jueves, 11 de junio de 2015

Un par de fotos de J. Laurent en la colección Ruíz Vernacci


Una de las entradas más visitadas del blog es la que se dedicó a exponer la colección de fotografías de Jean Laurent, uno de los padres de la fotografía comercial en España, de las cuales se presentaron 14 dedicadas a Elche, fotos que se han reproducido hasta la saciedad en formato impreso y en digital, de manera que no hay colección fotográfica local que se precie que no las tenga. Poca gente sabe que las fotografías de Laurent se han podido digitalizar y reproducir gracias a que el Estado adquirió en 1975 la colección Ruíz Vernacci, una de las recopilaciones de fotografías más interesantes por su número, por su temática (monumentos, costumbres, tipos,...) y por la calidad de las fotos. La colección la empezó Jean Laurent Minier recogiendo fotografías de los principales monumentos de toda la geografía española y fue pasando por sucesivos fotógrafos que la enriquecieron.
Consta de más de 40.000 negativos fotográficos en placas de vidrio. Pese a que tales negativos pueden conservarse en buen estado siguiendo unas reglas básicas hay un 5% de negativos con rastros de haberse roto y otros problemas, como se puede observar.

Pronto iré incluyendo las fotos de interés local de otros autores de la colección y en general de la Fototeca del Patrimonio Histórico, cuyo catálogo digital está disponible aquí.

Material adicional: Ruíz Vernacci y su colección:
http://ipce.mcu.es/documentacion/fototeca/fondos/vernacci.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Ruiz_Vernacci
http://ruizvernacci.es/es/
http://www.xatakafoto.com/actualidad/por-fin-online-uno-de-los-archivos-fotograficos-mas-importantes-de-la-historia-de-espana
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/05/20140507-vernacci.html
http://elpais.com/diario/1984/06/18/opinion/456357608_850215.html
http://www.revistadearte.com/tag/ruiz-vernacci/

No hay comentarios:

Publicar un comentario