lunes, 7 de noviembre de 2016

Olivos centenarios en la Pinyolenca

El Rincón de Morera es uno de los escasos puntos del término municipal en el que es posible encontrar fuentes y minas de agua conocidas o excavadas desde antiguo. Todas ellas aún hoy en día proporcionan un caudal, generalmente mínimo aunque suficiente para mantener pequeñas huertas y arbolado a su alrededor, en un entorno general de abandono.
Alguien me dijo que cerca de una de ellas (La pinyolenca, aunque en Terrasit aparece como Canal de la pinyolera) había olivos varias veces centenarios, en especial uno de tres brazos, así que decidí acercarme al lugar. En su origen debió ser un único árbol que ahora aparece con tres potentes ramas que arrancan desde el suelo. 


Faeneta de la pinyolenca. Rincón de la buena vista
 El lugar se puede definir como una valleta encajonada por paredes en paralelo casi verticales (de ahí el calificativo de canal) transversal al vaso del Pantano que termina pegada a las faldas del Tabayá al N del camino de acceso al Rincón de Morera. El camino se encuentra en muy malas condiciones y por ello apenas es transitado, con edificios precarios alrededor. La finca en que está ubicada la mina cuenta con olivos, algarrobos y granados aún en pie pese a la ausencia de riego y de cuidados. Pese al bonito nombre de la faeneta (El Rincón de Buena Vista) lo que predomina es la sensación de abandono, aunque ya avisó Sergio en su blog de su estado. Subsisten restos evidentes de aprovechamiento de sus aguas en el fondo de la valleta con una canalización que llega casi hasta la confluencia con el camino del Pantano. Llama la atención la mancha verde de tres acacias que proporcionan una abundante sombra cerca de la casa y de la mina.




Otro de los olivos centenarios del paraje
Canalización 

Canalización de piedra




Hedera helix trepando por el tronco de un algarrobo

Detalle balsa

Bocamina de la Pinyolenca

Esqueleto de una rapaz de mediano tamaño,  cerca de la casa, probablemente un gavilán

Citas del Rincón de Morera en el blog:

3 comentarios:

  1. Ese olivo centenario, es factible que proceda de un origen de cultivo agrícola en la propia zona, pues es una técnia tambien centenaria el sistema de plantación de "tres pies por golpe" o nucleo del diseño en el marco de plantación de un cultivo agrícola (un procedimiento para acrecentar la producción en sus primeros años de cultivo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jesús M. Como dices, es factible. Otros olivos también antiguos a escasos metros presentan un solo pie corto que se ramifica en tres brazos. Detalle también frecuente entre los olivos centenarios (pie corto y tres brazos). Venga

      Eliminar
  2. Interesantes ejemplares, que me encantaría tener ocasión de acercarme a ver en alguna ocasión que pueda. Por cierto, a continuación adjunto este enlace a la web autonómica, donde puede consultarse el nuevo listado actualizado de arbolado monumental protegido ya publicado oficialmente, también con las 3 recientes incorporaciones de Elche = http://www.habitatge.gva.es/web/medio-natural/catalogo
    Y.., aprovechando la ocasión, una pregunta Gaspar: ¿Puedes contarnos algo de tu visita a los olmos singulares de la carretera de Dolores, y su afortunada poda, así como tu conversación con su propietario? GRACIAS. 1_saludo, amigo.

    ResponderEliminar