domingo, 15 de julio de 2018

Va de verano: Aljibes y letrina cerca de La Cañada

Justo enfrente de la Ermita de San Pedro en la carretera de l'Altet encontré esta casa con elementos que responden al modelo de casa rural desaparecida defintivamente hoy en día pero que subsistió al menos hasta la segunda mitad del siglo XX. Presenta tres aljibes, uno de ellos adosado a la casa en el exterior y dos aljibes de capilla exentos en mitad de la era, uno de ellos con un largo abrevadero adosado que evidencia su dedicación ganadera, confirmado por su inmediatiez a la Cañada Real que bajaba hasta los saladares de Aigua Amarga y La Senieta, lugares privilegiados de pastoreo por la abundancia de hierba y sal. Pero lo que más llamó mi atención es la presencia del corral para los cerdos comunmente conocido como "marranera" y adosado a él, la letrina. 
Pese a que comúnmente esta se situaba en una de las esquinas del corral en el patio interior, situarla en el exterior de la casa, a cierta distancia de ella también era frecuente.
Marranera y letrina adosada
Detalle de la letrina
Vista trasera 
"La casa típica de esta zona era la propia del modesto labrador: vivienda de planta baja, estructura rectangular, cubierta a dos aguas con una gran “porxà” en la fachada principal y construcciones posteriores para los animales" ( http://www.guillenderohan.com/Premios.htm, citado en http://www.yporquenounblog.com/2009/06/el-campo-de-elche.html )






Detalle de los dos aljibes con  capilla y el abrevadero
Detalle de la porchada
Aljibe adosado a la casa

4 comentarios:

  1. Los tres aljibes están muy peligrosos, su propietario actual va a taparlos ya que desconocía su existencia, pero como bien explicas, es una preciosidad de construcción típica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Carl. También por eliminar los peligros de los aljibes. Venga

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a pasar y ya están correctamente cerrados, un peligro menos del campo ilicitano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar