martes, 4 de marzo de 2014

Refotografiando Elche con Loty: la Plaza de la Merced y sus alrededores


El descubrimiento del archivo digital de fotografías de Loty dedicadas a Elche en la BVPB fue una enorme sorpresa por su cantidad y calidad. Me sirvió para iniciar una larga serie de entradas de divulgación en las que pretendía poner en conocimiento de los interesados todas esas pequeñas obras maestras. A medida que las fui publicando se hizo evidente que es posible agrupar las tomas en un itinerario geográfico, un camino jalonado por los lugares desde los que se tomaron y evidenciar a su vez que también es un itinerario histórico que nos permite dialogar con el pasado, aprender, valorar lo que queda y también, (¿por qué no?) retomar esa nostalgia en la que algunos estamos metidos casi siempre en torno a la ciudad que pudo ser y no es y sigue cada día manifestándose como un imposible: fotografías recién hechas terminarán siendo un recuerdo de algo que fue. Volveremos sobre la idea del itinerario geográfico en su momento.
Plaza de la Merced. Otoño de 2013

En el verano del 2012, en medio de la publicación de las fotos de Loty le indiqué a Javier Falcó la posibilidad de seguir los pasos que con toda probabilidad siguió Loty a partir de los resultados. Javier redefinió la propuesta con muy buen criterio; se trataría en primer lugar de buscar el punto exacto en el que las fotos fueron realizadas para hacer la versión actual y superponer, incluso materialmente, las fotos de Loty con distintos grados de opacidad.


Estado actual de la portada renacentista del Convento de la Merced
La técnica, denominada refotografía resulta conocida como auxiliar desde diversas disciplinas. Su sistematización se produjo en la década de los 70 del siglo pasado en EE.UU según wikipedia. En esencia consiste en meter (o “colocar”) una foto pasada dentro de otra actual respetando siempre que es posible el punto de toma. Cuando la superposición material resulta poco instructiva se pueden presentar a continuación; lo esencial es proporcionar material para comparar y evaluar los cambios con el detalle que las fotografías proporcionan.
Refotografía de la Plaza de la Merced, con postal de L. Roisin de principios del XX, con la casa de Gómez y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced al fondo
Actual Plaza de la Merced



Elegí empezar por el entorno de la Plaza de la Merced porque es uno de los lugares más degradados urbanísticamente salvando el Carrer Major de la Vila (necesitado en consecuencia de un estudio similar al que Gregorio Alemañ le dedicó al Mercado) y el arrasamiento de las iglesias en la Guerra Civil.
Paseo Francos Rodríguez e iglesia de La Merced. El original de Loty
Otra perspectiva de Loty sobre la iglesia
Presenta tres platos fuertes: la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la casa de Gómez y el edificio de La Mutua, amén de otros no tan notables pero también interesantes como la larga época en la que sirvió de Estación de Autobuses que no veremos hoy; en definitiva tres ejemplos de lo que por diversas causas no debería haber pasado, con la salvedad de que si la quema de iglesias fue un proceso difícilmente controlable, el posterior derribo y reconstrucción (sic) de la casa de Gómez y la Mutua es de apenas hace cuatro días. En ambos casos una sentencia judicial obligó a reconstruir el edificio, consolidando a su vez un montón de cosas que no estaban en el original: el edificio de La Mutua con dos plantas más que el primitivo. El estropicio en la Casa de Gómez es tan evidente que no vale la pena seguir.
Actual edificio de La Mutua, con 5 plantas y ático
Refotografía del edificio anterior sobre el actual. El anterior tenía tres plantas y ático.
El siguiente avance conceptual se produce una vez metidos en harina. En alguna entrada anterior dije que Loty reproduce el itinerario seguido por Laurent de manera que tenemos dos series históricas separadas por más de 20 años, sobre las que aplicar la refotografía; en otros simplemente hay otros autores que también son aprovechables, como tenemos aquí con el Paseo Francos Rodríguez y otras, o sea un lujo.  
Refotografía sobre Loty: pese al perfecto encuadre,  el árbol impide apreciar el fondo
El original de Loty
De todas formas quiero comentar un detalle anecdótico. La primera foto elegida para hacer la superposición era la portada renacentista del Convento de la Merced y salió perfecta a la primera; animados por el éxito recibimos un jarro de agua fría con el edificio de la Mutua porque desde el punto de la toma de Loty el arbolado impedía ver la casa; apenas era posible hacer una superposición que valiese la pena. La solución vino por dos vías  casuales: podaron las ramas (una) y encontramos una foto del edificio (gracias a los recopilatorios de Helena Vilella en el facebook) desde otro ángulo (dos); después resulto que la foto está en el libro de Patricio Falcó (hermano deJavier) y Miguel Ors Elx I. La ciutat. 
¡Y yo que me las doy de experto en bibliografía local!

4 comentarios:

  1. Un tema al cual debería recurrir cualquier persona o ente que estime algo su patrimonio, pues es una práctica manera de hacer reflexionar sobre como hemos cuidado o destruido nuestra entorno. Un placer colaborar contigo una vez más. Salud

    ResponderEliminar
  2. Eres grande Palantir, sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Una herramienta muy didáctica, que ayuda a mantener viva la memoria histórica. Como bien dices, por ejemplo: "El estropicio en la Casa de Gómez es tan evidente que no vale la pena seguir"

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito y esclarecedor, ayuda mucho a entender. Gracias.

    ResponderEliminar