jueves, 15 de agosto de 2013

El penoso estado del Convento de la Merced

El día que fuimos a verlo llovía y quizás por eso los problemas los percibí aumentados, pero me embargó una penosa impresión como si el Convento fuera uno de los edificios incluidos en el catálogo de edificios protegibles que elaboró Gaspar Jaén y estuviéramos en la década de los setenta en pleno miserabilísmo urbanístico. Aunque ya lo dije en alguna entrada anterior, lo repito: era suficiente que se incluyera un edificio en el listado de los protegibles para acelerar su deterioro por obra de propietarios, inmobiliarios, constructores, etc: ventanales y balcones abiertos de par en par, cristales rotos, palomas y pájaros anidando, goteras, fachadas, techos y aislamientos en estado ruinoso, etc.  Porque eso es lo que ví. Las puertas del claustro superior abiertas de par en par, así como todas las que dan al inferior. Palomas aleteando en la escalinata de aire renacentista, cristales rotos en el luneto que la ilumina, una impermeabilización de la parte noble del edificio que se está viniendo abajo y que reclama intervenciones urgentes porque había goteras precisamente sobre esa parte, en la nave, en la torre y en el primitivo acceso sobre les Eres de Santa Lucía...

Me vino a la memoria el enorme coste material, económico y político que tuvo el conseguir que el Convento pasara a titularidad municipal, la búsqueda de salidas para un edificio que enseguida se mostró como un auténtico pozo sin fondo dando alas a la entonces oposición que denunciaba su abandono, las derivas presupuestarias para abordar las obras, el hecho de que sus puertas permanecieran cerradas, etc. Incluso como tras las elecciones, se convirtió en arma arrojadiza del PP contra el PSOE- Compromís al facilitar la visita a todos los ilicitanos anunciando un programa de intervención cultural “de puertas abiertas” que se prolongó con LaCalahorra frente al secretismo anterior. Lo cierto es que transcurridos los fastos se cerraron las puertas para iniciar excavaciones arqueológicas como paso previo a su restauración y rehabilitación,  no se han vuelto a abrir y no hay perspectivas en lo que queda de mandato y casi me atrevo a decir que ni en el siguiente; en resumen, si lamentable era el estado del Convento con la anterior Corporación, más lamentable es su estado actual porque además de no haber resuelto los viejos achaques, se le han añadido otros nuevos. Los fondos que finalmente aportó la Generalitat para las catas arqueológicas apenas dieron para iniciar las excavaciones y no terminarlas como es debido, en parte porque se cerró el grifo y porque en ellas no salio más que lo previsible y nada de lo previsto: la primitiva capilla supuestamente  adosada a los antiguos baños o algún otro elemento subsiguiente a la donación que hizo en 1270 el Infante Don Manuel a los Mercedarios.

Y digo que las excavaciones no han terminado porque quedan todos las catas al aire, enormes hoyos un poco por doquier, sillares alojados provisionalmente en dependencias anejas y tierra amontonada, en especial sobre el huerto monástico que como era previsible ha dado un montón de huesos pues sirvió de cementerio hasta bien entrado el XIX una vez que el de Santa María quedó totalmente ocupado hasta la apertura del que hoy conocemos como Cementerio Viejo.

Rafael Navarro, quien probablemente sea la persona que mejor conoce el edificio junto a Serrano Bru, plantea en su conferencia en Memurbis (está en vídeo y dividida en varias partes; pese a ello recomiendo encarecidamente seguir atentamente hasta el final) que el rescate del Convento plantea la interesante posibilidad de estudiar un monumento antes de decidir la finalidad que va a tener en lo sucesivo. Apunta incluso que debería tener continuidad, en el sentido de adecuar las funciones futuras a su historia, un poderoso guiño para una instalación cultural abierta a los ciudadanos tal y como plantea el proyecto de restauración y rehabilitación.
Tres niveles de suelo: sillares, guijarros y mampuestos
Lamentablemente al paso que vamos es posible que acabe deteriorándose definitivamente antes de haberlo estudiado y por supuesto, antes de darle alguna finalidad concreta.  
Así, el excelente proyecto presentado por el arquitecto Serrano Bru, ha quedado en el cajón de las buenas intenciones de fecha indeterminada[1].
Decoración renacentista de una ménsula en forma de rodillo sobre el que arrancan las nervaduras góticas








El punto de partida: Informe sobre el estado del Convento de la Merced, al Consell Valencià de Cultura, año 1987:
Rafael Navarro Mallebrera

Antonio J. Serrano Bru

Material adicional
Dotación del Plan E: Convento de las Clarisas / Convento de la Merced http://www.mpt.es/prensa/actualidad/noticias/2010/04/20100422/text_es_files/file/20100420%20Alicante_Elche1.pdf OJO. Enlace no funcional[2]...


foro de urbanity:

Citas puntuales en este artículo de Hinojosa Montalvo
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6988/1/HM_08_10.pdf:

Añadido el 30/08/2013. Un documento fundamental para lo que se está exponiendo: la memoria de las excavaciones efectuadas en 2011 por ALEBUS Patrimonio Histórico y publicadas en http://www.marqalicante.com/contenido/int_arqueologicas/doc_253.pdf
Se trata de un documento corto (apenas 9 folios) con un acertado resumen histórico, además de la valoración de los resultados del sondeo; por ello su lectura me parece imprescindible.





[1] Puede aparecer el aviso de enlace no fiable. Recomiendo al sufrido espectador no hacer caso. Y además que guarde los documentos de titularidad municipal de esta entrada en su ordenador, pues no está lejos que, como ha pasado con los anexos del Plan E, se conviertan en enlaces vacíos.
[2] La página recogía puntualmente las inversiones del Plan E en la provincia detalladas por conceptos y por localidades He aquí un motivo para hacer copia de todo documento digital de interés local: los políticos hacen tabla rasa cuando llegan al poder y multitud de enlaces y documentos dejan de ser operativos.
afortunadamente los del diario Información siguen estando ahí:

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que podría cuidarse mejor de cerrar las ventanas, recoger cristales, o haber iniciado las catas arqueológicas con previsión y teniendo cuidado con los escombros, pero al menos supongo que se pretende avanzar rápidamente si se consigue dinero de acuerdo con esta reciente noticia: "El Ayuntamiento solicita una subvención para la restauración de las Clarisas, La Calahorra y Torre de Vaillos" = www.elchediario.com/display.aspx?id=10364

    ResponderEliminar
  2. Saludos de nuevo Raúl y gracias por el comentario. Me encantaría que la Calahorra, las Clarisas y Vaillos se restauraran, pero el dinero se solicita a la Generalitat, que tiene telarañas en sus arcas. Y también me gustaría estar equivocado; de todas formas las actuaciones urgentes como reparar tejados, impermeabilizar, arreglar marcos y cepillar puertas, reponer cristales, limpiar todo lo que se ha quedado a medias por allí,... no es muy gravoso y debería estar hecho ya, aunque no vengan subvenciones para obras mayores.
    Venga

    ResponderEliminar