lunes, 3 de febrero de 2020

Un convoy de plásticos en Els Cremats

En la partida de Saladas va a terminar siendo materialmente imposible salir a patear por la sierra, por la proliferación de vallados. A la roturación y puesta en marcha de la finca de Galán se une el vallado profiláctico de la planta de tratamiento de residuos de Urbaser en fase de ampliación (según deduzco, sin más apoyo que la proximidad) una amplia superficie que abarca la sierra situada entre el camino de Saladas y el Barranco del Grifo, la planta de tratamiento de residuos al N y las urbanizaciones al Sur. El sufrido seguidor del blog sabe que esa partida ha sido visitada con asiduidad por quien esto suscribe por la gran cantidad de elementos de interés que contiene: caminos íberos, minas de agua, petroglifos, cañadas agropecuarias, casonas decimonónicas, árboles monumentales...

A la vista del avance de los vallados y para llegar a tiempo de valorar en condiciones un punto que consideré en 2013 un campo de petroglifos pendiente de visitar, he vuelto sobre el lugar. Siempre he considerado que Saladas sufría importantes consecuencias negativas por la proximidad del vertedero: al tráfico incesante de camiones y los malos olores se añaden plásticos por doquier, muchos enzarzados en las plantas, otros volanderos capaces de llegar gracias al viento a los barrancos y las playas más al sur. 


Mi primera impresión tras cierto tiempo sin pasar por allí ha sido de asombro ante el enorme convoy de plásticos depositados alrededor del vertedero con pinta de estar bastante tiempo a la espera, por lo visto. El viento, frecuente en el paraje iba desprendiendo plásticos de los paquetes amontonados. Y así todos los días.

Es un tema viejo y conocido que lamentablemente no parece estar en vías de solución. Así que quedan los petroglifos para otro día. Una pena. 

6 comentarios:

  1. Supongo que Seprona o UMA (unidad de urbanidad y medio ambiente) de la Policía Local de Elche tendrán conocimiento, me ofrezco para ponerlo en su conocimiento.
    Habrán toneladas y toneladas de diversos plásticos. Supongo que necesitarían una autorización especial para esa acumulación, otra cosa será si cumplen o no los requisitos de esa autorización si es que la tienen....
    El tema de los kilos de más que al año admiten o de su tratamiento idóneo o legal mejor dicho, es otro cantar.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carl. Desconozco la normativa. Lo que te puedo asegurar es que los alrededores del vertedero y más allá dan asco aunque solo sea por la gran cantidad de plásticos que se pueden ver. Y el origen no es una deficiente actuación de la gente de la calle, que a lo mejor incluso separa las basuras, sino que en el mismo lugar en que deberían tratar adecuadamente los residuos están contribuyendo a ensuciar los alrededores y más allá.

    ResponderEliminar
  3. Espero sinceramente que os escuchen. La verdad es que sí parece más obvio y urgente que el asunto de la catalogación de árboles monumentales en Elche, en el que sólo un agente medioambiental autonómico mostró interés y era quizás el responsable de esta pedanía dentro de la demarcación territorial, pero ello incomodó a sus compañeros de trabajo, y ahí se acabó todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo. Alguien debería dedicarse a ampliar el catálogo de árboles monumentales que en su día presentó Raúl Agulló, y por Saladas aún quedan algunos garrofers notables. Venga

      Eliminar
  4. Gracias Gaspar. O simplemente empezar por aprobar ese Catálogo Municipal, que aún no existe. Luego ya lo ampliaremos. Un abrazo

    ResponderEliminar