miércoles, 6 de julio de 2016

Algezares y calera en Vallongas


Para empezar decir que el nombre de calera se utilizapara designar tanto los hornos tradicionales de yeso y los dedicados a la producción de cal. El término además comprende tanto aquellos hornos destinados a un uso temporal o estacional generalmente construidos ex profeso cerca de la obra en la que se va a utilizar o en las proximidades de un camino, como los artefactos de carácter permanente previos a los hornos industriales, ubicados justo al lado de los puntos de extracción del mineral, asociados a empresas dedicadas a la fabricación y venta de sus productos. De ambos tipos tenemos aún restos en la comarca.
La partida rural de Vallongas acumula gran cantidad de puntos de extracción  de yeso (algezares) como puede comprobarse en el mapa de sombras de Terrasit, con hoyos irregulares de mayor o menor tamaño alineados preferentemente en sentido E-W sobre las vetas ricas en mineral. La cruz  del mapa que encabeza la entrada indica el emplazamiento de restos de una calera en los alrededores de lo que hoy son las ruinas de una casa probablemente asociada a la actividad de extracción.
Un tamarix gallica en uno de los algezares, algunos tienen agua todo el año.
Agua al fondo del algezar





Marcas de barrenado en las vetas de yeso
Panorámica general del paraje, con la casa en ruinas y a la derecha los restos de la calera


Detalles de las ruinas
Las caleras tradicionales son una adaptación del horno moruno, en el que la parte superior de la cúpula o falsa cúpula se construye con la misma piedra que va a ser horneada, de manera que uno de sus rasgos distintivos es presentarse "descabezada" con paredes relativamente gruesas para facilitar la carga del mineral; no es frecuente que presenten, salvo en las caleras permanentes, cámara de cocción separada y además suelen ser de diseño circular,con perfil de semicircunferencia achatada excavada parcialmente o adosadas a algún talud para minimizar la pérdida energética de la combustión. Pueden presentarse revocadas con una mezcla refractaria, generalmente mediante un recubrimiento ligero de arcilla y yeso que se debe reponer o reparar casi tras cada uso. Los hornos artesanales de cocción del mineral de yeso vienen a ser semejantes, auqne presentan algunas diferencias pues la intensidad de la cocción suele ser menor, por lo que en ocasiones presentan chimeneas adjuntas y formas de horno "de botella" como las Yeserías de Román que aún se conservan en la Avenida de Novelda.
El vídeo lo he tomado de un apunte de Javi Falcó en Facebook

1. Caleras ya presentadas aquí.
De Caramoro. En una entrada anterior, a indicaciones de Juan Pascual en las inmediaciones del Aigua Dolça i Salà restos de una construcción en piedra que resultó ser una calera, por su forma, localización, etc. Para terminar de dibujar la conexión histórica me faltó añadir las citas que expresamente D. Pedro Ibarra hace sobre el uso de la cal en la Acequia Mayor: ... "y el dia que conducirá algun forn de cals percibirá dos sueldos..." en referencia al cargo de Obrer de sèquia, [1], indicando además que "trabajará con 4 peones para arrancar y transportar la piedra para la cal", así que si añadimos el emplazamiento (Caramoro), en un paraje que ha requerido continuas reparaciones tanto de la Acequía Mayor como de la conducción de agua dulce del Obispo Tormo, en especial los tramos tunelados (que debieron efectuarse en la primera mitad del XX) probablemente sean la causa concreta de su ubicación y existencia.
La calera de Román, en las inmediaciones en el PNM los Algezares de Aspe, en medio de una sucesión de aljezares (o canteras de yeso) en el margen izquierdo del Vinalopó. con restos de la cámara de cocción de un horno que es posible que se utilizara junto a aparatos de trituración del mineral a tenor de la sobreabundancia de restos de cribado. Hay que relacionar estos aljezares con lo que se conoce como "Yesería de Román" en la Avenida de Novelda, justo enfrente del ambulatorio San Fermín que conserva, afortunadamente sendos hornos de yeso de botella. Ya aparece marcada como calera en el mapa de Elche de 1931 del IGN y en los mapas parciales preparatorios con fechas de finales del XIX.
Vista aérea de la Yesería de Román. Hornos en forma de botella
2.- Caleras recientemente localizadas
Calera de Vallongas
Estamos ante un artefacto construido en las inmediaciones de los numerosos algezares y puntos de extracción de yesos, merecedor de una investigación más detallada. Los restos de la calera se presentan próximos a las ruinas de una casa probablemente relacionada con el horno y las canteras. No puedo precisar más detalles de los aquí enumerados porque en mi última visita el lugar estaba vallado y no me fué posible contactar con el propietario; no obstante la información que proporcionan las fotografías es suficiente.












El exterior se presenta rodeado de un muro perimetral probablemente para evitar pérdidas de temperatura 












Interior de la calera.Presenta unos dos metros de profundidad, mientras que el exterior, sobre el perimetro sobreelevado, mide aproximadamente 1'20 m.



Abertura de carga


Recubrimiento interior calcinado
Calera del Barranco del Grifo
En una ubicación similar a Caramoro por su proximidad al punto en el que se utilizó el yeso, tenemos restos de una calera. Debo su localización a otro de los colaboradores habituales del blog, Adolfo Quiles. 
Esta otro día.
[1] Estudio acerca de la Institución del riego de Elche … / Pedro Ibarra y Ruíz, -- Elche : Ayuntamiento, 2003; ed.  fács de Madrid, Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, 1914

2 comentarios:

  1. No sé si os interesarán, pero en este blog están recuperando los caminos tradicionales y caleras concretas de Biar. Un trabajo muy interesante de una amiga
    http://gimenounpasseigpelsmontesdebiar.blogspot.com.es/2016/06/el-cami-dels-talladors-o-llenyaters.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Muy interesante y desde aquí mis felicitaciones a los responsables del blog. Venga

      Eliminar