versión en castellano en el enlace
https://youtu.be/V3uE3uWqRYc
y en versión en valenciano en el enlace
https://youtu.be/DbNME1WEAVo. Además de estar en el canal de YouTube de Margalló-Ecologistes en Acció, se encuentra en las redes sociales del mismo colectivo.

La campaña pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas de las quemas, proponiendo al mismo tiempo alternativas prácticas y sencillas para la gestión de los residuos vegetales agrícolas. Las quemas agrícolas son las responsables de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno o el metano, así como de partículas altamente contaminantes como las PM 2,5. De estas últimas, España es el mayor emisor a la atmósfera de todos los países de la Unión Europea, lo que da cuenta del arraigo de las  quemas en el mundo rural. Por todo ello,  y dada su elevada incidencia sobre la calidad del aire y  la salud de la población, la  Unión Europea estudia en la actualidad su prohibición.
El riesgo que conllevan las quemas  para la propagación de incendios forestales y la cantidad de recursos que se detraen tanto para la expedición de permisos como para su control son otros de los aspectos que se destacan en el video elaborado por Margalló. Pero sobre todo, el vídeo trata de poner el acento en los inconvenientes y negativas consecuencias que para los propios agricultores tiene a medio y largo plazo el uso sistemático de las quemas. El deterioro de los suelos que estas producen es más que notable. Las quemas acaban con los microorganismos necesarios para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos. Al mismo tiempo, impiden la incorporación de nutrientes naturales a los mismos y se reduce su capacidad de retención hídrica, fundamental para la agricultura. Con el suelo desnudo, se agravan los procesos erosivos sobre este, máxime en zonas como la nuestra, con episodios frecuentes de lluvias torrenciales. Todo ello, en fin, contribuyendo al empobrecimiento y salinización de los terrenos agrícolas, con las graves consecuencias ambientales y económicas que este hecho supone.
Por último, desde Margalló, ADR Camp d’Elx y la Colla Ecologista-Cultural “El Campanà” anuncian la presentación de una propuesta a los ayuntamientos de la comarca para la gestión de los residuos vegetales agrícolas, propuesta que se hará coincidir la próxima semana con la presentación del segundo vídeo que han elaborado los ecologistas dentro de esta campaña, vídeo centrado en alternativas para los agricultores de gestión de sus restos de poda y rastrojos.
http://www.margallo.org/margallo-ecologistes-en-accio-solicita-al-ayuntamiento-de-elche-la-creacion-de-un-servicio-municipal-de-triturado-de-poda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario