sábado, 8 de marzo de 2014

El año de los Ibarra: La Historia de Elche digitalizada

En 1895, solo cuatro años después de terminar sus estudios en la Escuela Superior de Diplomática de Madrid Pedro Ibarra editó su primer libro, bajo el título de Historia de Elche escrita a la vista de los más fidedignos testimonios y contemporáneos estudios y dispuesta para que pueda servir de libro de lectura en las escuelas de dicha ciudad, editado e impreso a su costa en Alicante por la  Tip de V. Botella[1]. Curiosamente será esta su obra más conocida y recordada. No en vano fue su primera aportación impresa al proyecto que los hermanos intentaron llevar a efecto, la Historia (con mayúsculas) de nuestra ciudad y del papel desempeñado por esta en la historia. Terminó siendo un libro inencontrable hasta que la Librería Séneca hizo, con inmejorable criterio, una edición fácsimil en 1982 para inaugurar la colección Papers d’Elx  que incluyó Ibarra o la llaboriositat de Antonio Agulló Sóler como prólogo, un pequeño homenaje ya presentado a la Asamblea comarcal de escritores celebrado en nuestra ciudad en 1974[2] y publicado en 1977.
Cubierta de la edición de la Librería Séneca
Lo que tenemos en el enlace del final de la entrada es la versión digitalizada de la primera edición de la obra por la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM. Antes de seguir dejar constancia que desde hace tiempo su sección digital ha dejado de ser operativa en Internet. Cualquier intento de bajar obras se encontrará con enlaces no funcionales. Espero que el apagón sea solo temporal y que los actuales dueños de la entidad mantengan al menos el nivel de servicios de índole cultural que la primitiva CAM prestaba, no solo por la importancia de lo digitalizado, también por los objetivos que se fijaron y que han quedado huérfanos. A fin de cuentas la CAM era una entidad territorial y la Obra Social en la que se incluían las Bibliotecas y las actividades culturales era una forma de devolver a este territorio algo de lo que se recogía. Además, junto con la Cervantes digital es fuente de divulgación de contenidos locales de interés: de hecho buena parte de la sección  Biblioteca ilicitana digital de este blog procede de esas fuentes. 
Así pues, la Historia de Elche de D. Pedro Ibarra y Ruíz en formato digital se presenta gracias al Convenio de colaboración firmado en su día entre la Biblioteca Gabriel Miró y la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI). A diferencia de la Gabriel Miró presenta la obra en varios pdfs que es necesario ensamblar antes para tener la obra completa.  Y eso es lo que he hecho.
Dirección de descarga: 
https://www.dropbox.com/s/m5j7sh9hdz3i9a3/PIR%20HISTORIA%20ELCHE%20CAM.pdf?dl=0
Solo mencionar un apunte personal: siempre me pareció una obra más profunda de lo que aparenta el subtítulo. Hubo una época en la que estuve interesado en los orígenes de la industrialización local y curiosamente Don Pedro contestaba a esta pregunta cien años antes de ser formulada por la historiografía, en un momento en que la historia económica no tocaba. El libro proporciona nombres y explica procesos que los especialistas solo después de años de investigación han podido tratar satisfactoriamente, contando entre otras fuentes con este libro de lectura en las escuelas de esta ciudad. Si añadimos la descripción que hace de nuestros principales monumentos, o del Misteri que en general se sitúa por encima de las que se habían efectuado hasta su edición, queda explicado ese carácter de “libro de culto” entre los enteradillos locales entre los que me incluyo.
Ficha de la BIVALDI:
 Libros Historia de Elche (1895) - Ibarra y Ruiz, Pedro     Objetos digitales
Sección:Monografías y manuscritos
Número de control:BVDB20110008093
Título:Historia de Elche / por Pedro Ibarra y Ruiz
Publicación:Alicante : Tip. Vicente Botella, 1895
Descripción física:328 p. ; 19 cm
Materia / geográfico:Cat. Alicantino 3 Ficha de la autoridad
Elche Ficha de la autoridad
Espana - Historia Ficha de la autoridad
CDU:946.7.331.7
Otras clasificaciones:Catalogo Alicantino
Tipo de publicación:Libros Libros
Ejemplares:
Biblioteca Digital Gabriel Miró — Colección: BGM — Signatura: 150-741-28 — Nº de registro: 50215  
CAM — Colección: BGM — Signatura: 46-184-57 — Nº de registro: 24531  
CAM — Colección: BGM — Signatura: 2-6-29 — Nº de registro: 4925  
CAM — Colección: BGM — Signatura: 206-1133-39 — Nº de registro: 75156  


[1] Los avatares de su distribución están contados de forma sumaria en la tesis doctoral de Joan Castaño, citada en entradas anteriores

1 comentario:

  1. Mi padre tiene un ejemplar original de 1895, si le interesa a alguien mi mail es vikysabuco@gmail.com

    ResponderEliminar