jueves, 8 de enero de 2015

CARRILADAS ÍBERAS: entrevista y documental en Tele Elx

Hace algún tiempo Raúl Agulló me puso en contacto con Vicent Bordonado de Tele Elx para montar un programa alrededor de los caminos íberos existentes en la comarca para la serie de documentales y entrevistas que se ofrecen en su programa El Camp d'Elx, conocedores ambos de que estoy llevando a efecto la búsqueda e inventario de los mismos en el sur de la provincia. El resultado final es este documental en el que participo junto con Vicent Bordonado y un cámara; ambos hicieron una excelente labor.

El vídeo del programa se obtiene accediendo a esta dirección:

Importante: Recomiendo no desesperar, porque contiene casi cinco minutos de publicidad, de manera que pesa bastante y en ocasiones el servidor de Tele Elx se toma su tiempo.

Además de las reflexiones propias destacaría dos novedades aún no recogidas en este blog: la presencia de apartaderos a lo largo de algunos de los caminos encontrados y la excavación de cajeros para acondicionar y facilitar el tránsito. 

Apartaderos.
Los caminos investigados se diseñan tallados en la roca y con un solo sentido de circulación, lo que obliga a resolver el problema del encuentro de carros en sentidos opuestos. En el Castellar de Meca, lugar en el que se excavaron y analizaron en profundidad, se conoce la existencia en determinados puntos del trazado, de apartaderos, espacios habilitados expresamente para facilitar el tránsito consistentes básicamente en el desdoblamiento de los carriles para permitir el cruce de los carros. 

Apartadero en el barranco de San Antón. Vista desde arriba
El jalón indica el principio de uno de los dos carriles en el apartadero
Se evidencian porque a partir de cierto momento aparecen carriladas adicionales en un tramo de unos 20 a 50 m. para después volver a unirse en un solo carril. Aparecen en la práctica totalidad de tramos largos de los caminos que se conservan en la comarca. 

Cajeros
Rebaje del lateral. Camino de Saladas
Las carriladas se van profundizando con el uso lo que obliga a adoptar varias medidas de conservación, como rebajar los laterales para que no tropiecen con la carga y también a recortar el resalte de piedra entre carriles, de manera que al final el camino queda configurado en determinados tramos como una auténtica trinchera sobre el lecho natural, que llega a superar claramente el metro de profundidad sobre el nivel aparente del terreno circundante, como si fuera el cajero de una acequia. Estos y otros elementos presentes forman un magnífico ejemplo de ingeniería civil anterior a las vías romanas como queda patente en el análisis de Broncano y Alfaro sobre el camíno de ruedas del Castellar de Meca y, en menor medida, en los caminos del sur de la provincia de Alicante.  
Trinchera en el camino del barranco de San Antón

Con Vicent Bordonado en el Camino de Saladas
Quien desee ampliar el tema puede consultar las entradas del blog aquí:
http://www.yporquenounblog.com/search/label/Caminos%20%C3%ADberos

3 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, Gaspar. Cada vez se hace más evidente (por no decir, escandalosa) la necesaria figura del arqueólogo municipal en este ayuntamiento que inicie la protección de estas estructuras arqueológicas.
    Por cierto, ¿dónde están las carriladas de Saladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendes Pepe Toni porque has pasado un montón de veces. En el camino de Saladas un poco más allá del barranco donde está el abrigo de las Piletas.

      Eliminar
  2. El enlace ya no funciona, se puede ver aquí https://web.archive.org/web/20150313005541/http://www.teleelx.es/s5944-El-Camp-dElx.html?idpro=153914

    ResponderEliminar