sábado, 10 de agosto de 2013

Maniobras políticas inconfesables o espinitas festivas

Siempre me ha parecido denigrante el uso del periodo vacacional para efectuar maniobras políticas inconfesables en otra parte del año; los ejemplos abundan y son de todo tipo y nivel (Congreso, Cámaras autonómicas, Diputaciones y Ayuntamientos) y lo abarcan todo, desde acuerdos administrativos como oposiciones cuyo periodo de inscripción o pruebas selectivas se sitúan en agosto, a medidas de más calado que son como mínimo infumables o de dudosa legalidad jurídica; en cualquier caso siempre se ejecutan reduciendo al máximo las garantías que otorga el procedimiento cuando no torciéndolas directamente. En general evidencian que se teme a la reacción de la gente, que hay intereses ocultos de por medio y manifiestan la escasa calidad democrática de quien las lleva a efecto. Por desgracia es una práctica en la que concurren los partidos en el poder, sean del signo que sean. No obstante hay que hablar de aquí y de ahora, del Ayuntamiento popular y de lo que está saliendo en periodo prácticamente vacacional, que debería ser inhábil a efectos políticos entre otras cosas para favorecer o facilitar la fiesta.

Me entero de que en septiembre se iniciarán los sondeos arqueológicos  en el Mercado Central de Abastos, primer paso para llevar a efecto el nuevo proyecto, pese a que no hay ni  financiación ni una idea clara de lo que se pretende, pese al clamor de los placeros que ven peligrar sus ya de por si menguadas expectativas. Y no es un tema secundario ni parcial puesto que afecta de lleno a la imagen de la ciudad y su centro histórico, abre de nuevo expectativas de negocio urbanístico en un lugar que debería estar vedado a ese tipo de iniciativas y que cuenta además con graves problemas más o menos previsibles: el edificio está catalogado como patrimonial por la Generalitat Valenciana, y el subsuelo es más que posible que esconda restos arqueológicos de cierta entidad, que ya salieron en catas puntuales efectuadas no hace mucho. Pese a todo y contra el sentir de una parte importante (los placeros) la iniciativa se va a llevar a efecto prescindiendo además de la opinión pública y eludiendo todo debate social. En fin, una espinita para las fiestas.








De golpe y porrazo también salta que se va a privatizar por la vía a que ya nos tiene acostumbrados el PP local (concesión a cuarenta años[1]) una parte del patrimonio municipal: el Huerto de Travalón junto a San Antón, un barrio abandonado ahora por las distintas administraciones competentes para rehabilitarlo y próximo al paupérrimo de Los Palmerales, que ha entrado en la agenda y en las promesas electorales pero continua necesitado de intervención pública.
En una larga etapa una vez acabada la función productiva de los huertos se accedió a esa reserva de suelo un poco para todo, fábricas, chalets, hoteles, cámpings, centros públicos, dotaciones sociales y culturales, etc., no obstante eso se paró y a partir de cierto momento las dotaciones publicas han ido fuera del Palmeral. También se frenó (aunque no del todo) el uso privativo de los huertos. Sin embargo ahora retrocedemos de golpe más de cincuenta años como si la declaración del Palmeral Patrimonio de la UNESCO sea una patente de corso para hacer lo que le venga en gana al político de turno en los huertos que han quedado fuera de ese manto protector. Y con ironía añadida: se pasa por encima de la Ley de protección del Palmeral cuyo objetivo esencial es precisamente mantener los Huertos y para más INRI el Patronato del Palmeral no se reúne aunque cada vez sea más evidente que los huertos se están viniendo abajo gracias al Picudo y a la inactividad que caracteriza a los Populares en los distintos ámbitos en los que ejercen, pero mira por donde un informe de ese Patronato afirma que la propuesta no va a afectar al Palmeral.  

En fin, otra espinita.


Igual me da por hacer como hacen: no respetar las fiestas y dedicar unas cuantas entradas a nuestros patrimonios como forma de quitarme las espinitas y de paso, disfrutar, ahora sí, de las fiestas.




[1] algún jurista debería acotar su significado, decir lo difícil que es finalizar la concesión antes e incluso después del periodo previsto, lo que costaría a la Corporación siguiente rescindir la concesión y otras zarandajas, con el dinero público de los ilicitanos otra vez. Si es o no obligado hacer una previsión de gasto del rescate, ...


9 comentarios:

  1. Estimado Gaspar, en el asunto del Huerto estoy de acuerdo contigo, pero en lo del Mercado no del todo. Tengo entendido que los placeros del Mercado Central rentabilizan muy poco su negocio, que va poca gente por allí y no es un Mercado de referencia como en otros municipios. Y desde luego, creo que hace mucha falta que se peatonalice todo su entorno, empezando por la calle Corredora, donde algunos comerciantes parece que no viajan fuera del pueblo a ver lo agradable que es pasear por el casco histórico de otras ciudades, donde abren nuevos negocios, se permite un carril-bici, y se pasea tranquilamente en lugar del ruido de los Centros Comerciales. Claro está, que se debería conservar el aspecto exterior del edificio protegido en el catálogo de Patrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Raúl. Las catas arqueológicas son el primer paso para la ejecución del proyecto aprobado por el Ayuntamiento, pasando por el derribo del actual edificio. Los placeros de lo que más se quejan según los medios, es del peligro de que su situación ruinosa se prolongue en el tiempo. En cuanto toquen una piedra del actual va a haber recursos, seguro, y en cuanto aparezcan restos arqueológicos se tendrá que hacer una exploración minuciosa; ambas cosas pueden llevar a modificar en profundidad el actual proyecto y a alargar (innecesariamente) su ejecución, o sea la prolongación de su situación de ruina, entre otras cosas. Por otra parte es hasta saludable que estés de acuerdo parcialmente con l que digo, así que otra vez gracias.
    Venga

    ResponderEliminar
  3. Buenas Gaspar, soy un fiel seguidor de tus publicaciones, y te estoy muy agradecido, mi familia tiene un puesto de pescado en el mercado central y estamos totalmente a favor del proyecto del mercado, lo que queremos es que se haga ya, cuanto antes mejor, la gente no viene al mercado porque esta agonizando, el mercado esta muy viejo y el aparcamiento es inexistente, en ningun momento los placeros se han posicionado en contra del nuevo mercado, ni del proyecto del psoe ni del pp, lo que si estan y estoy en contra es que un diario ultraderechista como es alerta digital y su representante aqui nos utilice. Muchas GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Al familiar del placero: gracias por comentar. Suerte a ti a a tus familiares. Venga

    ResponderEliminar
  5. Este blog es genial excepto cuando se posiciona políticamente. Una pena que el propagandismo político (en este caso izquierdista, pero tanto monta) llegue hasta aquí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por lo de genial. Mi ideología viene en el mismo frasco. Venga

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no tengo claro es cómo se puede conseguir en un pueblo grande que es la mentalidad que tenemos en Elche, hacer algo como en grandes capitales como Valencia, Madrid o Barcelona. Que me diga algún técnico si realmente es viable renovar la imagen de este edificio estéticamente tan poco atractivo para el ciudadano o el turista, por mucho que digan los expertos en Patrimonio desde sus despachos. De todas formas, supongo que se podrían conservar las dos portadas, y derribar tanto la cubierta como los laterales. Por desgracia, lo que funciona son las grandes superficies. Pero me encantaría estar equivocado y que realmente se pueda revitalizar el mercado central y su entorno comercial en el casco histórico, con su aspecto de antaño y su auténtica función tradicional. En cualquier caso, no debe venderse alegremente el subsuelo que es patrimonio municipal, y además las condiciones para los placeros son muy gravosas. Claro que, si Soler hubiera gestionado mejor el dinero, y los populares también desde Valencia, ahora habría dinero público para otros proyectos más respetuosos con el patrimonio histórico.

    ResponderEliminar
  8. Es un placer recibir y contestar tus comentarios Raúl. Lo tenemos duro porque el edificio, por sus características realmente no es (aùn) digno de ser conservado en su integridad, según mi criterio; de todas formas lo realmente importante es que los arquitectos saben rehabilitar edificios reforzando su finalidad esencial, hay bastantes ejemplos en Internet bien documentados. Se trata de una opción más barata y más eficaz, en especial por los problemas que puede plantear el substrato arqueológico. Si se pusieran precios de entrada y alquileres adecuados, (y esto es una opinión personal no suficientemente contrasatada, no quiero caer en los cálculos de servilleta de bar con que parecen poner los responsables de turno las tasas por coger un puesto) muchos de los vendedores de comestibles en los mercadillos ambulantes, casi todos del campo de Elche, podrían entrar incluso con el compromiso de tener precios similares a los que presentan las grandes superficies, pero si el Ayuntamiento o la concesionaria aplican los precios que se están rumoreando, los 40 placeros trasladarán el coste al precio del producto y se notará. Al final una pena.

    ResponderEliminar