miércoles, 31 de octubre de 2012

CARRILADAS Y CANTERAS EN SALADAS


En paralelo al Camino de Santa Ana,  entre Els Cremats y Monte Ripoll se pueden seguir unos 300 m de camino íbero perfectamente conservado pese a las basuras y los inertes en algunos puntos de su trazado. A primera vista destaca su importancia: no estamos ante un camino menor ni escasamente transitado, por la profundidad de las carriladas y los trabajos de acondicionamiento observables; en tan corto recorrido tenemos una sucesión de elementos de interés como:
  •  Un apartadero, una derivación o un camino anterior que se ha quedado colgado como consecuencia del sucesivo rehundimiento del camino.



Arriba a la izquierda de la foto la vara marca el camino que se ha quedado colgado
  • La ampliación del cajero del camino como consecuencia del rehundimiento en un largo tramo: al  encajarse, la caja del carro o la carga empezaría a rozar en las paredes de piedra, obligando a excavar para evitar el roce; en algún tramo aún se conservan rastros evidentes de roces de la carga o del carro sobre las paredes.


Detalles de las marcas de rozamiento
  • En un tramo de la base del camino, sobre el que deben apoyarse las patas de los animales se han excavado escalones o rugosidades para facilitar el tiro, en un punto con cierta pendiente.

  • Un murete esculpido para impedir que el agua discurra por el camino, aunque también puede ser una bifurcación o un apartadero; la acumulación de inertes e incluso los restos de alguna edificación moderna o contemporánea junto al camino, impiden ver de que se trata.


Puede observarse el amontonamiento de inertes a la derecha del murete esculpido
Extracción de piedra junto al murete
 Se pueden encontrar elementos similares en los caminos íberos del Castellar de Meca, descritos y estudiados por Broncano[1].
Por lo demás, una importante observación: el camino toma una clara dirección Norte. A mi criterio debió ser una de las vías más importantes de comunicación con el Medio Vinalopó. Las canteras, que son suficientes para explicar por si mismas los caminos de Ferriol, aquí son testimoniales ya que en sus inmediaciones solo he detectado una leve extracción en el actual camino en un punto en el que debe tener el viejo camino íbero directamente debajo, y al final, junto al murete una serie de finas losas.

Con esto queda claro que no estamos ante un camino local dedicado al transporte de piedra como Ferriol o el que lleva a Peligros que otro día veremos; la profundidad de las carriladas indica un importante trasiego de carros que va más allá del área de influencia directa de La Alcudia y se introduce en las proximidades de los asentamientos íberos en torno a Monforte.

Como elemento colateral, precisamente buscando canteras y probables giros del camino, he podido encontrar el abrigo de las piletas (que según Terr@Sit [2] se encuentra en el Canal de Les Animetes) y una sucesión de elementos similares en abrigos y en barrancos de la Serra de les Covetes (-de nuevo Terr@Sit - y aún más allá: hasta he llegado a pensar que hay piletas en todo el norte del término, pero eso otro día) casi siempre acompañadas de canalillos e incisiones cuya finalidad me es del todo desconocida, máxime si, como he dicho, no hay muchas canteras en las proximidades y no parece un sistema factible de recogida de agua. 

Gracias a Sergio, por llevarme a ver el camino y por los nuevos datos. Y a Pepe Toni por el interés demostrado en la localización de abrigos, piletas y canalillos.



[1] Los caminos de ruedas de la ciudad ibérica de “El Castellar de Meca (Ayora, Valencia) / Santiago Broncano Rodríguez, Mª del Mar Alfaro Arregui. – Madrid : Ministerio de Cultura, 1991
[2] Pepe Toni  me indicó este visor, interesante para la nomenclatura

viernes, 26 de octubre de 2012

Notas volantes acerca de la encuesta pública sobre el nuevo vertedero de Els Cremats



El Ayuntamiento de Elche, en cumplimiento de la normativa y en un alarde  de preocupación por la imagen paisajística del Norte del Termino ha puesto a disposición de los ciudadanos una encuesta pública para determinar la percepción del nivel de impacto del vertedero que se ubicará a continuación del ya existente, según se expone en el estudio que la acompaña y que sirve para orientar al ciudadano en un paso tan importante como la participación. Por cierto el plazo establecido acaba esta semana y la ubicación de la encuesta en el portal municipal como que ...  (como lo diría) ... no es fácil de encontrar y no es posible hacerla on line, o sea que el ciudadano interesado debe imprimirla, rellenarla y presentarla en cualquier oficina de la OMAC y es que ante todo debe fomentarse la participación ciudadana en especial en algo tan fundamental como la integración paisajística del nuevo vertedero dentro del que ya hay en Els Cremats.
Afortunadamente el estudio previo facilita mucho las cosas. De entrada avisa del escaso impacto paisajístico del vertedero entre otras cosas porque la Serra Grossa impide que se vea desde el sur del término y  además cuando más se ve (de nuevo según el estudio que acompaña la encuesta) es cuando se circula por el Camino de Castilla y la velocidad de circulación hace que el impacto sea momentáneo y atenuado.
El acompañamiento fotográfico de la encuesta nos pone ante la evidencia:
Gracias a las técnicas de tratamiento digital de la imagen a continuación se puede ver la proyección del paisaje por el futuro vertedero y para nuestro alivio comprobamos que prácticamente todo va a quedar como está. Además las opciones de respuesta afortunadamente dirigen al ciudadano deseoso de participación al contenido adecuado ya que en ningún caso se puede poner que el impacto es elevado como consecuencia de la suma del vertedero actual y el futuro. 


A continuación vemos la proyección del impacto visual desde el sendero GR 135 (la Senda del Poeta, ya se sabe que Miguel Hernández nunca es plato de gusto) aunque el camino pasa muy cerca y así aparece en el material del estudio previo a la encuesta, en la foto se ofrece una perspectiva lejana en la que el actual (y también el futuro) vertedero apenas se ve.  Una pena que el impacto paisajístico no incluya el olfato porque a esa distancia ofenden hasta el tuétano sus apestosos efluvios que se perciben incluso cuando apenas se ven las nuevas topografías que generan los detritus que cabalgan sobre la vieja sierra de Els Cremats. Y lo digo con conocimiento de causa: los seguidores del blog saben que todos los fines de semana andorreo por allí y digo que además de los aromas –y esto si que es impacto paisajístico– se ven en kilómetros a la redonda los plásticos que esparce el viento por todos los sitios. Y más cosas.

Dirección de descarga del estudio y la encuesta

Noticia en el diario Información


jueves, 25 de octubre de 2012

Reloj de sol en la Plaça Major del Raval de Elx/Elche / Pepe Toni Pérez


Con la entrada de hoy inauguramos (si su autor quiere por supuesto) una serie de entradas dedicadas a describir y analizar los relojes de sol de la comarca. Haciendo búsquedas en Internet me encontré con el Foro de la Asociación ilicitana de Astronomía en el que a través de posts sucesivos se va publicando material diverso entre ellos  los dedicados a analizar los relojes de sol de la comarca e incluso de la provincia, un conjunto de artículos de indudable interés científico, histórico y local. Puesto en contacto con su autor y a la vez moderador del foro para publicarlo aquí, detrás de su avatar me encontré a una persona que se cuenta entre mis amistades por haber coincidido en varios momentos de nuestra biografía (la defensa del Clot y las labores sindicales en el Ayuntamiento por ejemplo). El material ha visto la luz parcialmente además en Alicante Vivo; no obstante su autor (Pepe Toni) se ha esforzado por actualizar el contenido del foro y permitir su reedición en este blog. 
O sea que miel sobre hojuelas.
Y gracias

Reloj de sol en la Plaça Major del Raval de  Elx/Elche / José Antonio Pérez Rubio. Foro de la Asociación Ilicitana de Astronomía 
 
El reloj se encuentra en la fachada principal del edificio que alberga la sede del Museu d’Art Contemporani d’Elx.
En dicho edificio de 1655 estuvo el antiguo Ajuntament de la Universitat o Raval de Sant Joan. Preside la Plaça Major del Raval la cual se encuentra en la parte sur de la ciudad, barrio de origen musulmán y judío de estrechas calles y casas bajas del siglo XVI


 Descripción
Se trata de un reloj de sol vertical orientado (de trazado simétrico) pues se ha despreciado la declinación de la pared de menos de un grado y medio a levante. 
Sus dimensiones están ajustadas al espacio existente entre las ventanas (2,3 m). Tiene un aspecto semicircular aunque en realidad es rectangular, como se aprecia con una observación más minuciosa y en el croquis. Está labrado en la pared y pintado en color rojo teja entre la ventana central y la de la derecha de la tercera planta del mencionado edificio.

El gnomon es una varilla de hierro de poco más de 25 cm de largo la cual resulta escasa comparada con el plano del reloj y la distancia al observador además de poseer una inclinación incorrecta. En el polo del reloj (punto de unión del plano y el gonomon) encontramos una semicircunferencia de unos 25 cm de diámetro, simbolizando un sol, con 11 radios que prolongados sobre el plano del reloj señalan  las horas en punto.

También encontramos, partiendo de la semicircunferencia, pequeñas marcas para las medias horas y los cuartos. En el perímetro del rectángulo aparecen de nuevo dichas marcas horarias que junto con los números romanos indicando las horas (de 6 de la mañana a 6 de la tarde) conforman el conjunto del reloj de sol.
En la comparativa con el cálculo de las líneas horarias mediante programas informáticos nos revela unas pequeñas diferencias entre las líneas de las 8 y las 11 de la mañana con más acentuación en las 9 y las 10.

 No lleva ninguna inscripción a excepción de  “M.LORNTE” en un sillar de la parte inferior derecha y justo debajo de la hora “III”  por lo que deducimos que es la firma de su autor, un tal M. Lorente. Tampoco lleva fecha de construcción.

Buscando el origen del reloj.

Al parecer, este reloj de sol se construye a raíz de una petición de los vecinos del barrio al Ayuntamiento en 1999 en la que pedían que se pintara de nuevo un antiguo reloj.
No podemos concretar aún el año de su construcción (estamos en ello) pero el gnomonista Antonio Cañones nos comenta que lo ve por primera vez en 2005, y aún sin pintar. La siguiente fotografía es de 2006 y se puede observar tal circunstancia. 


Curiosamente, vemos algo parecido a restos de pintura roja alrededor de los números de las horas lo que nos hace dudar si en un principio estaba pintado y cómo.

Entre diciembre de 2007 y febrero de 2009 el Ayuntamiento realiza una actuación de restauración sobre uno de los arcos del edificio y aprovecha para pintar el reloj solar en un rojo denominado “magrán” quedando ya tal como lo podemos contemplar en la actualidad.

Buscando el origen del gnomon

Volviendo a la petición de los vecinos, éstos decían “que, desde tiempos históricos, existía en la fachada principal del antiguo Ayuntamiento del Arrabal de San Juan un reloj de sol…” y del que sólo se conservaba el gnomon. También afirmaban que “se borró en la restauración del edificio” Evidentemente, se refieren a la “restauración” del ayuntamiento de 1978 por la cual se añadieron dos plantas más con el objetivo de albergar la sede del Museu d’Art Contemporani d’Elx.

En la siguiente imagen del año 1999, proporcionada por Antonio Cañones, observamos aún el gnomon en su enclave original (entre los balcones y no entre las ventanas) aunque no se aprecia en la fotografía los trazos de las líneas horarias que su autor sí puede observar en la diapositiva original. Por otro lado, resulta evidente que tampoco la inclinación del gnomon es la correcta.


Actualmente, aún acercándonos al lugar, podría pasar desapercibido si no hiciéramos una atenta observación. Los sillares están perfectamente lisos, sin líneas grabadas de ningún tipo pero aún se observa, a malas penas,  trazos rectilíneos de color más claro pertenecientes al antiguo reloj. En esta fotografía modificada de 2011 se ven trazos que convergen en un punto común, es decir, el polo del cuadrante donde se insertaba el gnomon. 
Es en la siguiente, con los niveles muy modificados, cuando aparecen entonces más claramente las líneas horarias.

Gaspar Jaén i Urban, arquitecto, urbanista, profesor y escritor ilicitano en su libro La Vila i el Raval d'Elx: ARQUITECTURA I URBANISME de 1999 incluye una fotografía de la Plaça Major del Raval atribuyéndosela "posiblemente" a Alejandro Ramos y la data de principios del siglo XX. En esta fotografía  no se observa ningún tipo de reloj pero entendemos que es por la escasa calidad de impresión . Afortunadamente, esta misma fotografía la encontramos en Internet subida por el Diario Información de Alicante en la que sí podemos apreciar la forma y dimensiones de un reloj solar y alguno de sus detalles.



Charles Alberty Loty publica en el libro Elche 1931. El legado fotográfico de Charles Alberty Loty de 2008 de Ediciones Tívoli (editorial que amablemente nos ha dado su permiso para reproducirla) una fotografía de la Plaça Major del Raval donde se ve la fachada del Ayuntamiento de San Juan. (V. Fotos antiguas de Elche (2): plazas y monumentos en el legado Loty) 

En ésta también se aprecia el reloj y sus líneas horarias mejor definidas aunque parcialmente por la interposición del follaje de un eucalipto de la plaza.

detalle de la foto Loty
El esquema siguiente, obtenido del trazado de líneas superpuestas de las fotografías anteriores, representa el diseño de las líneas horarias del reloj de sol original. Las líneas castañas son de las horas en punto (de 6 de la mañana a 6 de la tarde) y las líneas verdes las de las medias horas. No se aprecia ningún tipo de adorno o restos de pinturas sobre el reloj que lo destaque del resto de la fachada. Sobre el año de construcción poco podemos decir pues no se aprecia  –si es que lo tuviera- ni tampoco sobre su autoría pues solo disponemos de estas fotografías

Analizado su diseño nos recuerda muchísimo al reloj de sol de la Sala de Jurats i Justícia. De Teulada de 1639 como se puede apreciar en la siguiente fotografía. 


Éste tiene las líneas horarias grabadas y el resto es pintado.

Descripción del antiguo
El reloj solar estaba ubicado en la segunda planta del edificio conocido como Ajuntament del Raval de Sant Joan, a media altura entre el balcón central y el de la derecha.
Era de tipo vertical orientado labrado sobre piedra y probablemente pintado. De forma semicircular de unos 2,3 m de diámetro con una corona exterior en donde se inscribían los dígitos horarios en numeración arábiga. El gnomon, en forma de varilla polar de 25 cm de largo, no tenía la inclinación correcta. 
Las líneas de las horas (desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde) estaban más marcadas que las de las medias horas y surgían todas desde el mismo polo del cuadrante y terminaban al llegar al borde interior de la corona exterior. 

Buscando entre libros y legajos
Gaspar Jaén i Urban menciona la existencia de un reloj en este edificio en en el libro anteriormente mencionado.  En él cita a Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Histórico-Estadístico De España Y Sus Posesiones De Ultramar", (Madrid 1845-1850) atribuyéndole estas líneas en la descripción de la plaza del Raval i la Llonja:  "...en la part superior hi ha un bonic rellonge, que fou col•locat l'any 1766 per Alonso López. Per a la seua direcció i cura té nomenat l'Ajuntament una persona [....]". Si vamos a la fuente original (Tomo VII,  pag 468, segunda columna, línea 17) podemos leer : "y en la parte superior hay un bonito reloj que hizo y colocó en 1766 Alonso Lopez, para cuya dirección, así como el de las cárceles que luego mencionaremos, tiene nombrado el ayunt. una persona a quien por su trabajo se la retribuye con la cantidad anual de 300 rs.".  Así pues, Madoz menciona un reloj en su diccionario y lo califica de bonito. Lo data en 1766 y se lo atribuye a Alonso López, aunque no lo describe. 
Consultado el Archivo Municipal de Elche encontramos las actas del Ajuntament del Raval de Sant Joan (un segundo ayuntamiento dependiente para el barrio del Raval) en las que se dice que a expensas de las aportaciones de los vecinos se fabricó una torre sobre unas Casas Capitulares (edificio del ayuntamiento del Raval) para colocar en ella un reloj con dos campanas y una veleta. A Alonso  López Ozorio, maestro relojero de Villena, se le encargó fabricar y colocar el reloj, así como su mantenimiento, por 3.030 reales como refleja otra acta de 23 de julio de 1765. Podríamos deducir que Madoz, efectivamente, se estaba refiriendo al mismo reloj de las actas entre 1834 y 1850, pues tardó casi 16 años en completar el diccionario. Sin embargo, Gaspar Jaén en su misma publicación mencionada nos dice que el 4 de marzo de 1814 “l’Ajuntament prengué l’acord de desmontar la torre de la Casa Capitular del Raval, ja que amenaçava ruïna, segons González. No tinc cap altra notícia d’aquesta torre.” Su traducción sería “El Ayuntamiento tomó el acuerdo de desmontar la torre de la Casa Capitular del Raval, ya que amenazaba ruina, según González. No tengo ninguna otra noticia de esta torre.” Por tanto, si Madoz vio un reloj, el cual se lo atribuyó a Alonso Pérez, se pone en duda dos cuestiones: La primera, si, efectivamente, se ejecutó o no el acuerdo de desmontar la torre con el reloj y las campanas antes de la visita a Elche de él mismo o de sus colaboradores; y la segunda, si éste era solar pues en ningún momento se dice expresamente que lo sea por lo que nos inclinamos a pensar que era mecánico ya que no tiene mucho sentido pagar a una persona para su cuidado. 

La increíble “protección” de los 70
Según relata Gaspar Jaén, en 1974 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de “reforma y ampliación de un edificio para Museo Municipal”. Dos años más tarde el Ministerio de la Vivienda lo declara edificio de interés histórico-artístico. Paradójicamente, al año siguiente, el interior fue demolido. El 23/06/78 el Ayuntamiento aprobó un adicional al proyecto de reforma y ampliación del edificio con el resultado del añadido de dos plantas más  (cuatro en total). El 14 de agosto de 1980 se inaugura el Museu d’Art Contemporani d’Elx el cual se alberga en su interior.

Describe así Gaspar Jaén la plaza y la actuación en ella: 
“De la plaça Major del Raval destacava la gran unitat volumètrica i estilística, així com el seu interès formal i tipològic. Era el millor exemple de tipologies tradicionals d'edificis Urbans, amb arrels àrabs. L'elevació de les altures, tot començant per l'antic Ajuntament i l'edifici veí, han suposat el trencament de l'altura de cornisa i un canvi tipològic important en la plaça. La dolenta qualitat formal de les noves edificacions del Raval sencer (pròpia de les vivendes subvencionades de les perifèries Urbanes, per a entendre'ns) ha estat un gravíssim atemptat a la cultura d'Elx.”

“De la plaza Mayor del Raval destacaba la gran unidad volumétrica i estilística, así como su interés formal y tipológico. Era el mejor ejemplo de tipologías tradicionales de edificios Urbanos, con raíces árabes. La elevación de las alturas, empezando por el antiguo Ayuntamiento y el edificio vecino, ha supuesto la ruptura de la altura de cornisa y un cambio tipológico importante en la plaza. La mala calidad formal de las nuevas edificaciones del Raval entero (propia de las viviendas subvencionadas de las periferias Urbanas, para entendernos) ha sido un gravísimo atentado a la cultura de Elx”.

Conclusiones
Con respecto al actual reloj de sol, éste adolece de una inclinación defectuosa del gnomon por lo que es inexcusable su correcta reinstalación. Al tiempo, su longitud es escasa lo que provoca que las proyecciones del gnomon, incluso en fechas cercanas al solsticio de verano, sean muy cortas haciendo dificultosa su lectura. En tanto no determinemos el año de su construcción, sólo podemos decir de momento que éste oscila entre 1999 y 2005.

Con respecto al antiguo, resulta difícil aceptar que este desaparecido reloj solar sea el que se cita en las actas de 1765 pues como se ha dicho nos cuesta creer que una persona se dedicara al cuidado de un reloj de sol por lo que nos inclinamos más a pensar  que aquel fuera mecánico. La  documentación fotográfica sobre este reloj solar ha sido suficiente para hacer un diseño, groso modo,  del antiguo pero la ausencia de cualquier otro documento que nos diga cuándo se instaló o su autor, nos llena de confusión. Sólo podemos confirmar que es de antes de 1900. Por otro lado, la similitud con el de Teulada nos llena aún más de dudas y no desechamos ninguna hipótesis.
Quizás esta publicación sea leída por quien tenga alguna documentación o información sobre ello y nos aclare de una vez por todas estas incógnitas. Agradeceríamos cualquier información.

Para finalizar, la Asociación Ilicitana de Astronomía, lamenta la actuación municipal de los años 80 en la que se eliminó el reloj de sol existente. Tampoco consideramos acertada la construcción de otro alternativo un par de metros más arriba (y no por su resultado final). Deducimos  que ello respondió  a la búsqueda de una ubicación más iluminada evitando así que éste hubiera quedado “sumido en las profundidades” de la plaza como consecuencia de la lamentable política urbanística descrita en la que se permitió la construcción de hasta cinco alturas en la misma plaza.
Sin embargo, consideramos que aún podría tener una solución bastante satisfactoria. El Ayuntamiento de Elx debería primero aprobar un proyecto dirigido o asesorado por un reputado restaurador gnomonista con el objeto de indagar en los archivos municipales y fotográficos y buscar el aspecto original del reloj solar. Y, una vez finalizado el primer objetivo, aprobar la recuperación o reconstrucción el antiguo reloj de sol sobre sus propias marcas colocándole el gnomon original con un resultado final basado en las investigaciones que, modestamente creemos, no muy distinto del aquí expuesto. 

Ficha técnica:
Reloj de sol de la Plaça del Raval en Elche/Elx

Tipo: Vertical orientado (menos de 1’5º declinante a levante)
Estilo:  Clásico
Material: Piedra, pintura y metal
Características: Tiene forma rectangular de 2x1m labrado en la piedra de la fachada sobre un fondo semicircular pintado en color teja de 2,3 m de diámetro.
El gnomon es una varilla de hierro de poco más de 25 cm de largo. En el polo del reloj (punto de unión del plano del cuadrante y el gnomon) encontramos una semicircunferencia de unos 25 cm de diámentro simbolizando un sol con 11 radios que prolongados sobre el plano del reloj señalan  las horas en punto.
También encontramos partiendo de la semicircunferencia, pequeñas marcas para las medias horas y los cuartos. En el perímetro del rectángulo aparecen de nuevo dichas marcas horarias que, junto con los números romanos indicando las horas (de 6 de la mañana a 6 de la tarde), conforma el conjunto del reloj de sol.

Localización:  Antiguo ayuntamiento del Raval - Plaça Major del Raval en Elche/Elx (Alicante)
Coordenadas geográficas: 38° 15' 38"N, 0° 41' 55"W 
( 38.260788, -0.698819)
UTM:  
Uso:30S
Xutm: 701332
Yutm: 4237255
Año:  Entre 1999 y 2005
Autor: M. Lorente
Fecha y autor fotografía:  26-10-2010; Jap Rubio
 



domingo, 21 de octubre de 2012

El Hort de la mezquita: casa y huerto del pintor López Mezquita


José María López Mezquita es uno de los grandes de la pintura española de la primera mitad del siglo XX, no solo porque en 1901 a la temprana edad de 18 años recibió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su lienzo La cuerda de presos, toda una declaración de principios siguiendo las influencias de Sorolla, quien también resultó galardonado, también fue continuador de la serie de cuadros “costumbristas” de la Hispanic Society relevando a Sorolla. Este excelente artículo comenta la coincidencia en el tiempo de la gran exposición de los cuadros de ambos pintores de esta sociedad en Valencia en 2007.

Pueden consultarse las siguientes biografías:

Casualidades de la vida, resulta que ambos pintores se dejan llevar por el peculiar ambiente de nuestra ciudad con sus palmeras y la eligen como fuente de inspiración. López Mezquita (quien como Sorolla acumulará una inmensa fortuna aprovechando sus dotes pictóricas) llegará a adquirir y hacerse construir aquí un estudio para pintar en los inviernos y para ello se sirvió de la ayuda de D. Pedro Ibarra. El pintor será valedor para el ingreso de D. Pedro en tan prestigiosa institución según publicó en su día el Diario Información.
López Mezquita y D. Pedro Ibarra
La casa, diseñada en su estado actual por el arquitecto Antonio Serrano Peral (también le dedicaremos alguna entrada prolongando el homenaje de la revista Festa d’Elx de este año)  otorga un especial cuidado al ambiente exótico que transmite al estar enclavada en medio de un huerto de palmeras a la vez que devuelve al paisaje lo que extrae con una cúpula semiesférica, paredes de un blanco rutilante y una peculiar porchada que también evidencia un adecuado tratamiento de la luz solar.
Como afirma Gaspar Jaen i Urbán:
...La casa del huerto popularmente denominado de la Mezquita, quizá como referencia a su promotor más que a los rasgos arabizantes de la construcción, inauguraba en los años 20 de nuestro siglo uno de los momentos más interesantes de la arquitectura de los huertos de palmeras de Elche. Se trata de un episodio culto que enlaza con la arquitectura tradicional de este espacio agrícola y que desemboca en los edificios que el arquitecto Antonio Serrano Peral construyó en el palmeral en los años 40 y 50. Son obras afortunadas, destinadas a una burguesía agrícola o industrial, y algunas de las cuales han llegado hasta nosotros.
            Dos corrientes aparentemente contrapuestas se dan cita en estas arquitecturas: de una parte la corriente racionalista de volúmenes puros, superficies tersas y blancas y volúmenes compactos y elementales; de otra parte los restos de una visión romántica que veía en Elche, con sus palmeras, su arquitectura tradicional cúbica y su paisaje reseco, resonancias del Oriente, de Palestina o de Arabia que se reflejaban en una arquitectura con cúpulas, arquerías, porches y cubiertas planas.
            Es cierto que de este pretendido carácter oriental también participaba la ciudad de Alicante con obras neoárabes que han desaparecido en su mayor parte. Pero Alicante era un destino esencialmente turístico. Y correspondía a Elche, como Granada o Sevilla, ser una de las metas románticas a finales del siglo XIX y principios del XX.
            Con casas como ésta que nos ocupa y otras similares que se construyeron, aquellos huertos de palmeras cargados de exotismo podían haberse convertido en una extensa ciudad jardín que rodeaba el centro histórico de Elche, pero la burguesía desistió de ello y apenas algunos edificios se levantaron en los huertos entre los años 30 y 60. De todas ellas, quizá esta sea una de las que responde a planteamientos más cultos y más novedosos en el primer cuarto del siglo.
            En la casa del huerto de la Mezquita, hoy en mal estado de conservación, mutilada y transformada, después de muchas décadas de desinterés y abandono, apenas reparada por el usuario de la vivienda, todavía se puede percibir claramente el intento de encontrar una arquitectura autóctona relacionada con el paisaje y la historia de las poblaciones y con el genius loci, el espíritu del lugar.
            Y sin embargo, las casas de huertos de palmeras, como las casas del campo de Elche y la arquitectura tradicional de otras comarcas, es algo que desaparece aceleradamente. Desde el punto de vista de su fragilidad, no es menor el interés que tienen los levantamientos hechos por los alumnos de esta escuela.
            Pero además del levantamiento se muestra también la descripción, la situación en su contexto histórico y geográfico, la revisión de documentos originales escritos, gráficos y fotográficos y el estudio de soluciones constructivas, daños y posibles reparaciones en estas edificaciones, como corresponde a los estudios de arquitectura técnica. Con todo, destaca sobremanera el excelente estudio gráfico del conjunto, las distintas partes y los detalles de la obra.
            ...
            Quede, pues, este documento como muestra de unos edificios condenados en su mayor parte y por desgracia a la desaparición. Espero que su sensibilidad arquitectónica disfrute de este espectáculo gráfico como yo mismo he disfrutado durante el proceso de elaboración del mismo.

Fuente: INFORME RAZONADO SOBRE EL TRABAJO FINAL DE CARRERA LA CASA-ESTUDIO DEL PINTOR JOSE MARIA LóPEZ MEZQUITA EN ELCHE DEL ALUMNO ...  / GJiU. 22-02-1999
Revisat: 14-04-2002
Está publicado en su web personal: www.ua.es/personal/gaspar.jaen

Además, puede consultarse con provecho la entrada correspondiente  en URBIPEDIA.



En la actualidad el edificio es  la sede de Cruz Roja y se ha reiterado en varias ocasiones y por varias personas su mal estado y su abandono por las Administraciones públicas.

Veamos ahora las obras de interés local de López Mezquita:


El Domingo de Ramos es probablemente uno de los encargos de Huttington para la Hispanic porque participa de los requisitos con ese acentuado costumbrismo; no obstante dos detalles interesantes a mi juicio: la portada actual del convento de la Merced que se adivina como fondo, reproducida con detalle casi fotográfico (de nuevo una coincidencia con Sorolla en el uso de las fotos como material) y lo florido de la palma de ramos de diseño casi tradicional con Maredeu incluida; por encima de la exageración la ramita de olivo y el clavel eran y son ornamento obligado de las palmas en ese día.


El Palmeral de Elche, pintado en 1930 es un serio intento de continuar la “tradición” inaugurada (creo) por Albarranch de pintar los huertos (y más cosas) al atardecer frente al sol, intento que también llevó a efecto Sorolla y que practicó casi con asiduidad Cañizares, pero todo eso otro día.

La imágenes de los cuadros proceden de:

Fotos procedentes de :

jueves, 18 de octubre de 2012

Hidráulica mínima y Abrigo de las Piletas en Saladas

Abrigo superior
Alguien me dijo en tono distendido que me acababa de pasar unos cuantos pueblos al indicar la posibilidad de que las pequeñas excavaciones circulares en la roca que vimos en la entrada dedicada pudieran ser de la Edad del Bronce.  Efectivamente la afirmación dicha así es una pasada y si tenemos en cuenta que no tengo mucha formación en prehistoria y arqueología (apenas cuatro “palizas mentales” propinadas por Mauro y Uroz en la UA lo que obviamente no me convierte en un experto pese a sus esfuerzos) ni siquiera llego a algo más que un mero aficionado de poco pelo en todos los sentidos de la palabra o sea que quien me lo dijo tiene razón; es una ligereza por mi parte. No obstante una vez dicho esto quiero mostrar algunos de mis argumentos, piletas documentadas y estudiadas parecidas a las citadas y las que a continuación se relacionan (y más) a las que se les atribuye antigüedad suficiente.

Veamos:

1.- Petroglifos del Cenajo.
Impresionantes fotos. En la primera hay además dos enlaces con material muy interesante, entre otras una imagen de conjunto. La segunda contiene además datos de geolocalización

2.- Una nota académica en torno al Tolmo de Minateda. Cita a efectos comparativos los petroglifos del Cenajo,  Véase el apdo.: ¿Petroglifos o Prensas de aceite...?
Se trata de un artículo antiguo y las fotos apenas nos dan una idea de lo que se habla; no obstante resultan interesantes las reflexiones. Se empieza planteando que las piletas podrían tener su explicación como parte de un sistema de prensado y se termina hablando de ritos chamánicos anteriores a la época ibérica. Y no es incompatible una cosa con otra.

3.- Espacios rituales prerromanos. Se habla de “piletas”” excavadas en la piedra:
En los enlaces que siguen hay que poner un poco en cuarentena algunas afirmaciones, pero resulta innegable que las piletas están ahí en este caso mezcladas con tumbas excavadas en la roca:
Al final de este interesante artículo sobre la judería de Alcañiz, se habla de unas piletas que el autor situa en época ibérica, con fotos.

Para terminar, Solana de las Pilillas, Requena. Una prensa de vino excavada en la piedra:

Y mas que omitiré para no aburrir al sufrido espectador; en cualquier caso al final puede estar justificada la afirmación en el sentido de que tales restos pueden ser muy antiguos al menos hasta que una investigación cuidadosa resuelva el tema; de todas formas hay una perspectiva interesante: los artefactos labrados por el hombre en la piedra en el Norte de nuestro término municipal van más allá de los caminos y las canteras y hay que aprender a mirar con otros ojos lo que tenemos delante.
Abrigo inferior con pileta al fondo
Hasta aquí lo escrito antes de retomar mis salidas semanales. Estas reflexiones no habrían visto la luz si no me hubiera encontrado en la búsqueda / seguimiento de los caminos íberos, lo que he bautizado como El abrigo de las Piletas, en las inmediaciones de las sierras de Ripoll y Larga.

En primer lugar son elementos de dimensiones muy modestas: abrigos de poca entidad, dos pequeñas oquedades juntas situadas a distinto nivel en un ambiente estéril en términos arqueológicos (no hay rastros evidentes de construcciones, no aparecen restos cerámicos y los caminos tampoco pasan por allí, aunque estén cerca).




En la parte de arriba del abrigo inferior hay cuatro pequeños hoyos excavados en la roca de forma rectangular en el exterior y cilíndricos en el fondo, que denomino “piletas”, tres de ellas conectadas por canalillos de entrada y salida, como si formaran parte de un proceso de decantación que termina dirigiendo el liquido al abrigo inferior en cuyo interior hay otra pileta de mayores dimensiones, pentagonal o casi circular, de un diámetro medio de un metro y apenas 40 cm de profundidad como puede apreciarse más abajo. También tiene una  incisión que dirige el líquido hacia el exterior, aparentemente a ninguna parte pero podría ser recogido en algún recipiente. Finalmente en un lateral hay otra pileta de tamaño intermedio con canalillos de entrada y salida no conectada con las anteriores.


Canalillo en dirección al abrigo
Continuación del canalillo


La vara mide 1'20 m.

Tanto el abrigo inferior como el superior, algo más grande, tienen en su mayor parte un suelo endurecido de textura jabonosa, de color ocre con manchas de bermellón, con algunas oquedades en especial en el abrigo superior que interpreto sin mayor criterio que la mera apariencia como lugares en los que se ha hecho fuego, aunque aparecen limpios de restos; incluso la cubeta del interior ha sido excavada recientemente.
Vista parcial del abrigo superior


Un detalle de la pared
 suelo

Detalle del abrigo superior
Detalle 
Si en la “hidráulica mínima” planteaba un supuesto uso de las piletas como elementos de recogida y almacenamiento de agua no creo que sea este el caso. 

¿Alguna idea?.