sábado, 18 de octubre de 2014

ELCHE HACE MÁS DE UN SIGLO: Una panorámica


Gracias al empeño personal de Juan Antonio Cuesta, excelente fotógrafo, autor de una serie de trabajos más que interesantes que va desgranando en La mirada de la Damaen especial las refotografías de la ciudad, tenemos esta espectacular panorámica a una resolución más que aceptable y que proporciona una excelente visión de conjunto del barrio del Pla y de la ciudad a finales del XIX con algunos detalles destacables que comentaremos en la reproducción de las fotos que la componen y quedará señalado en la panorámica iluminada con los puntos de interés, accesible en el enlace de descarga del final de la entrada. 
Juan Antonio me pasó una primera versión y me resultaba familiar por haber visto algo similar colgado en las dependencias del Archivo Municipal durante cierto tiempo hace ya más de 20 años. Como antecedentes conocidos hay que destacar la semejanza existente con el cuadro de Lafuente recientemente  adoptado como imagen de marca por la Cátedra Pedro Ibarra. También debe citarse que al menos una de las fotografías de Jean Laurent se hizo desde el mismo lugar en una perspectiva semejante, como podemos ver.

Además de lo dicho, el volumen primero de la obra Elx / Patricio Falcó, Miguel Ors editado en 1994, en las páginas iniciales (V, VI, VII y VIII) reproduce las fotografías y se percibe claramente que forman parte de una extensa panorámica que es básicamente la que ahora tenemos[1]. No obstante hay algunas diferencias: las fotos del libro aparecen recortadas en su parte inferior y además no está la última de ellas dedicada al Convento de San José y alrededores.
Con ese bagaje Juan Antonio Cuesta acudió al Archivo Municipal y el resultado de sus pesquisas lo tenemos aquí: se le presentaron dos panorámicas montadas por unión de varias fotografías realizadas desde lo alto de la Torre de Siuri según se menciona en ellas.
Panorámica 1, existente en el Archivo Municipal, enmarcada y sin enmarcar por gentileza del AHME
En el passepartout de la panorámica 1 aparece el siguiente texto: Vista general de Elche tomada desde la Torre de Siuri en el LLano de San José por E. González 1892. La signatura del documento en el Archivo es P 19/1. En la segunda tenemos una nota manuscrita con: Recuerdo afectuosísimo. A Don Luís Tortosa Pérez del Arciprestazgo de Elche de su devota feligresía. La familia de Luís, firma y fecha abril 1916.
Vista General de Elche, E. Gonzálvez
 La signatura en este caso es P 19/2
Panorámica 2. Se conserva en mejor estado, pero ha  desaparecido San José y parte del Cuartel de Caballería. 
En síntesis, aparece Eduardo Gonzálvez como autor de ambas panorámicas, con dos fechas separadas por una diferencia temporal importante: 1892 y 1916. Estamos ante dos series de fotos diferentes por las diferencias; en ninguna de ellas aparece el Puente de Canalejas (construido en 1913) y debería verse. Además en la segunda de ellas ha desaparecido la cúpula de San Salvador, hecho que se produce en 1907 (a falta de una consulta expresa a las fuentes) de lo que se desprende, como hipótesis que la segunda panorámica se realizó entre el desplome de la cúpula de San Salvador y 1913.
De Eduardo Gonzálvez sabemos que fue un fotógrafo local con estudio en nuestra ciudad; se le conocen retratos y fotos familiares y algunas postales digitalizadas en la Cátedra Pedro Ibarra y se menciona en alguna entrada en Alicante Vivo.


Parte central de la panorámica. Contiene una caseta adosada a una de las estaciones del Vía Crucis
Parte central de la panorámica. San Salvador con cúpula. Debe observarse además dos estaciones del Vía Crucis y un aljibe de bóveda. No hay caseta adosada.
Al fondo La Teulera "...que es lo ultim del Raval..."

San José. Pese a la deficiente calidad de la reproducción se adivina la cruz de término a la derecha de la Capilla de la V.O. Tercera
Lo más interesante a mi juicio es que antes de conocer la existencia de las fotografías del Archivo, Juán Antonio Cuesta, sobre copias digitales de las fotos sueltas que circulan en varios repositorios locales en Internet detectó la posibilidad y mediante programas de tratamiento de imágenes la compuso, con los magníficos resultados que se pueden apreciar. Las copias existentes en el AHME en general están muy afectadas por el paso del tiempo y no se conservan los negativos (al menos que se sepa) lo que de hecho otorga un valor adicional al trabajo de Juan Antonio. 

La Torre de Siuri
La Torre de Siuri o del Marqués de Carrús. En primer término una estación del Vía Crucis, Por la forma debe ser la que aparece en el centro de la panorámica
Hemos dicho que el único lugar sobreelevado de la zona es la Torre de Siuri o del Marqués de Carrús, que de ambas formas se la menciona. Su posición geográfica es bien conocida aunque no con exactitud total si la trasladamos a un mapa actual. La fuente principal para conocer tanto su ubicación como buena parte de los hitos de la foto es el mapa de Elche de Coello; ya en una entrada anterior se hizo una reproducción del mismo y contiene un recorte del Arrabal de Santa Teresa a suficiente resolución como para poder comparar con la panorámica. Si partimos de lo que permanece en el plano (como la calle del Aljibe) numerosos detalles se pueden iluminar, como se podrá comprobar.

Para terminar, la panorámica solo se disfruta si se amplia en cualquiera de los visores de fotografías en un ordenador y similares. Las que se presentan aquí están reducidas en resolución por lo que en el enlace de descarga el sufrido espectador tendrá la panorámica completa a la máxima resolución posible conseguida por Juan Antonio y una segunda panorámica iluminada por quien esto suscribe teniendo en cuenta el mapa de Coello y otras fuentes. 
Panorámica de Juan Antonio Cuesta
Panorámica iluminada
¡Que aproveche! 


[1] Javier Falcó me ha indicado este extremo. Como tengo la suerte de tener una copia del legado fotográfico de Patricio Falcó, estoy buscándolas porque de estar, la resolución será probablemente superior visto el nivel que manejaba en sus reproducciones. Si las encuentro se publicará la panorámica resultante. Además tenemos la deuda pendiente con el Archivo Municipal para pasarle una copia de uso de la panorámica digitalizada y el trabajo preparatorio. La cosa además sigue, pero eso ya es otra entrada.




2 comentarios:

  1. Hola buenas,
    Enhorabuena por el articulo, genial como todos los del blog.
    Parece que el enlace ya no funciona... ¿Podrías indicarme donde puedo encontrar la panorámica? o si es posible y no es mucha molestia facilitármela.
    Estudio arquitectura y me estoy documentando para un proyecto, sería de muchísima ayuda contar con esta información.
    Lo dicho enhorabuena por el blog y la fantástica labor de investigación y divulgación que realizas.
    Saludos de un ilicitano curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y disculpas por los inconvenientes. Prueba ahora y dime si funciona el enlace. Debe estar arreglado. En caso contrario me tienes que dar una dirección de correo para remitirte las panorámicas. Venga

      Eliminar