domingo, 19 de enero de 2020

Huerto de Vernia y nolina del campus de la UMH


En septiembre del 2019, además de fotografiar los daños de las riadas sobre el Azud de Vernia, y dado que la presa en ruinas servía para captar las aguas del barranco y regar un huerto histórico de palmeras (aunque quedaba fuera del Palmeral histórico patrimonio de la Humanidad UNESCO) me dediqué a visitar el huerto correspondiente, en mitad del campus de la UMH.  La visita apenas sirvió para constatar el estado de buena salud del huerto pese al abandono en materia de limpieza. Los ejemplares de palmeras jóvenes están plantados alrededor de su límite exterior,  actúan como barrera e impiden adentrarse en él, salvo en algún que otro punto. 





Quien sobrepase ese límite se encuentra con un espacio en el que disfrutar de cierto anonimato, de manera que los estudiantes dejan los rastros correspondientes en ausencia de que alguien se dedique a recoger los restos de botellón y otras basuras desperdigadas en su seno. 

Fotografías en octubre de 2019
No obstante lo que más me llamó la atención es lo que yo definiría como mal estado de la nolina. No soy botánico ni jardinero, ni mi amor por las plantas llega al extremo de poder certificar lo que digo pero este árbol, célebre por ser notable y varias veces centenario, publicitado por Raúl Agulló como el ejemplar de esta especie oriunda de América central de mayor longevidad de toda Europa, va deteriorándose progresivamente y con ello no quiero decir que el ejemplar no esté cuidado, es posible incluso que esté siendo más que debidamente atendido y que  sea sencillamente uno de los rasgos de la vejez. 
Foto UMH. Raúl Agullo posa con la nolina recién trasplantada. Marzo 2012

La Nolina en Denia, antes de ser trasplantada.
Lo cierto es que las fotografías se tomaron al final de octubre que viene a ser a principio del otoño, una de las mejores estaciones para él, teniendo en cuenta que requiere poca agua y mucho calor ambiental. La comparación con las anteriores parece dejar lugar a pocas dudas acerca de su progresivo deterioro. Solamente decir que en el artículo correspondiente de Árboles y arboledas monumentales de la Comunidad Valenciana antes de ser trasplantado a la UMH, ya se catalogó su estado como de "gravemente amenazado".
Ahí queda. 


Planta en peligro de extinción incluso en su zona de origen:
https://www.conafor.gob.mx/biblioteca/documentos/MANUAL_PALMA_MONJA.PDF

2 comentarios:

  1. Hola, sólo comunicarte si no estoy equivocado, que creo que has escrito por error "otoño", en lugar de la palabra Verano que deduzco del contenido del mensaje que transmites. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos anónimo, gracias por comentar. Tienes razón en parte. La fotografía se hizo al final del mes de octubre, de manera que lo correcto es decir "a principios del otoño". Venga

      Eliminar