jueves, 2 de agosto de 2018

Va de verano: vertedero de piedras con historia

No puedo asegurar si el emplazamiento que recogen las fotografìas pertenece al término municipal de Elche o de Alicante. Para lo que voy a decir no es tan importante. Digamos que en una de mis salidas por el Norte del término encontré este vertedero de material de construcción que acumula además varios usos como corral de cabras, aparcamiento de maquinaria de derribo y construcción y restos de utillaje ganadero diseminados por toda la parcela. Había incluso maquinaria para convertir las piedras en arena. 

Tampoco puedo asegurar el origen del montón de sillares, lo que me interesa destacar es que vemos un momento en el proceso de desaparición de patrimonio histórico y monumental: el derribo de un edificio con historia (que adivinamos por la calidad del material que se ve) el almacenamiento de los sillares y restos de elementos constructivos y su posterior reciclado o desaparición en su caso. Creí ver parte de un entablamento con restos de una cornisa con moldura lisa, la basa de una columna de enormes dimensiones por su diámetro aparente y un buen montón de sillares típicos de la mampostería concertada; en definitiva restos de un edificio de piedra que tuvo un volumen importante y un empaque notable, suficiente a mi criterio para haber sido conservado. 
El resultado final de ese proceso apenas entrevisto es el empobrecimiento material e intelectual de la herencia colectiva del lugar en el que estuviera emplazado el monumento, sustituido, probablemente por algún edificio actual, moderno y funcional, puede que incluso bonito pero que quieren que les diga, más pobre porque manifiesta la desmemoria, el borrado de los referentes arquitectónicos de nuestra vida cotidiana y más cosas. En fin, una pena.



Añadido el 6 de agosto: ubicación del vertedero. Partida de Santa Ana y definitivamente está en Elche.

2 comentarios:

  1. La partida es conocida, y si no me equivoco pueden ser los restos de una "exermita" muy próxima.

    ResponderEliminar
  2. Si es la de Santa Ana, está toda la planta por los suelos in situ y no parece que estuviera hecha de sillares de ese tamaño y calidad: http://www.yporquenounblog.com/2018/01/restos-de-la-ermita-de-santa-ana.html

    ResponderEliminar